NoticiasParlamento Andaluz

El PP denuncia el “maltrato” del PSOE a la provincia, primero con el trasvase del Ebro y ahora con el Tajo-Segura

  • Maribel Torregrosa lamenta que el PSOE abra una “guerra del agua absurda” al no haber ningún informe técnico que avale la reducción del agua del Tajo al Levante
  • Si Pedro Sánchez lleva a cabo el recorte del Tajo-Segura la provincia perdería 10 hm3 de agua y 40 millones de euros anuales

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Maribel S. Torregrosa, ha denunciado el “maltrato” del Partido Socialista a la provincia de Almería en materia de agua, un castigo que se inició con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al derogar el Plan Hidrológio Nacional y el Trasvase del Ebro que habrían solucionado todos los problemas de agua actuales. Maltrato mayúsculo que continúa ahora con el Gobierno de Pedro Sánchez cuya intención es recortar el trasvase Tajo-Segura a pesar de suponer un grave problema para el Levante almeriense y el Almanzora.

 

Torregrosa ha recordado que el PHN y el trasvase del Ebro fueron aprobados con el 85% del consenso del Consejo Nacional del Agua y que estaban financiados en su mayoría con fondos europeos, dinero que se perdió y han aprovechado otras regiones como Portugal. Además ha lamentado que el PSOE antepusiera sus intereses partidistas al interés de la provincia de Almería y accediera al chantaje de Esquerra Republicana de Cataluña para derogarlo cuatro meses después de que se pusiera la primera piedra en Huércal-Overa.  “Se trataba de una inversión con la que todo el mundo ganaba, nadie perdía, porque lo que iba a llegar a Almería era una parte del agua que el Ebro vertía al mar”, ha subrayado.

 

La parlamentaria del PP ha recordado que “lamentablemente esta historia se vuelve a repetir” ahora con el proyecto del Plan Hidrológico de Cuenca  de la Demarcación Hidrográfica del Tajo 2022-2027 ya que según ha explicado el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar antes de final de año un recorte del 40% del agua trasvasada que llega a día de hoy a las comarcas del Levante y Almanzora en nuestra provincia.


Maribel S. Torregrosa ha culpado al PSOE de abrir nuevamente una “guerra del agua absurda” porque no hay ningún informe técnico que avale el incremento de los caudales ecológicos del Tajo en Aranjuez y por tanto recorte el agua que llega a la provincia de Almería.

 

“Estamos solo ante una decisión política, partidista y sectaria que viene a enfrentar territorios y que va a suponer una pérdida para la provincia de Almería de 10 hm3 y 40 millones de euros anuales para familias agricultoras, regantes y para generar riqueza y empleo”, ha manifestado.

 

Por último ha agradecido al Gobierno de Juanma Moreno y a la consejera de Agricultura y Agua, Carmen Crespo, su posicionamiento en defensa de este trasvase cuyo recorte pone en riesgo 23.000 hectáreas de cultivo y el abastecimiento de 150.000 almerienses que habitan en el Levante y el Almanzora.