Noticias

El PP de Vera pide al Ayuntamiento que tome medidas ante las “presuntas irregularidades” del socio privado de Codeur en su anterior empresa

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vera, Juan de la Cruz Belmonte, y la presidenta del PP veratense, Catiana Soriano han denunciado esta mañana en rueda de prensa los hechos ocurridos en el último pleno municipal, que se celebró el pasado día 28 de septiembre, en el que el alcalde, Félix López, no permitió que se debatiera ni se votara una moción registrada por el PP en la que se pedía al Ayuntamiento de Vera “medidas cautelares” para que “el Consejero Delegado de Codeur, G.S.G, se abstenga de participar en acuerdos que tengan que ver con la Administración de la citada Sociedad como Consejero Delegado y en la representación de la misma, así como cualquier tipo de relación laboral que ostente actualmente dicha mercantil”.

 

Los populares se basan en un artículo aparecido en los medios de comunicación en el que se asegura que el administrador concursal denuncia “irregularidades contables de relevancia”, así como la salida de la mercantil Key Mare de “numerosos bienes y derechos de patrimonio de forma fraudulenta”.

 

Belmonte mantiene que ante “las presuntas irregularidades” del socio privado de Codeur en su anterior empresa, lo lógico es que “por lo menos se investigue que es lo que ha pasado, ya que esta persona está ahora mismo gestionando, como Consejero Delegado, el agua de Vera”.

 

Por ello, los populares presentaron la moción en la que se recogen los siguientes tres puntos: “1.- Que se introduzca la moción de urgencia por las motivaciones expuestas; 2.- Que se inicie expediente de resolución de contrato de concesión con el socio privado para evitar posibles perjuicios muy graves al Ayuntamiento de Vera; 3.- Que como medida cautelar se inste desde el Ayuntamiento a la Mercantil Codeur para que el Consejero Delegado G.S.G se abstenga de participar en acuerdos que tengan que ver con la Administración de la citada Sociedad como Consejero Delegado y en la representación de la misma, así como cualquier tipo de relación laboral que ostente actualmente en dicha mercantil”.

 

Sin embargo, y a pesar de las “graves acusaciones vertidas” el equipo de gobierno no permitió que se debatiera la moción, por lo que el PP seguirá insistiendo en este tema para que no se olvide.

 

Por otra parte, Juan de la Cruz Belmonte, ha recordado que desde que el equipo de gobierno actual tomó posesión, se han repartido en beneficios por el agua de Vera 900.000, de los que 380.000 van al socio privado G.S.G, y el resto al Ayuntamiento.

 

“Esto nos preocupa muchísimo porque es un bien fundamental para el municipio de Vera. Y si cualquier persona se entera que a su socio se le acusa de llevar a cabo actuaciones presuntamente irregulares en su anterior empresa, lo lógico es que por lo menos le pregunte y se investigue”, ha manifestado.
Finalmente, el portavoz del PP ha dejado muy claro que “cuando el PP gobierne el municipio de Vera, el agua de la localidad va a ser 100% municipal, para que no se lleven a cabo especulaciones por parte de empresas privadas en un bien esencial del municipio, y para que no nos encontremos con que tenemos un socio que hace actuaciones presuntamente irregulares y según especifica el Administrador Concursal “actúa de forma fraudulenta”.

 

“Queremos que los beneficios del agua no se repartan con nadie, sino que se reinviertan en el municipio y los beneficiados sean todos los vecinos”, ha concluido.

 

CATIANA SORIANO

 

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Vera, Catiana Soriano, ha puesto sobre la mesa otros dos puntos que se trataron en el pleno, y a los que el PP votó en contra. En primer lugar, se ha referido a la adhesión del Ayuntamiento de Vera a la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, y ha explicado que tras solicitar que el punto quedara encima de la mesa, y no lograrlo, votaron en contra porque “no contábamos con la documentación necesaria para poder votar de una manera consensuada y teniendo conocimiento de todo”.
La documentación a la que el PP no había tenido acceso, según Soriano, son “las cuentas de la Junta Central de Usuarios, y las obligaciones que el Ayuntamiento de Vera tiene que asumir cuando forme parte de esta Junta Central de Usuarios”.

 

Los populares solicitaban esta información porque según han explicado  existe un informe del Interventor Municipal en el que se dice que “no se puede determinar el coste que puede suponer al Ayuntamiento la pertenencia a dicha Junta”, y al mismo tiempo se incide en varios artículos en que “los miembros tienen que hacer frente a cuotas, derramas, etc…, e igualmente se debe hacer frente a la liquidación de las deudas que se generen”.

 

“Desde el PP consideramos necesario que antes de votar la entrada en la Junta Central de Usuarios, conozcamos todo lo relacionado con los costes económicos y con lo que va a suponer para el municipio esa adhesión. Por ello pedimos que el punto se quedara encima de la mesa, pero al negarse el equipo de gobierno, y no tener la información que habíamos solicitado, votamos en contra”, ha señalado.

 

Respecto al segundo punto, relacionado con los estatutos y salida del Ayuntamiento de Vera de la empresa Galasa, Catiana Soriano ha destacado que “el PP sigue manteniendo la misma postura que desde el año 2014, y que no es otra que la defensa de los intereses de Vera, y de que el agua de Vera sea de calidad y cueste menos a los vecinos”.

 

La presidenta del PP ha manifestado que su grupo municipal sigue defendiendo “que no se modifiquen los estatutos de Galasa, y que Vera siga perteneciendo a esta empresa, aunque no preste servicio actualmente a la localidad, ya que al ser socios fundadores de Galasa, el Ayuntamiento tiene unos derechos adquiridos”.

 

En su intervención ante los medios, Catiana Soriano ha señalado que al PP le llamó poderosamente la atención que en el pleno se asegurase que estos dos puntos (adhesión a la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, y modificación de los estatutos de Galasa y salida de la empresa) estaban entrelazados.

 

“Todo esto nos lleva a pensar que se está apostando por intereses partidistas y no por los intereses de Vera. Creemos que se está estudiando la posibilidad de crear una empresa paralela a Galasa por si desaparece. Y desde el PP recordamos que a nosotros lo que nos mueve es que los vecinos tengan un servicio de agua de calidad, y sobre todo que las ganancias que tenga la empresa en nuestro municipio repercutan en el precio del agua”, ha explicado.
Catiana Soriano espera por último que “no se especule con el agua” y que “se defiendan los intereses del municipio de Vera como se está haciendo desde el Partido Popular”.