El PP de Andalucía apuesta por la “unidad” política y social como el “mejor escudo” para avanzar en la lucha contra la violencia machista
- La portavoz andaluza del Partido Popular, Maribel Torregrosa, asegura que “el Gobierno de Juanma Moreno ha impulsado las políticas de igualdad como nunca antes se había hecho en Andalucía” aumentando y ejecutando el presupuesto con medidas reales y efectivas
- Destaca el refuerzo de las Unidades de Valoración Integral de Violencia Machista desde este martes y la entrada en vigor del protocolo de actuación frente a los casos de sumisión química
La portavoz del PP de Andalucía, Maribel Torregrosa, hace un llamamiento a la “unidad política, institucional y social” como “el mejor escudo con el podemos seguir avanzando en el desarrollo de políticas efectivas contra la violencia machista”. “Una lucha que es de todos”, incide, “y con la que en el Partido Popular tenemos un compromiso firme e inquebrantable, tal y como ha demostrado el Gobierno de Juanma Moreno durante estos cinco años y medio con más presupuesto, más recursos y mejor atención”.
Torregrosa ha manifestado su pesar y el del PP andaluz por el último asesinato ocurrido este lunes en el municipio sevillano de Utrera y que de confirmarse como caso de violencia machista elevaría a nueve el número de mujeres asesinadas por sus parejas en Andalucía en lo que llevamos de año.
“Es insoportable, es muy duro”, afirma la portavoz de los populares andaluces, “la violencia machista es una realidad contra la que tenemos que trabajar cada día desde la unidad” y desde luego “es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno, que ha impulsado las políticas de igualdad y protección a las mujeres como nunca antes se había hecho”. Tal es así, que este año el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con el mayor presupuesto de su historia, más de 50 millones de euros y un incremento superior a seis millones de euros respecto al 2022.
En concreto, Torregrosa ha valorado “muy positivamente” la incorporación este mismo martes, 1 de agosto, de una veintena de médicos forenses y tramitadores judiciales a las Unidades de Valoración Integral de Violencia Machista en las ocho provincias andaluzas, “lo que va a permitir mejorar considerablemente la calidad de la atención que reciben las víctimas que acuden a los Juzgados andaluces de Violencia contra la Mujer, que también atienden los casos de violencia sexual”.
Por otro lado, Maribel Torregrosa destaca también la apuesta decidida del Ejecutivo andaluz por ampliar la red de casas de acogida para las mujeres víctimas de violencia, con más de 500 plazas disponibles, así como la puesta en marcha de un servicio de atención 24 horas para las víctimas de violencia sexual.
Asimismo, recuerda que el IAM ha atendido en los últimos meses a cerca de 80 mujeres víctimas de violencia sexual que han acudido a los recursos de la Junta buscando apoyo frente a la desprotección ante las consecuencias de la Ley de Sólo Sí.
Para terminar, la portavoz del PP de Andalucía ha querido poner el acento en el “carácter transversal” que el Gobierno de Juanma Moreno ha otorgado a las políticas de igualdad y en concreto a la lucha contra la violencia machista en todas sus variantes. Por ello, también ha puesto en valor la reciente publicación del protocolo para la atención integral a las víctimas de sumisión química, elaborado por la Consejería de Salud en consenso con los profesionales sanitarios implicados, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás agentes implicados.
En definitiva, Maribel Torregrosa ha defendido que “Andalucía es un ejemplo en la lucha contra la violencia machista”, pero ha lamentado que “desgraciadamente no es suficiente” y por eso “tanto en el Partido Popular como el gobierno de Juanma Moreno estamos firmemente comprometidos en esta lucha para la que no sólo pedimos la unidad de todas las fuerzas políticas y de todas las Administraciones, sin ideologías y sin enfrentamientos estériles, sino también la colaboración de los ciudadanos ante la sospecha de cualquier posible agresión”.
“Acabar con esta lacra es una tarea que nos compete a todos como sociedad”, ha concluido afirmando la portavoz del PP de Andalucía.