El PP insta al Gobierno a rectificar las tarjetas monedero que dejan fuera a casi 40.000 almerienses en situación de vulnerabilidad
-
Ángeles Martínez tacha esta medida de “excluyente” porque sólo se van a activar 70.000 tarjetas en toda España cuando la demanda en Andalucía asciende a 330.000 beneficiarios
-
Defiende un sistema mixto que sume las tarjetas monedero para todas las personas vulnerables y el reparto directo de alimentos para cubrir sus necesidades
Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería, Ángeles Martínez, Manuel Guzmán, Julia Ibáñez y Juan José Salvador, han puesto hoy en entredicho las tarjetas monedero anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez al considerar que van a provocar una “grave situación de desigualdad en nuestra provincia, afectando especialmente a las personas más vulnerables”.
Ángeles Martínez ha explicado que esta medida, anunciada a bombo y platillo por el Gobierno de España, en lugar de ayudar a las familias que peor lo están pasando supone una losa para muchas que van a quedar excluidas. En el caso de la provincia de Almería, casi 40.000 almerienses se van a quedar fuera de estas tarjetas monedero que ha tachado de “excluyentes”.
La parlamentaria del PP ha explicado que uno de los requisitos establecidos para poder acceder a ellas es que las familias tengan como mínimo un menor a su cargo, por lo que se ha preguntado “qué va a ocurrir con personas mayores con unos ingresos reducidos o una pensión muy baja, personas sin hogar, migrantes, o almerienses que tienen dificultades y sus hijos ya tienen más de 18 años”.
“Estas familias no podrán ser atendidas por una entidad como puede ser el Banco de Alimentos o un comedor social porque están destinados a ir desapareciendo y la intención del Gobierno de España es canalizarlo todo a través de las tarjetas monedero”, ha denunciado.
Además, Ángeles Martínez ha recordado que un 65% de la población que vive en Andalucía se encuentra en zonas rurales y ha subrayado que es en estos lugares donde estas entidades juegan un papel crucial y necesario, por lo que ha defendido que se siga proporcionando alimentos básicos directamente a las familias a través de ellas.
La parlamentaria almeriense ha abogado por un sistema mixto. “Decimos sí a la tarjeta monedero y sí a las entidades de reparto que suministran alimentos y productos de primera necesidad”, ha advertido.
Por último, ha pedido al Gobierno que rectifique y atienda a los almerienses y andaluces que se van a quedar fuera de esta medida y ha instado al Subdelegado del Gobierno a aclarar si “está cuestionando que los Bancos de Alimentos mienten”.
“Si van a activar 70.000 tarjetas monedero en España, ¿cómo piensan cubrir toda la demanda, cuando solo en Andalucía asciende a 330.000 beneficiarios? Que nos explique si esta medida es excluyente o no”, ha finalizado.