El PP destaca el descenso del paro en 5.000 personas en un año en Almería y un crecimiento de la afiliación en 4.745

El diputado nacional del PP y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, ha destacado la “importante caída” que ha experimentado el paro en la provincia en el último año –de noviembre a noviembre-, estimada en unas 5.000 personas, lo que supone un descenso del siete por ciento en el desempleo; una reducción «no muy intensa» pero que supone «un atisbo de lo que va a seguir produciéndose en diciembre y el año que viene».

Hernando ha apuntado que, según los datos que maneja, la contratación temporal ha subido en un 16 por ciento, mientras que la contratación indefinida se ha incrementado en un diez por ciento. Asimismo, ha apuntado que la tramitación de los salarios y prestaciones por desempleo se realiza “de una forma ágil en Almería, ya que se tarda una media de 2,4 días para tener acceso a la cobertura de desempleo”.

El diputado popular, que ha estado acompañado por varios parlamentarios y senadores, ha subrayado que la afiliación a la Seguridad Social “se ha incrementado también en más de 4.745 personas, con lo que ha rechazado que el paro haya bajado porque «haya habido personas que han perdido la esperanza de encontrar empleo».

Así, ha apuntado a las medidas económicas del Gobierno como causa de este repunte en las contrataciones durante este año, en el que la inflación ha sido «muy baja». Esto es muy importante para los trabajadores, pero también para los pensionistas almerienses, ya que aquellos que tienen las pensiones más bajas “han visto mejorado su poder adquisitivo en un 1,8 por ciento y en un 0,8 por ciento las que tienen las más altas”.

«La ganancia media que han tenido los pensionistas almerienses ha sido de 10 euros más al mes y 141 euros al año, lo que supone un incremento en su poder adquisitivo de 13,43 millones de euros, siendo desde el año 99 la primera vez que la subida de las pensiones es superior a la inflación”, ha señalado.

Hernando ha contrapuesto las políticas del PP a las del PSOE, “que decidió congelar las pensiones en un año en el que la inflación fue del 3,5 por ciento. Es decir los pensionistas de Almería perdieron veinte millones de euros por esa decisión de los socialistas”.

Plan de Proveedores

El diputado popular Juan José Matarí se ha referido al Plan de Pago a Proveedores aprobado el año pasado por el Gobierno del Partido Popular “que ha servido para resolver el problema de las facturas impagadas por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas a muchísimas pequeñas y medianas empresas y autónomos, que estaban siendo asfixiados, y para mantener muchos miles de puestos de trabajo que se estaban viendo afectados”.

En este sentido, sólo en la tercera fase del mismo, que acaba de concluir, se abonaran en Almería “5.000 facturas a 607 proveedores por valor de veinte millones de euros que corresponden a 32 ayuntamientos de nuestra provincia y en el total del plan se han abonado en Almería 42.000 facturas de 80 ayuntamientos a 3.500 proveedores por valor de 280 millones de euros”.

Con este plan cambia radicalmente la relación entre administraciones y proveedores, “ya que la ley establece un plazo de pago de 60 días como media para ayuntamientos y comunidades autónomas”.