Cortes GeneralesNoticias

El PP critica la criminalización de los armadores del arrastre por parte del Gobierno y adelanta que propondrá la creación de una Comisaría de Pesca en la UE

  • Carmen Belén López pide a Planas que deje de ser “un ministro de Sánchez y sea un ministro de España. No sacrifique el presente y el futuro de miles de familias solo por contentar a sus socios de Gobierno”
  • Critica que el Ministerio venda como un logro para el sector “lo que no es más que una inyección de morfina”. Lo que propone es que trabajen “un día sí, y día y medio, no”, haciendo además una inversión económica inviable
  • “Barco en varadero, no gana dinero. El sector se siente decepcionado, defraudado y maltratado. Han acabado con el arrastre y ahora quieren acabar con el cerco”, reprocha a Planas

·        La senadora por Almería, Carmen Belén López, denuncia la criminalización que los armadores del arrastre están sufriendo por parte del Gobierno y anuncia que el PP propondrá la creación de una Comisión de Pesca en la UE. “El GPP no va a permitir que esta honrada forma de ganarse la vida desaparezca”, defiende.

·        Recuerda al ministro que el arrastre del Mediterráneo ha sufrido recortes los últimos cuatro años y hay barcos que trabajan incluso por debajo de los 120 días, lo que imposibilita tener una estructura empresarial. “Barco en varadero, no gana dinero”, incide.

·        Afirma que esos 120 días son fruto del sacrificio del sector que ha sido obligado a parar cuatro semanas continuas y aceptar la veda de 800 metros. Así se llega al aumento del 5% en los días de faena del sector del arrastre comunicado por el Ministerio.

·        Subraya que cualquier barco que aspire a llegar al 6% tiene que justificar un cambio en las artes o instalar puertas voladoras, es decir, que para poder trabajar más tiene que hacer voluntariamente una inversión económica, algo inviable para una empresa que trabaja 120 días.

·        Denuncia que el anuncio del Ministerio proponga 6.116 días a repartir entre toda la flota. “Dos semanas más para faenar tras una parada de cuatros semanas y una inversión de miles de euros. 150 días en el mejor de los casos”, lamenta López.

·        La senadora almeriense asegura que “un día sí, y día y medio, no. No sé si será esa su política laboral en el Ministerio. Así nos va. El sector se siente defraudado y maltratado. Han acabado con el arrastre y ahora quieren acabar con el cerco”.

·        Carmen Belén López critica que el Ministerio venda como un logro para el sector “lo que no es más que una inyección de morfina”.

·        Exige a Planas que “deje de ser el ministro de Sánchez y sea un ministro de España. Deje de sacrificar el presente y el futuro de miles de familias solo por contentar a sus socios de Gobierno”.

·        Antes de finalizar, la dirigente del PP se dirige al ministro para pedirle que “deje de ser vasallo de los ecologistas y exija que los informes de la Comisión se actualicen justo antes de la toma de cualquier decisión”, ha pedido.