El PP exige a la Junta “celeridad” en la conformidad al Estudio de Alternativas de la Balsa del Sapo
La diputada nacional del Partido Popular de Almería Carmen Navarro ha pedido esta tarde en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso, a la diputada socialista Consuelo Rumí, que exija “celeridad” a la Junta en la conformidad al Estudio de Alternativas de la Balsa del Sapo para que de esta forma el Ejecutivo de la Nación pueda continuar con las siguientes fases y llevar a cabo las obras del túnel de desagüe.
Navarro ha recordado en su intervención que fue en enero de 2011 cuando se firmó un convenio entre el Gobierno y la Junta de Andalucía para definir la solución más adecuada para la Balsa del Sapo, en el que cada administración asumió sus compromisos. Además, se creó una Comisión Técnica de seguimiento del Convenio Regulador.
La diputada del PP ha explicado que en el convenio se recogía que Acuamed sería la encargada de elaborar el denominado “Estudio de Alternativas. Proyecto Constructivo Túnel de Desagüe de la Balsa del sapo”, el cual deberá ser informado por la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Pues bien, a pesar de que Acuamed entregó a la Junta de Andalucía el Estudio de Alternativas en diciembre de 2012, no fue hasta el pasado 9 de mayo cuando se pronunció al respecto la Consejería de Medio Ambiente, y todo ello a pesar de que asumió su compromiso de hacerlo durante el pasado mes de febrero.
“Si tan importante es para el PSOE y para la Junta la ejecución de este proyecto, no entendemos los continuos retrasos y que pongan tantas trabas en el camino. En todo este proceso es fundamental la agilidad en acción, porque entre la tardanza del Estudio Previo y el Informe al Estudio de Alternativas ha pasado casi un año, y los agricultores y vecinos de Las Norias de Daza no pueden seguir esperando a que la Junta de Andalucía haga sus deberes a tiempo”, ha afirmado.
El PSOE rechaza la enmienda del PP
Carmen Navarro ha presentado hoy una enmienda a la Proposición No de Ley del PSOE en la que se decía textualmente “que el Gobierno proceda a la definición de una solución integral para el desagüe de la Balsa del Sapo tras la elaboración del “Estudio previo de análisis de alternativas” desarrollado en el marco del convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y Acuamed, procediendo a su ejecución con la colaboración de todas las administraciones implicadas, con las que se suscribirán los oportunos convenios para la financiación de los trabajos”.
Ante esta enmienda del Grupo Popular, el PSOE no la ha aceptado, demostrando, una vez más, que “lo que menos le interesa a los socialistas es que se solucione el problema que tienen los vecinos y agricultores que viven o tienen sus invernaderos cerca de la Balsa del Sapo, y que lo que de verdad les mueve es la confrontación con el Gobierno de la Nación”.
El PSOE llega tarde, como siempre
Carmen Navarro ha destacado también en su turno de palabra en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso la “importancia” que para el PP tiene la solución definitiva del riesgo de inundaciones en los terrenos que rodean la Balsa del Sapo, y ha recordado que su grupo ha presentado numerosas iniciativas tanto en el Congreso, como en el Senado y el Parlamento Andaluz para encontrar la mejor forma de solventar el problema.
Por su parte, “el PSOE de Almería no ha actuado siempre de igual forma, depende de quien esté en el Gobierno, si era Zapatero el problema no era tan grave, pero ahora que gobierna Rajoy sí tienen mucho interés en que se busque una solución”.
“Si se hubieran invertido en obras hidráulicas en Almería los 580 millones de euros que no se ejecutaron mientras gobernaba el PSOE; si no se hubieran gastado 104 millones de euros en una conducción entre la desaladora de Carboneras y Palomares que no sirve para nada; o hubieran ejecutado los 1.223 millones que presupuestaron y que vendieron a bombo y platillo, hoy la situación sería bien distinta y no tendríamos que estar hablando de este problema, porque ya se habría resulto”, ha asegurado.
Por último, Carmen Navarro ha exigido a Consuelo Rumí que pida a la Junta de Andalucía “celeridad y empeño” a la hora de asumir su parte correspondiente en las distintas fases del proyecto, y sobre todo “colaboración”, que siempre dará mejores resultados que la confrontación por sistema. “De esa forma se podrán evitar más retrasos innecesarios”, ha concluido.