Noticias

El PP de Vera vota en contra del presupuesto de 2017 por incumplir los planes de estabilidad y contratación y ser el presupuesto del “ladrillazo”

El último pleno del Ayuntamiento de Vera, que se celebró el pasado día 14 de diciembre, giró en torno al presupuesto del Ayuntamiento para el año 2017, un presupuesto con el que el Grupo Municipal Popular no está de acuerdo, de ahí su voto en contra, ya que según expuso su portavoz, Juan de la Cruz Belmonte, se trata de unas cuentas que incumplen los planes de estabilidad y contratación establecidos por el Gobierno de la Nación, y al mismo tiempo es el presupuesto del “ladrillazo”.

Ante la intención del equipo de gobierno de incrementar la plantilla municipal, desde el PP de Vera consideran que se incumplen los planes de estabilidad y contratación impuestos por el Gobierno de España, a la vez que no se hace de forma transparente, de ahí que los concejales populares votaran en contra.


Además, continúa explicando Juan de la Cruz Belmonte, estamos ante el presupuesto del “ladrillazo” porque son algo más de 16 millones, y se basan en ingresos de 400.000 euros en impuestos de construcción, sin tener en cuenta que en el año 2016 se tuvieron que devolver 110.629 euros, y obviando que se crea un déficit presupuestario inicial de 510.629 euros.

Belmonte explica que estamos ante un presupuesto que nace con un déficit de 1,3 millones de euros, y que viene a confirmar el reparto de beneficios entre el Ayuntamiento (400.000 euros) y el socio privado de Codeur (400.000 euros), una decisión con la que el PP no está de acuerdo, porque va en detrimento de los intereses de los vecinos y porque con esos 400.000 euros que se ceden al socio privado se podrían hacer importantes inversiones hidráulicas.

Respecto al capítulo de gastos, y tras las preguntas del Partido Popular, el equipo de gobierno no dio respuesta alguna sobre ejecución presupuestaria, sin embargo, desde el PP sí destacaron algunos datos significativos que dejan en “muy mal lugar” tanto al alcalde como a sus concejales.

Concretamente, explica el portavoz del PP, de los 401.000 euros que se habían presupuestado en 2016 para personas en exclusión social sólo han ejecutado 180.000 euros a 1 de Octubre, dejando sin ayudar a más del 50% de las personas que se encuentran en esta situación. El comercio también ha sido “vapuleado” por el PA y el PSOE ya que presupuestaron 40.000 euros para fomentarlo y sólo han ejecutado 3.577 euros, a la misma fecha, demostrando que tampoco les importa este sector. Y si hablamos de mantenimiento de parques, más de lo mismo, pues se presupuestaron 65.000 euros y sólo han ejecutado 4.900, lo que supone un 7,58%. En reparación y mantenimiento de playas se han gastado únicamente 3.800 euros a 1 de Octubre, de los 80.000 presupuestados, y la temporada de playas ya ha concluido, y en el Parque de la Rambla, de los 50.000 euros prometidos para inversión han ejecutado cero euros.

Frente a estos incumplimientos, que finalmente repercuten en el bienestar de los vecinos de Vera, lo que no han dudado en ejecutar al 100% ha sido el gasto en sueldos de los órganos de gobierno, tanto concejales como personal de confianza, donde a día de hoy han gastado más de 279.000 euros.


Juan de la Cruz Belmonte critica la actitud del equipo de gobierno, y quiere dejar muy claro que “el PP nunca va a aprobar unos presupuestos que no son un reflejo de las necesidades de la localidad”.

El papel lo aguanta todo, pero la realidad es que las inversiones previstas luego no se ejecutan. Por ello, desde el PP vamos a estar muy vigilantes para que se invierta en lo que realmente es necesario para los vecinos. En Vera hay mucho por hacer, pero este equipo de gobierno parece más preocupado en cobrar sus sueldos todos los meses, que en estar trabajando al servicio de los vecinos. Nosotros seguiremos ejerciendo nuestra labor de oposición y denunciaremos todo aquello que sea perjudicial para Vera y para los intereses de todos los veratenses”, ha finalizado.