Noticias

El PP exige una “atención primaria digna” con más médicos de familia y pediatras para la provincia

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces Pablo Venzal, Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha pedido hoy en el centro de salud de Ejido Norte una “sanidad digna” para la provincia, así como para la zona del Poniente donde las carencias en materia sanitaria son muy importantes.
Crespo afirma que la situación de la sanidad en Almería es bastante precaria sobre todo si tenemos en cuenta que hay un importante déficit tanto en infraestructuras sanitarias como en cuanto a médicos y especialistas. Concretamente, la portavoz del PP ha manifestado que en la provincia de Almería hay 88 plazas de pediatría, de las que 37 están cubiertas por pediatras y 55 por médicos de familia, y ha señalado que se necesitan 40 pediatras más para toda la provincia.
Tras agradecer el esfuerzo que continuamente hacen los médicos de familia para formarse y salvar la situación ante la falta de pediatras, la portavoz del PP-A ha recordado que la Sociedad Científica afirma que tiene que haber un pediatra por cada 1.000 menores de 14 años, y que en el caso de Almería hay 120.000 menores que necesitan ser atendidos por pediatras, y no es así.

 

“La provincia tiene un déficit de 40 pediatras, sin embargo, la Junta no va a solucionar el problema, porque una vez conocido el presupuesto del Gobierno Andaluz, y tras la negativa del PSOE a aceptar las enmiendas del PP, en las que solicitábamos encarecidamente que se incrementara el número de pediatras, nos deja bien claro que el Gobierno de Susana Díaz no apuesta por aumentar el número de estos especialistas”, ha dicho.
Carmen Crespo ha recordado que en el Distrito Sanitario Poniente de 32 consultas de pediatría sólo 9 son atendidas por pediatras, y que hay incluso municipios, como Adra, en el que no hay un solo especialista para niños, sino que todos son atendidos por dos médicos de familia.
En el caso concreto de El Ejido, los menores de 14 años son 16.975, y para prestarles atención sanitaria debería haber 18 consultas de pediatría, sin embargo, sólo hay 14, que son atendidas únicamente por dos pediatras, siendo el resto médicos de familia.

 

Por otra parte, Carmen Crespo ha recordado que de todos los hospitales comarcales que hay en Andalucía el único que no cuenta con Hospital de Día Oncológico es el de Poniente, lo que supone un agravio para los pacientes que se tienen que desplazar a ponerse sus tratamientos hasta Torrecárdenas, hospital que se encuentra colapsado. Por ello, desde el PP vuelven a pedir a la Junta que apueste por este hospital de día para el Poniente, “porque los ciudadanos se lo merecen, los enfermos se evitarían desplazamientos más grandes y Torrecárdenas estaría menos colapsado”.

 

La portavoz del PP se ha referido también a la situación en la que se encuentran los profesionales sanitarios, que están desbordados, ya que según la Sociedad Científica cada facultativo debería tener a su cargo 1.400 pacientes, y la realidad es que la cifra llega hasta 1.700 o incluso 2.000 en algunos casos. Además, ha pedido a la Junta que tome medidas y cubra las vacantes de los médicos durante el periodo navideño porque si no lo hace la situación se va a agravar aún más.
Finalmente, Carmen Crespo  ha pedido a la Junta que cumpla con la promesa que hizo en el año 2007, de construir un centro de salud en Ejido Este, ya que vendría a paliar la situación de colapso que hay en otros centros de salud de El Ejido, como es el caso del centro de salud Ejido Norte, al que hoy se han desplazado los parlamentarios andaluces, acompañados por el primer edil de El Ejido, Francisco Góngora.

 

ROSALÍA ESPINOSA

 

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP de Almería, Rosalía Espinosa ha denunciado la “injusticia” que supone para los ciudadanos del Poniente no contar con la especialidad de Oncología en el Poniente, más aún cuando de los 1.200 casos que se diagnostican cada año, entre 300 y 400 son en el Poniente. Por ello, ha insistido en la necesidad de que se haga cuanto antes un hospital de Día Oncológico.
En cuanto a la atención primaria, Espinosa ha explicado que en el caso de El Ejido está absolutamente colapsada, con falta de pediatras y médicos que atienden a los 1.700 pacientes que tienen a su cargo, y a los 1.700 pacientes de los compañeros que se van de vacaciones o que están de baja, porque la Junta no cubre esas plazas.

 

“La cicatería de la Junta nos lleva a una situación injusta que la Consejería de Salud debería corregir cuanto antes”, ha dicho.

 

Finalmente, ha recordado que la situación de la pediatría y la atención primaria en El Ejido es similar a la de otros municipios de Poniente como Vícar, La Mojonera, Roquetas de Mar, o Adra, y ha pedido a la Junta que actúe para paliar este importante déficit en materia sanitaria, tanto en infraestructuras como en cuanto a profesionales sanitarios.

 

FRANCISCO GÓNGORA

 

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha destacado también las necesidades en materia sanitaria que hay en su ciudad como la falta de pediatras, o la necesidad de ampliar el centro de salud de Ejido Norte que atiende a 17.500 mayores y más de 3.000 menores de 14 años, un centro de salud que se encuentra colapsado y que además es el único que presta el servicio de urgencias las 24 horas.

 

Góngora ha insistido en que se necesitan más profesionales sanitarios, y ha instado a la Junta a construir cuanto ante el centro de salud de Ejido Este, prometido en 2007 por el Gobierno andaluz y que a día de hoy no se ha hecho a pesar de que el Ayuntamiento puso una parcela a disposición de la Consejería.

 

En referencia al Hospital de Poniente, Francisco Góngora ha recordado que actualmente atiende a una población muy importante, más de 300.000 habitantes, de municipios como Adra, Alcolea, Bayárcal, Balanegra, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Fondón, Laujar, La Mojonera, Paterna del Río, Roquetas y Vícar.

 

Concretamente, ha denunciado la falta de material y de especialidades que hay en este centro hospitalario. En este sentido ha solicitado a la Junta que ponga en marcha ya el hospital de día oncológico para evitar que los pacientes enfermos se tengan que desplazar hasta Almería; y que apueste por especialidades como Nefrología (en el Poniente hay 14.000 pacientes con diabetes), o Reumatología (para atender a las personas con fibromialgia entre otras).

 

Además, ha señalado que la Junta debe crear la especialidad de neurología, ya que actualmente el servicio se da con un solo neurólogo, pero no existe la especialidad y este profesional está desbordado. Al igual que ha solicitado que se refuerce el servicio de cardiología (sólo hay tres cardiólogos) y el de pediatría, tanto en Urgencias como en planta.

 

Por otra parte, ha pedido también el refuerzo de las Urgencias en el Hospital donde diariamente se atienden entre 400 y 500 pacientes, y hay importantes retrasos.

 

Finalmente, Francisco Góngora ha agradecido la labor que los parlamentarios del PP hacen cada día en el Parlamento Andaluz defendiendo iniciativas que se tienen que traducir en los presupuestos y en las ejecuciones de obras para que la calidad de vida de la población no se vea amenazada cuando hay un problema de salud.