Espinosa: “El área de pediatría del Poniente lleva ocho días colapsada y la Junta sigue eludiendo el problema”
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa vuelve a denunciar hoy la “grave situación” que se está viviendo en el área de pediatría del Hospital de Poniente, que lleva ocho días saturada, y cuyo problema va a más porque “ni la Consejera de Salud de la Junta, María José Sánchez, ni la dirección del centro hospitalario, están tomando medidas para atajar cuanto antes el problema”.
Espinosa señala que “el día de ayer fue muy complicado en el centro”, y le pide a María José Sánchez que “sea sensible” ante la falta de medios que hay en el hospital, y “con urgencia de las instrucciones precisas para paliar este problema”.
La parlamentaria del PP, que mantiene contacto diario con los profesionales del centro, explica que la situación actual es de “26 niños ingresados, de los que 20 se encuentran en el área de pediatría, 3 en tocoginecología, y otros 3 en observación pendientes de cama, aunque finalmente ayer uno fue trasladado al Hospital de Torrecárdenas”.
Pero el contexto se complica aún más si tenemos en cuenta que “en observación hay niños con infecciones respiratorias que deberían estar aislados”. Sin embargo, y a pesar de la gravedad del asunto “lamentablemente ni la dirección del centro, ni la consejería han pensado en reforzar las zonas habilitadas para hospitalizar a niños, ni en contratar a más pediatras para que estos pacientes puedan contar con atención especializada, las horas necesarias, durante el día y la noche”.
Rosalía Espinosa critica que cuando se produjo la reciente visita de la Consejera al Hospital de Poniente “se ocultara la realidad de lo que estaba ocurriendo en el área de pediatría”, y lamenta que, “ni ella desde Sevilla solucione el problema”, y que “ni la dirección del hospital, ni el delegado de Salud, Alfredo Valdivia, actúen”.
“Es vergonzoso que el señor Valdivia prefiera seguir obviando el problema sin salir de su escondite, en lugar de velar por la transparencia, dar la cara ante los almerienses y explicar cuál es la verdadera situación hospitalaria que se está viviendo este invierno en la provincia de Almería”, manifiesta.
La parlamentaria del PP lamenta la “insensibilidad, desinterés y falta de transparencia” de los dirigentes de la sanidad en la provincia quienes “hace tiempo que están más preocupados en echar tierra sobre los problemas, carencias y falta de inversión, que en trabajar y mejorar la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos”.
Finalmente, Rosalía Espinosa señala que “el PP está muy preocupado por este asunto” ya que de los 699.329 habitantes de nuestra provincia, 119.148 son menores de 14 años, y de ellos 47.921 residen en el Poniente de Almería (Datos del INE de 2013)”. Por tanto, “hay casi 48.000 menores que son potenciales usuarios del área de pediatría del Hospital de Poniente” y desgraciadamente “el centro sólo cuenta con 20 camas para atenderlos”, cifra claramente insuficiente porque “no llegamos ni a una cama pediátrica por cada 1.000 habitantes”.