Espinosa exige al Consejero de Salud “transparencia” y “aumento del presupuesto” de la Agencia Pública Hospital de Poniente
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha pedido hoy al Consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, “transparencia” y un “aumento del presupuesto” de la Agencia Pública Hospital de Poniente, para que pueda funcionar correctamente, porque según ha dicho “el actual es insuficiente y se falsea cada vez que se hace”.
En este sentido, Espinosa ha criticado que “en 2016 la Agencia Pública tenga menos presupuesto que en 2012”, a pesar de que la población que atendía en 2012 era de 300.000 personas y que actualmente la cifra llega hasta las 475.000, y cuenta con más personal y con un nuevo hospital.
“Llevamos cinco años sabiendo que con poco más de 100 millones no es suficiente para cubrir todos los gastos que son necesarios para dar una atención de calidad a los ciudadanos, y una formación adecuada a los profesionales sanitarios, por eso le pedimos a Susana Díaz que cuadre las cuentas y deje de castigar a la provincia de Almería”, ha dicho.
Rosalía Espinosa se ha mostrado enormemente preocupada por la gestión que se está llevando a cabo en la Agencia Pública Hospital de Poniente, por eso ha pedido “transparencia” porque según ha dicho “tenemos conocimiento y datos que demuestran que no siempre los planes de formación se han sometido a la evaluación, aprobación y conocimiento de la Comisión de Evaluación por parte del personal”.
Tras insistir en que “la Consejería tiene la obligación de asegurarse que el funcionamiento interno de la Agencia Pública es el correcto, y que se está dando un trato adecuado a los trabajadores”, la parlamentaria almeriense ha manifestado que “hay años en los que la gestión de los cursos de formación ha sido poco transparente y poco equitativa, como así lo han denunciado algunos sindicatos públicamente”.
En su intervención, Rosalía Espinosa le ha recordado al Consejero que hay un millón de euros, correspondiente a los años 2013 y 2014, que se debería haber destinado al personal, y que los representantes de los trabajadores no saben donde está, por lo que ha vuelto a exigir “transparencia” por parte del Gobierno Andaluz.
Además, hace unos días conocimos como la propia Agencia Pública ha hecho llegar al TSJA un documento en el que le dice que no puede cumplir una sentencia judicial porque tiene “unas pérdidas acumuladas a 31 de diciembre de 2015 de más de 42 millones de euros, y una deuda total de más de 61 millones”.
A esto hay que añadir otros datos que se reflejan en el Balance de 2015 de la Agencia Pública, donde aparecen partidas importantes como 28 millones de euros de deuda a proveedores, 4 millones que se deben al personal, a parte de los problemas de incentivos y formación, y otros 4 millones a acreedores.
“Desde el PP le pedimos que controle la gestión del personal que no está siendo la adecuada. Nos preocupa mucho la situación de la Agencia, y confiamos en los profesionales y en que la Junta va a cubrir esa deuda, pero queremos más transparencia, un presupuesto suficiente y el mejor funcionamiento posible del Hospital de Poniente”, ha finalizado.