El PP de Andalucía defiende que los Presupuestos de la Junta están pensados para proteger a las familias
- La portavoz del Partido Popular de Andalucía, Maribel Torregrosa, subraya que el 62% de las cuentas andaluzas para 2024 se destinarán a sanidad, educación, dependencia y empleo.
- Reitera de que “los andaluces no podemos permanecer callados mientras Sánchez compra los votos que necesita para seguir en el poder con el dinero de todos” y pide “seguir movilizándonos para defender la igualdad de todos”.
- Señala la “indignidad” del secretario general del PSOE al entregar la gobernabilidad de España a un prófugo al que “hoy hace cuatro años prometió traer para que rindiera cuentas ante la Justicia”.
La portavoz del PP de Andalucía, Maribel Torregrosa ha destacado este sábado el carácter “fundamentalmente social” de los Presupuestos del gobierno andaluz para el próximo año 2024, unas cuentas que, según ha dicho, “se han diseñado pensando en las familias andaluzas”.
Torregrosa ha precisado que seis de cada diez euros del presupuesto andaluz se destinan a gasto social, es decir a la sanidad, la educación, la dependencia y la atención a los más vulnerables y al empleo. Así, de los 46.753,3 millones de euros presupuestados para el año que viene, más de 29.000 millones se invertirán en seguir mejorando los servicios públicos fundamentales, tal y como se ha venido haciendo desde 2019.
La portavoz de los populares andaluces ha subrayado el histórico esfuerzo que el Gobierno de Juanma Moreno hace de nuevo por la sanidad pública andaluza, a la que ya se dedican más de 14.200 millones de euros, más del 30% del total y un 44,8% más de lo que los socialistas dedicaban en 2018.
Ahora, la inversión en sanidad es de 1.169 euros por habitante, casi el doble de los que invertían los socialistas. En este ámbito, la también diputada nacional por Almería ha reseñado la partida de 34 millones de euros que servirá para culminar el Hospital de Roquetas de Mar o los 13,5 millones para las consultas externas del Torrecárdenas.
Maribel Torregrosa también ha valorado el incremento presupuestario para la educación pública, a la que se destina más del 5% de la riqueza andaluza, así como al sistema de la Dependencia, que roza casi los 2.000 millones de euros. De igual manera, ha destacado la apuesta inversora en las políticas que dan respuesta a la principal preocupación de los andaluces, que es el empleo. Y ha subrayado los más de 6.000 millones de euros con los que se va a seguir ayudando a los autónomos y a las pymes andaluzas a crear empleo.
“Otra forma de gobernar en Andalucía era posible” y “es lo que viene demostrando desde 2019 el Partido Popular con Juanma Moreno al frente”. En este sentido, Torregrosa ha querido aclarar “que Andalucía no estaba condenada a ir en el vagón de cola, sólo necesitaba un Gobierno con la sensibilidad suficiente, la solvencia y la capacidad de gestión que sí tiene el equipo de nuestro presidente”. “Un gobierno que ha creído desde el primer minuto en las potencialidades de nuestra tierra, en el talento y en la capacidad emprendedora de las andaluzas y los andaluces, y que escuchando cada día a los ciudadanos ha transformado Andalucía y la ha convertido en una de las tres locomotoras económicas de España”.
La portavoz del PP de Andalucía ha realizado estas declaraciones a las puertas de la Estación intermodal de Transportes de Almería, en la que el Ejecutivo andaluz va a seguir trabajando en 2024 con una inversión de 36 millones de euros, lo que redundará en más y mejores servicios de comunicación para todas las personas que acuden a la capital almeriense para trabajar o por ocio. “Así es como el Partido Popular entiende la política”, ha apuntado Torregrosa, “poniendo a las personas en el centro de las políticas para resolver sus problemas y no al revés, como sucedía con los gobiernos socialistas en Andalucía” o “como está haciendo ahora Sánchez en España”.
