Noticias

El PP denuncia una “gestión más negra que el carbón” en la Agencia Pública Hospital de Poniente

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha denunciado hoy en rueda de prensa una “gestión más negra que el carbón” en la Agencia Pública Hospital de Poniente, y ha pedido a la “reina de la transparencia”, Susana Díaz, que su gobierno elabore un presupuesto suficiente para una Agencia que a fecha 31 de diciembre de 2015, arroja “un balance de pérdidas acumuladas de más de 42 millones de euros, y una deuda total de más de 61 millones”.

Espinosa ha señalado que la situación económica de la Agencia Pública es “de pena”, y que su déficit económico está repercutiendo negativamente en el funcionamiento de los hospitales de Poniente, Guadix, y Loja, y de formas más concreta “en la calidad asistencial que recibimos los más de 300.000 almerienses que residimos en el Poniente; en la situación laboral y derechos de los profesionales sanitarios; y en el mantenimiento de las infraestructuras y mobiliario”.
La parlamentaria popular ha recordado que “al Hospital de Poniente se le perdió un millón de euros destinado a incentivos correspondientes a los años 2013 y 2014”, y a día de hoy y pese a las denuncias de sindicatos, y PP, e incluso tras preguntar al Consejero, continuamos desconociendo el paradero de ese dinero que tenía que haberse gastado en pagar incentivos a los trabajadores o profesionales sanitarios del Hospital de Poniente.
Para la parlamentaria popular la “precariedad generalizada” es consecuencia lógica del estado de cuentas que viene padeciendo la Agencia desde hace años y que se refleja en los documentos contables que se adjuntan a la nota y que son las Cuentas Anuales e Informe de Auditoría correspondientes a 2014; el “Párrafo de Énfasis” de la auditoria de 2014, y el balance a 31 de diciembre de 2015.

CUENTAS ANUALES E INFORME DE AUDITORÍA 2014

Sobre las Cuentas Anuales e Informe de Auditoría de 2014, Espinosa ha explicado que en el balance correspondiente a este año hay dos indicadores, el de liquidez y el de solvencia, que son los que nos muestran la situación real de la empresa, y es que “la Agencia Pública Hospital de Poniente no solo no tiene liquidez, sino que está en situación de insolvencia”.

En este sentido, la parlamentaria popular ha explicado que el Fondo de Maniobra que debe ser siempre positivo es de -27,5 millones de euros, lo que demuestra una situación asimilable a la de una suspensión de pagos, y que “la Agencia Pública no tiene capacidad para atender los pagos de sus proveedores, a los que adeuda 28 millones de euros”.
”Si la Agencia Pública vendiera todo lo que tiene y lo dedicase a pagar sus deudas, aún así debería 27 millones de euros, una situación que desgraciadamente no se debe a un incremento de la actividad asistencial, porque siguen faltando especialistas y médicos de urgencias, sino que se debe a un presupuesto insuficientes acompañado de una pésima gestión”, ha manifestado.

Algunos datos que avalan esta afirmación y que han sido también expuestos esta mañana por la parlamentaria almeriense, referidos al presupuesto de 2014 son “que la Agencia Pública esperaba tener un Importe neto de la cifra de negocios de 19 millones, y en realidad ha cobrado algo más de 2,5 millones; el gasto de personal estimado en unos 72 millones, ha sido finalmente de 76; las transferencias de financiación han pasado de 90 millones de euros a 106 millones de euros; y a pesar de ello se producen unas pérdidas de más de 8.553.295”.

Ante estas cifras Rosalía Espinosa se ha preguntado “qué tipo de previsión es la que permite una desviación presupuestaria de 4 millones sólo en personal; y a quienes espera la Consejería que el Hospital de Poniente les cobre hasta llegar a los 19 millones de euros”.

PÁRRAFO DE ÉNFASIS DE LA AUDITORÍA DE 2014

En este apartado, la parlamentaria del PP ha afirmado que un Párrafo de Énfasis se puede incluir en determinadas circunstancias con independencia del tipo de opinión que se exprese en el informe de auditoría, y que es “un párrafo para destacar un hecho reflejado en las cuentas anuales y respecto del cual la memoria contiene la información necesaria de acuerdo con el marco normativo de información financiera”.

Rosalía Espinosa ha señalado que “evidentemente el hospital de Poniente va a continuar trabajando, pero lo que no pueden hacer la reina de la transparencia, el Consejero de Salud, las autoridades sanitarias almerienses y el PSOE, es elaborar un presupuesto para el Hospital de Poniente al que le faltan 27 millones de euros cada año, porque eso repercute en el normal funcionamiento del hospital, en los derechos e incentivos de los trabajadores, en el material que se compra y en el mantenimiento de las infraestructuras”.

 

BALANCE DE LA AGENCIA PÚBLICA CORRESPONDIENTE A 2015


Sobre el Balance de la Agencia Pública correspondiente a 2015, que aún no lo ha presentado la Junta de Andalucía a pesar de que lo deberían haber hecho en marzo, Rosalía Espinosa ha explicado que “el director de Gestión de la Agencia, para acreditar la insuficiencia de medios para cumplir la sentencia judicial favorable a los trabajadores, informa al TSJA de que la deuda y las pérdidas de la agencia son de 42.636.703 millones de euros (26.945.867 millones en 2014 y 15.690.835 en 2015).

Todo esto ocurre, según Espinosa porque el Presupuesto para la Agencia Pública es “rácano” y cada vez tenemos más población, incluso más centros y más actividades asistenciales para desarrollar.

Aquí también ha querido hacer hincapié en la preocupación del PP porque la Agencia Pública deba 28 millones a proveedores, 4 a personal, 4 más a acreedores, y 6 millones a bancos. En total, ha vuelto a insistir en que la deuda de la Agencia Pública asciende a 61.873.738 millones de euros.

En conclusión, la parlamentaria del PP ha denunciado el “fracaso de la gestión sanitaria socialista, que apuesta más por su aparato político que por los profesionales que son los que están salvando los déficits de medios y gestión con que nos castiga la Junta”, y ha pedido al Gobierno Andaluz que corrija, como es su obligación, desequilibrios como los denunciados hoy.

Rosalía Espinosa ha insistido en que “los fondos propios siempre tienen que ser positivos, y si no es así, por Ley se tiene que realizar una ampliación de capital o una subvención o aportación extraordinaria”, por lo tanto, en este caso la Junta de Andalucía es la que está obligada a aportar 27 millones de euros para equilibrar las cuentas, ya que lleva años presupuestando menos de lo que la Agencia Pública necesita para funcionar. Además, ha denunciado que “la Agencia Pública casi trabaja en B porque lo que se gasta fuera del presupuesto elude muchos controles”.

Por todo lo anterior, el PP preguntará el próximo jueves al Consejero de Salud por esta situación y le solicitará soluciones para acabar con los problemas de la Agencia Pública Hospital de Poniente en cuanto a liquidez y funcionamiento, formación y pago de incentivos.