Noticias

Gabriel Amat destaca el “conocimiento y compromiso” de Ana Pastor con las grandes infraestructuras de la provincia

El Ministerio de Fomento ha sido el lugar elegido para la reunión de trabajo que hoy han mantenido representantes del PP almeriense, encabezados por su presidente, Gabriel Amat, con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y miembros de su equipo, entre los que se encontraban el presidente del Ente Público Puertos del Estado, José Llorca, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, el secretario de estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, y la asesora del Gabinete de la Ministra, Sonsoles Moriés.

 

Tras un encuentro que se ha desarrollado durante más de dos horas, y en el que Gabriel Amat ha estado acompañado por la Delegada del Gobierno, Carmen Crespo, los diputados nacionales Rafael Hernando y Juan José Matarí, el alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez, y el secretario del PP de Almería, Javier A. García, Amat ha mostrado la “satisfacción” del PP de Almería por el “conocimiento y compromiso” que la Ministra ha mostrado con las grandes infraestructuras de la provincia.

 

Gabriel Amat explica que durante la reunión se han repasado “todos y cada uno de los asuntos que tienen que ver con el Ministerio de Fomento y que afectan a Almería”, y destaca como, una vez más, “el Gobierno de Mariano Rajoy ha apostado por nuestra tierra y por su desarrollo a través de infraestructuras vitales para la provincia como la A-7 o el AVE”.

 

Carreteras

 

En lo referente a carreteras, el presidente del PP ha mostrado su “satisfacción” tras el anuncio y ratificación de Ana Pastor de que “en abril de 2015 la A-7 estará plenamente en funcionamiento y con todos los tramos concluidos”. Además, la Ministra ha adelantado el compromiso del Gobierno de que “durante los primeros meses de 2014 se abrirán al tráfico dos nuevos tramos”.

 

Se trata, según Amat, de una infraestructura “muy demandada por los almerienses” y que finalmente “será realidad gracias al trabajo del Gobierno del PP”. “A partir de 2015 Almería estará conectada totalmente con Málaga y eso supondrá un enorme revulsivo para nuestra provincia después de la tranquilidad que el PSOE ha tenido con la A-7 en sus años de gobierno. Aún teniendo en cuenta los momentos económicos tan difíciles, el Gobierno del PP ha priorizado siendo conocedor de las necesidades de Almería”, ha afirmado.
Otras obras relevantes en materia de carreteras que se han tratado en la reunión de trabajo han sido el acceso a Aguadulce desde la A-7, que se encuentra pendiente del informe de estudio de impacto medioambiental, y los accesos al Puerto de Almería, dos infraestructuras que según Gabriel Amat “la Ministra tiene en mente y está trabajando para que cuanto antes sean realidad”.

 

Ferrocarril

 

En materia ferroviaria, el presidente del PP de Almería destaca también el trabajo que desde el Ministerio de Fomento se está llevando a cabo para que, durante el primer trimestre de 2014 se inicien las obras para la eliminación de la playa de vías en Almería capital.

 

Por lo que se refiere al Tren de Alta Velocidad, la Ministra ha confirmado a la delegación almeriense que “en 2015 el AVE llegará a Murcia y Granada” y que desde el Ministerio se va a seguir trabajando para “sacar adelante los tramos pendientes en la provincia de Almería”. Eso sí, según ha explicado Pastor se hará “en base a una programación que cambia por completo la actual disposición de hacer tramos que no sirven para nada”. En este sentido, Gabriel Amat explica que “lo que se pretende desde el Ministerio es iniciar cuanto antes los tramos más cercanos a Murcia y seguir trabajando en esa línea hasta Almería”.

 

Asimismo, la Ministra Ana Pastor ha propuesto mantener en los próximos días varias reuniones de trabajo con el Ministerio de Hacienda, en las que también estarán presentes miembros del PP de Almería, para “concretar de forma más precisa las inversiones necesarias para la llegada del AVE a Almería”.

 

Conexión aérea Almería-Sevilla

 

Otro de los puntos que se han tratado hoy en la reunión que ha tenido lugar en Madrid, ha sido la conexión aérea Almería-Sevilla. Amat destaca “el compromiso del Gobierno con esta línea aérea”, y señala que, tras haber comprobado la correspondencia emitida entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento de la Junta, “podemos constatar la negligente actuación de la Consejera que está poniendo en peligro la continuidad del servicio”.

 

El presidente del PP almeriense ha destacado “la apuesta de la Ministra por mantener esta conexión aérea”, así como “su disposición a cualquier  propuesta que formule la Junta”. Ahora bien, Gabriel Amat exige a Elena Cortés que “diga la verdad sobre este asunto” y ya que viene hoy a la provincia “explique con claridad por qué el Gobierno Andaluz quiere eliminar frecuencias en este servicio”.

 

Plan de Vivienda

 

Por último, el presidente del PP almeriense explica que otro de los asuntos tratados esta mañana con la Ministra ha sido el “ambicioso Plan de Vivienda” que el Gobierno del PP está llevando a cabo en Andalucía. En este sentido, Amat explica que la Junta ha recibido del Gobierno Central, entre 2009 y 2012, 146 millones de euros, de los que 26,8 millones han correspondido a la provincia, y que para el año 2014 el Gobierno andaluz recibirá 133 millones. Por ello, en los próximos días, “desde el PP vamos a preguntar al Gobierno Andaluz qué ha hecho con ese dinero, así como que nos especifique las actuaciones que se han desarrollado en la provincia y las que piensa llevar a cabo con el dinero que recibirá en 2014”.

 

Reunión en el Senado

 

Tras la reunión que la delegación almeriense ha mantenido en el Ministerio de Fomento, los miembros del PP almeriense se han desplazado hasta el Senado donde hoy se ha aprobado el Proyecto de Ley de Reforma Local, así como las enmiendas propuestas por el Partido Popular, de las que ocho han sido presentadas por el PP de Almería.

 

Allí han mantenido un encuentro con el presidente del Senado, Pío García Escudero, y con el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro. Además, han estado presentes los senadores Javier Arenas, José Luis Sanz y Eugenio Gonzálvez. Gabriel Amat ha destacado “el compromiso” de García Escudero y del Grupo Parlamentario Popular en el Senado con Almería, una provincia de la que ha dicho “es gran conocedor porque la visita con frecuencia y sabe de primera mano las deficiencias que existen en materia de infraestructuras”.