Noticias

El PP denuncia que una Oficina Judicial sin medios “hundirá” los juzgados de El Ejido

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa ha trasladado hoy a los medios la preocupación de los jueces de El Ejido ante la implantación de la Oficina Judicial y ha señalado que si no hay medios “hundirá” a los juzgados de El Ejido, por ello ha considerado absolutamente necesario que el Consejero de Justicia solicite ya la creación de el sexto juzgado en El Ejido, así como que se lleve a cabo una dotación de medios materiales y personales adecuada para que la implantación de la Oficina Judicial no sea fallida.

Para lograrlo el PP ha registrado varias iniciativas en el Parlamento relativas a este asunto, iniciativas que surgen tras una reunión mantenida hace pocos días con jueces y letrados de la Administración de Justicia, en la que le han trasladado al Partido Popular que “la Oficina Judicial, tal y como la quiere implantar la Consejería es un desastre absoluto que hundirá el partido judicial de El Ejido”.

La parlamentaria del PP recuerda que estamos ante un compromiso del Gobierno Andaluz de hace 13 años, y que actualmente no se ha hecho nada desde la Junta a pesar de haber pasado por ella tres presidentes y cinco Consejeros de Justicia.

En junio de 2004 María José López anunció el compromiso del Gobierno Andaluz de que Andalucía sería pionera en implantar el nuevo modelo de Oficina Judicial. Cuatro años después Evangelina Naranjo señaló como proyecto clave la puesta en marcha de la Oficina Judicial y la modernización de las infraestructuras judiciales para adaptarse a ésta. Tras la dimisión de Chaves, Luis Pizarro primero, y Menacho después asumieron la responsabilidad de la Consejería de Justicia y no se avanzó en nada. Y finalmente De Llera volvió a situar el despliegue de la Oficina Judicial como el reto más importante de su Consejería, sin que nada se haya hecho hasta ahora”, ha denunciado.

Transcurrido todo este tiempo, Rosalía Espinosa lamenta que la Oficina Judicial no se haya puesto en marcha, que el avance más significativo sea que han cambiado al Director General de la Oficina Judicial y que a pesar de que anunciaron dos proyectos piloto, uno en Vélez Málaga y otro en El Ejido, no se haya implantado ninguno.

La parlamentaria del PP afirma que si la Junta de Andalucía no actúa en consecuencia, la puesta en marcha de este proyecto sin medios personales y materiales sería un “desastre absoluto”, lo que ha provocado que jueces y letrados estén indignados y frustrados por “la exclusión continua de la Consejería de Justicia al partido judicial; porque no se les ha pedido que contribuyan al desarrollo del proyecto; y porque el proyecto perjudica a El Ejido dado que no equilibra el número de funcionarios y la carga de trabajo”.

Por todo ello, los jueces y letrados entienden que “es una negligencia poner en marcha la Oficina Judicial sin que primero se hayan articulado por la Consejería de Justicia, equipos extraordinarios de funcionarios para sacar adelante, en los cinco juzgados, los asuntos atascados dado que los tres refuerzos son insuficientes”.

Especial preocupación ha mostrado según Rosalía Espinosa por las ejecuciones judiciales que llevan mucho retraso, y que con el diseño de la Oficina Judicial se colapsarán sin remedio ya que pretenden que un solo letrado se ocupe de más de 10.000 ejecutorias. Además, denuncia que la Consejería de Justicia “pretende quitar dos funcionarios del Registro Civil para poner en marcha la Oficina Judicial cuando, actualmente, las citas para el Registro Civil se dan para meses”.

Finalmente, la parlamentaria del PP ha insistido en que el sexto juzgado para El Ejido es importantísimo porque “posibilitaría contar con la dotación de funcionarios y letrados de la administración de Justicia suficientes”. Además, afirma que “no es una petición insensata ni costosa ya que el partido judicial cuenta con tres funcionarios de refuerzo desde hace 3 años (la consejería solo tendría que destinar a El Ejido 3 funcionarios más, y el Ministerio es quien debe procurar el personal judicial)”.