Sánchez ha sometido la igualdad de los españoles a una subasta indigna
La portavoz del PP de Andalucía ha criticado los acuerdos del PSOE con sus socios separatistas, unos pactos con los que “Pedro Sánchez está vendiendo la igualdad de todos los españoles en una especie de subasta indigna, en la que está dispuesto a pagar el precio que sea necesario para seguir siendo presidente”. Incluso “depositando la gobernabilidad del país en manos del prófugo Puigdemont, al que hoy hace justo cuatro años prometió traer a España para que rindiera cuentas ante la Justicia”, ha denunciado.
“Los andaluces no podemos permanecer callados mientras Sánchez compra los votos que necesita para seguir siendo presidente con el dinero de todos, premiando la mala gestión del independentismo y perdonándole más de 16.000 millones de deuda al gobierno catalán”. “Andalucía no quiere que se le perdone nada porque tiene un gobierno que sabe gestionar”, ha afirmado, “pero merece el mismo trato, por lo que, atendiendo a su población, tendría que ser compensada con 17.800 millones de euros”.
Torregrosa también ha criticado «la complicidad» del PSOE-A y de Espadas, que «en lugar de ponerse de parte de las andaluzas y andaluces han optado por someterse, como vienen haciendo, a los deseos de Sánchez, que sólo busca ser presidente a cualquier precio».
Tras recordar que la comunidad andaluza pierde cada año 1.000 millones de euros por un sistema de financiación injusto que la ministra Montero se comprometió a cambiar y no ha cumplido, la portavoz del PP de Andalucía ha invitado a los andaluces a “seguir movilizándose cada día para defender la igualdad de todos y que Sánchez está intentando vender a golpe de talonario por un puñado de votos”. “No lo podemos permitir”, ha zanjado.
Presupuestos Almería
Por su parte el parlamentario andaluz Manuel Guzmán ha destacado que el presupuesto que la Junta destina a Almería para el año 2024 demuestra que “nuestra provincia ha vuelto a ser un año más una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno, pasando de los 195 millones de euros que presupuestaba el PSOE en 2018 y que no ejecutaba, a más de 400 millones para el próximo año”.
Guzmán ha insistido en que Almería se ha convertido en la segunda provincia de toda Andalucía con más inversión por habitante, inversión que hará realidad el inicio del Puerto-Ciudad o que dejará sin excusas al Gobierno de la Nación para que el soterramiento en Almería sea una realidad.
Además se hará una importante inversión en materia sanitaria, en los tres hospitales de la provincia, y se apuesta por nuevos centros de salud que serán realidad gracias a la inversión de la Junta, como el de Piedras Redondas, Benahadux, Mojácar o El Ejido. Y en materia educativa la ejecución también será muy importante con la construcción del nuevo IES de las Salinas en Roquetas de Mar.
“Estamos ante un presupuesto realista, que apuesta por las demandas de los andaluces y almerienses y que ilusiona a nuestra provincia porque desde hace cinco años los almerienses dejaron de estar solos y cuentan con un gobierno que apuesta por esta tierra y devuelve a Almería lo que otros durante mucho tiempo nos negaron”, ha señalado.
Manuel Guzmán ha criticado que el secretario general de los socialistas en Almería, Juan Antonio Lorenzo, se haya convertido en el “mayor embajador del sanchismo” en nuestra provincia y ha tachado sus declaraciones de “cortina de humo” para que no se hable de lo que realmente importa.
“La realidad es palpable, con el PP Almería ya tiene el Materno-Infantil, cuenta con más infraestructuras y con más sanitarios que hace cinco años, tenemos más colegios y más profesores. Almería ha pasado a contar mucho para el Gobierno Andaluz y eso es lo que le molesta al Partido Socialista”, ha afirmado.
Por último ha pedido a Lorenzo que deje de aplaudir las injusticias que se han producido porque “los almerienses no tenemos que ser los que paguemos las corruptelas de los que han sido condenados, ni tenemos que pagar las cesiones de Sánchez a los independentistas”.
“Lo que tendría que hacer Juan Antonio Lorenzo en vez de levantarse y aplaudir esa injusticia y falta de solidaridad con los almerienses y andaluces, es defender Andalucía y Almería. A nosotros si nos interesa Almería y no nos vamos a callar cueste lo que cueste y le duela a quien le duela”, ha finalizado.