Noticias

El PP exige a la Junta la implantación de la Oficina Judicial y Fiscal en la capital en enero de 2015

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha pedido hoy en rueda de prensa al Gobierno Andaluz la “implantación de la Oficina Judicial y Fiscal en la capital en enero de 2015”, así como que “se consensúen con los representantes de los trabajadores de Justicia los cambios necesarios para su implantación”. Para ello, el Grupo Popular ha registrado en el Parlamento una Proposición No de Ley para que se debata en la Comisión de Justicia.

 

Espinosa, que ha estado acompañada por los parlamentarios Rosario Soto, Aránzazu Martín y José Jesús Gázquez, ha recordado como la Junta se ha comprometido a implantar de forma experimental la Oficina Judicial en Partido Judicial de El Ejido, sin embargo, desde el PP solicitan “no por un capricho, sino por necesidad” que “Almería sea la primera capital de Andalucía que cuente con la implantación de la Oficina Judicial”.
Para demostrar que esta petición del PP es acuciante, la parlamentaria almeriense ha puesto sobre la mesa algunos datos: “España cuenta con 190 asuntos judiciales por cada mil ciudadanos; Andalucía con 226 por cada 1.000 ciudadanos; y Almería con 227 por cada 1.000 habitantes, y además, tienen que hacer frente a estas resoluciones  unos juzgados de los peor dotados y más saturados de toda Andalucía”.

 

Rosalía Espinosa ha explicado que a partir de la implantación de la Oficina Judicial, los juzgados no funcionarán como estamentos independientes unos de otros, sino que compartirán recursos para que sean más eficientes, y lo que pide el PP es que “la primera capital de Andalucía que cuente con este sistema de trabajo más moderno sea Almería, porque sólo en el año 2012 los juzgados del Partido Judicial de Almería han tramitado más de 100.000 asuntos”.

 

En este sentido, ha vuelto a insistir en que “lo que solicitamos al Gobierno Andaluz no es un capricho, sino una necesidad”, porque según ha dicho “los juzgados del Partido Judicial de Almería se salen de los módulos de las recomendaciones de trabajo máximo que hace el Consejo del Poder Judicial para los órganos judiciales”.

 

Seguidamente, Rosalía Espinosa ha expuesto algunos datos que corresponden a la Memoria del Tribunal Superior de Justicia del año 2012. “Los juzgados de Primera Instancia de la capital tendrían que ingresar como máximo 884 asuntos al año, pero ingresan 2.200; los Juzgados de Instrucción tendrían que ingresar como máximo 8.085 asuntos al año, ingresan 9.434; el Juzgado de Violencia sobre la Mujer tendría que ingresar como mucho 1.762 asuntos al año, e ingresa 1.959; el Juzgado de lo Mercantil tendría que ingresar como máximo 399 asuntos al año e ingresa 646; los Juzgados de lo Penal tendrían que ingresar como mucho 392 asuntos al año, y los cinco que hay en la capital están ingresando 797 asuntos al año; y los Juzgados de lo Penal tendrían que resolver cada uno no más de 441 ejecutorias penales al año, y cada Juzgado de lo Penal en Almería tiene que ejecutar más de 1.000 sentencias cada año”, ha afirmado.

 

Finalmente, y tras reconocer que el único juzgado que no está por encima de las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial es el de Vigilancia Penitenciaria, ha señalado que “la implantación de la Oficina Judicial en la capital es cuestión de voluntad política y sensibilidad con los miles de ciudadanos que tienen pendientes asuntos en los juzgados de Almería”.

 

“La inversión económica importante que hay que hacer para implantar la Oficina Judicial es reunir todos los órganos judiciales en un mismo sitio, y eso ya lo tenemos en la Ciudad de la Justicia de Almería, así como medios técnicos suficientes. Por lo tanto, la lógica continuación de la implantación de la Oficina Judicial en El Ejido es implantarla también en la capital, ya que esto solucionaría muchos problemas a los ciudadanos”, ha concluido.