NoticiasProvincia

El PP de Almería espera que Planas atienda las demandas del Gobierno Andaluz para paliar las pérdidas de la flota

  • José Crespo califica de “injustos” los nuevos recortes a la pesca en el Mediterráneo
  • Destaca la defensa que la Consejera Carmen Crespo hace del sector pesquero de arrastre frente a un Gobierno de España que permite que su actividad esté en peligro

El secretario de Pesca del PP de Almería, José Crespo, ha calificado hoy como “injusta” la decisión de la Unión Europea de establecer nuevos recortes a la pesca en el Mediterráneo, una medida a la que se ha opuesto el Gobierno Andaluz de Juanma Moreno porque el sector está ya muy castigado después de que la Comisión Europea redujera la pesca de arrastre un 17,5% en dos años y ahora pretenda reducirla un 7% más.

 

José Crespo lamenta que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca no hayan tenido en cuenta los estudios científicos actualizados para evitar unos recortes que son insostenibles para nuestra flota y que en la provincia de Almería también supondrían un enorme perjuicio para los pescadores que temen que su actividad sea inviable.

 

El secretario de Pesca del PP almeriense señala que nos encontramos ante “una situación muy preocupante” porque los barcos no podrán faenar más de 150 días al año, lo que hace poco rentable la actividad pesquera. Y en el caso de la gamba roja se produce por primera vez un recorte del 5% lo que va a ocasionar una pérdida importante en la rentabilidad de la flota de pesca en el Mediterráneo.

 

“Para el PP de Almería este acuerdo supone una auténtica decepción porque no está respaldado por informes científicos actualizados y se castiga nuevamente a un sector que lleva años pasándolo especialmente mal”, explica.

 

Ante esta situación el secretario de Pesca del PP de Almería espera que el Gobierno de España atienda las demandas del Gobierno Andaluz para paliar las pérdidas de la flota. Entre otras, la Consejera Carmen Crespo ha solicitado que la bolsa de días de pesca de los que dispone nuestro país sea repartida ahora y no a final de año; un Plan de Gestión para la pesca de arrastre que conlleve medidas que ayuden a paliar la dramática situación; buscar alternativas para establecer medidas especiales para compensar las pérdidas económicas que va a sufrir la flota; o pedir al Gobierno de España que complemente con bonificaciones al gasoil y que ayude económicamente al sector para que no desaparezca.

 

José Crespo ha destacado por último la “defensa férrea” que Carmen Crespo ha hecho del sector en todo momento y el anuncio de nuevas medidas como la convocatoria de ocho millones de euros antes de que termine 2022 para paliar los coste de explotación a la pesca y la acuicultura, o el abono en breve de las ayudas al alga asiática que van a suponer 3,6 millones de euros frente a los 0 euros del Gobierno de España.