El PP insta a la Junta a reforzar la pediatría en la provincia de Almería
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha exigido hoy al Consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, que refuerce la pediatría en nuestra provincia ya que según ha explicado en Almería hay 120.000 niños menores de 14 años que tienen derecho a recibir asistencia pediátrica, y a muchos de ellos no los ha visto un especialista a no ser que hayan tenido que ir a un hospital, como ocurre en la Comarca del Mármol.
Concretamente, Espinosa ha expuesto que en la provincia hay en la actualidad 88 plazas pediátricas, 37 servidas por especialistas y 55 por médicos de familia, cifras que dejan mucho que desear porque “tendríamos que tener 115 como mínimo para que los pediatras no llegaran a tener hasta 2.000 niños en su cupo”.
En cuanto a las zonas básicas, la parlamentaria del PP se ha centrado en dos donde la situación es más grave: en la Comarca del Mármol y en la capital. En cuanto a la Comarca del Mármol, Espinosa ha explicado como esta zona, integrada por 15 municipios, y con más de 2.500 niños, lleva años sin tener ni un pediatra, y cómo hay niños a los que nunca los ha visto un pediatra, a no ser que hayan tenido que ir a un centro hospitalario. Concretamente se necesitaría un pediatra para Macael, otro para Olula del Río, y otro que acudiría a Purchena varios días a la semana para atender a los niños de este municipio y de los alrededores. En el caso de la capital, de las 26 plazas pediátricas que hay actualmente, sólo 19 están cubiertas por especialistas, del resto se encargan médicos de familia. Pero lo grave es que para la capital y los pueblos de alrededor se necesitan más pediatras, concretamente 39.
Para la parlamentaria almeriense “Almería es la gran olvidada de la Junta”, por lo que ha pedido a Aquilino Alonso, que se tome en serio la asistencia pediátrica en la provincia, y no eche balones fuera asegurando que no hay suficientes pediatras cuando la realidad es que “los pediatras que se forman en nuestra comunidad se marchan a trabajar fuera por las malas condiciones laborales que oferta el SAS”.
Hospital Materno-Infantil
En su intervención en la Comisión de Salud, además de criticar la falta de pediatras en la atención primaria, Rosalía Espinosa ha lamentado que actualmente el Materno-Infantil no sea una realidad. Ante las declaraciones del Consejero asegurando que está en conversaciones con la empresa que tiene que hacer las obras para ver si las retoma, la parlamentaria almeriense señala que “el PP le preguntará en el próximo pleno sobre este asunto para comprobar la veracidad de estas conversaciones”.
”Desde el PP esperamos que no sea otro engaño más como tantos y tantos de Chaves, Griñán y Susana Díaz. Si es verdad que se van a retomar las obras el PP se alegrará de que por fin cumplan”, ha finalizado.