Noticias

El PP exige a la Junta que salde su deuda de 1.400.000 euros con el Consorcio Escuela del Mármol de Fines

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que pague la deuda de 1.400.000 euros que mantiene con el Consorcio Escuela del Mármol de Fines, y que está provocando una situación muy grave tanto para los trabajadores, que llevan desde principios de año sin cobrar, como para el mantenimiento del centro.

Martín explica que el Consorcio está pendiente de recibir por parte de la Junta, el 25% de la subvención de 2011 que supone 317.458 euros, y esto a pesar de que la Junta sí ha cobrado más de un millón de euros de Fondos FEDER de este año. En lo referente a la subvención de 2012, el importe que adeuda el Gobierno Andaluz al Consorcio asciende a 1.083.517 euros. Y de la subvención de 2013, la Escuela del Mármol de Fines no tiene constancia ni de la propia resolución de concesión de la subvención, permitiendo la Junta que se esté trabajando sin subvención para el curso 2013-2014, ya que la anterior terminaba el 31 de agosto de este año.

La parlamentaria almeriense ha insistido en la “gravedad” del asunto, y ha recordado que el PP ya llevó al Parlamento, el pasado 29 de mayo, el impago de la Junta a la Escuela del Mármol. Ese día, la entonces Consejera de Educación, Mar Moreno, se comprometió textualmente a “pagar en pocas semanas”, lo que se debía, sin embargo, lo único que hicieron fue mantener una reunión con los directores de los consorcios andaluces para decirles que se iban a ejecutar los pagos, una mentira más del Gobierno Andaluz, porque “a día de hoy la Escuela del Mármol no ha recibido ni un euro por parte de la Junta”.

Para Aránzazu Martín lo que está claro es que el Gobierno Andaluz “no apuesta por dar continuidad a este tipo de proyectos”, y por ello no duda en provocar “la asfixia económica de los consorcios”.

La ex consejera mintió en sede parlamentaria

Por otra parte, Aránzauzu Martín ha recordado como durante la intervención de la ex consejera, Mar Moreno, en sede parlamentaria, acusó al Ayuntamiento de Fines de no haber aportado lo que le correspondía, y ha desmentido con documentación sus palabras.

En este sentido ha explicado que “desde la puesta en marcha del Consorcio hasta este momento, el Ayuntamiento tenía que haber aportado alrededor de 500.000 euros, sin embargo, la aportación municipal ha sido superior a los tres millones de euros”.

Según ha demostrado, el Ayuntamiento hizo una aportación de 712.900 euros en distintos conceptos a los que está comprometido, y existe un segundo informe, esta vez de Diputación, que refleja una aportación de 2.376.000 euros, “en total más de 3 millones de euros frente al medio millón, que es la aportación que tenía que hacer el Ayuntamiento”.

La parlamentaria del PP ha concluido su intervención afirmando que “el PP apoya las movilizaciones de los trabajadores, y al alcalde del municipio que iniciará una huelga de hambre el próximo día 18 si la Junta no paga”. Además, ha anunciado que en los próximos días se registrará una Proposición No de Ley para que el nuevo Consejero de Educación de explicaciones sobre este asunto, ya que en su primera intervención en el Parlamento no quiso referirse a los Consorcios a pesar de habérselo solicitado.