Noticias

El PP exige a la Junta que cumpla sus compromisos con la Investigación e Innovación en Almería

El Parlamentario Andaluz del Partido Popular de Almería Amós García ha exigido a la Junta que cumpla sus compromisos con la Investigación e Innovación en Almería y ha criticado la “falta de apoyo” del Gobierno andaluz tal y como se comprueba si tenemos en cuenta que “desde que Susana Díaz es presidenta se han dejado de ejecutar 820 millones de euros en investigación, lo que supone la mitad de lo que anunciaron”.

 

García Hueso señala que actualmente “en la Universidad de Almería hay al menos 135 grupos de investigación, y que en nuestra provincia son diversas las líneas abiertas en materias como agricultura, energías renovables, mármol, pesca, así como en todo tipo de biotecnologías, ciencias y técnicas de la salud”, por lo tanto, el incumplimiento de los presupuestos aprobados en los tres últimos años en Investigación Científica e Innovación “perjudica notablemente a nuestra tierra”.

 

El parlamentario del PP continúa afirmando que en la provincia hoy se llevan a cabo estudios sobre el tratamiento del agua, residuos, biofertilizantes, etc, todo para conseguir un modelo sostenible de la agricultura, que es nuestro principal motor económico. Por todo ello, considera importantísimo “fortalecer la investigación”, ya que es “un paso previo para lograr la industrialización de la provincia”.
Amós García señala que gobernar en la Junta implica “responsabilidad para acercar a los jóvenes a la investigación y cumplir los compromisos con los centros de investigación y facultades en Almería”. Sin embargo, la situación actual es que “los investigadores están desanimados por la falta de implicación por parte del Gobierno de Susana Díaz”.

 

Para el parlamentario del PP es “imprescindible” que el Gobierno andaluz desarrolle actuaciones que permitan reducir la brecha que en Investigación e Innovación nos separa del resto de España, y recuerda que las críticas no vienen sólo desde el PP sino que rectores universitarios, laboratorios, asociaciones de empresarios, cooperativas, centros de investigación, agentes sociales y 50 reconocidos investigadores han alertado de “la urgencia de aumentar el presupuesto en I+D por el deterioro del sistema de investigación andaluz”. Además, todos estos agentes sociales también han puesto en tela de juicio el nuevo Plan Andaluz de Investigación por considerar que es una mera “declaración de intenciones”, por ello, Amós García le ha pedido al Gobierno de Susana Díaz que se ponga a trabajar para “desarrollar el reglamento, los decretos y las convocatorias para ejecutar la inversión”.

 

Según el parlamentario popular “la política retrasada y de baja intensidad” del PSOE está perjudicando a la “población andaluza” porque “los objetivos del último plan no los han cumplido; el presupuesto que prometieron no lo han ejecutado; desde que Susana Díaz es presidenta no se han convocado ayudas; se ha incumplido el compromiso de llegar al 2% del PIB que anunciaron; y existen numerosas trabas administrativas que dificultan la labor científica”.

 

Amós García ha vuelto a insistir en la necesidad de que desde la Junta se apoye a los investigadores, científicos, al modelo productivo andaluz, a los jóvenes universitarios, a la competitividad, la tecnología y el crecimiento, en definitiva “al empleo”.

 

Finalmente, ha señalado que “la inversión en Andalucía está por debajo de la media del resto de España” y ha pedido a la Junta que en lugar de dedicarse a criticar al Gobierno de España cumpla con sus obligaciones porque estamos ante un sector “quemado por la gestión de la Junta”. “Desde el PP le pedimos que no quemen el futuro de Andalucía”, ha concluido.