NoticiasProvincia

Cuca Gamarra exige al Gobierno que “deje de atacar” al sector agrícola y “empiece a defenderlo”

  • La secretaria general del PP ha visitado un invernadero y la empresa Murgiverde junto al presidente del PP, Javier A. García, la coordinadora del PP y consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora

  • También ha mantenido una reunión con Hortiespaña y ha trasladado el compromiso del PP al sector agrícola, defendiendo el trabajo diario de los agricultores y su capacidad para hacer frente a las adversidades

La secretaria general del Partido Popular de Almería, Cuca Gamarra, ha visitado hoy el municipio de El Ejido junto al presidente del PP de Almería, Javier A. García, la coordinadora general del PP y consejera de Agricultura, Carmen Crespo y el alcalde ejidense, Francisco Góngora, para conocer la situación actual del campo almeriense y participar en una reunión con representantes de Hortiespaña entre los que se encontraba su presidente, Juan Tomás Cano, y el presidente de Coexphal, Juan Antonio González.

Gamarra, que ha conocido un invernadero de pepinos en el municipio de El Ejido y que ha recorrido también las instalaciones de la empresa Murgiverde, ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de “agudizar” las dificultades de los agricultores con “más impuestos, más costes y más prohibiciones”. “No solo no es ajeno, sino que es responsable”, ha subrayado, lamentando que el Gobierno esté más preocupado por satisfacer las peticiones de amnistía de Puigdemont que de defender a agricultores, ganaderos y transportistas españoles.

La secretaria del PP ha rechazado las acusaciones que se están vertiendo contra el sector agrícola español y ha denunciado los ataques que están sufriendo los transportistas y productos españoles por parte de las autoridades

francesas “con el silencio del Gobierno de España”, a quien le ha recordado que “su primera obligación es proteger y defender al agricultor y al producto español”.

Cuca Gamarra ha señalado que “ya va siendo hora” de que el Gobierno se “tome en serio” la situación del campo español y de los transportistas frente a los ataques que están sufriendo.

Es necesario garantizar la producción europea, flexibilizar la Política Agraria Común (PAC) y que haya cláusulas espejo frente a terceros países”, ha señalado como principales medidas propuestas por el PP para el sector agrario.

Además, ha lamentado que bajo la presidencia de España en Europa no se hayan planteado este tipo de medidas, como las cláusulas espejo para terceros

países. “Ha sido una oportunidad perdida”, ha asegurado.

En su intervención ante los medios, la secretaria general del PP ha apostado por que la política europea “no se convierta en un obstáculo” y buscar soluciones para “compatibilizar la defensa del medio ambiente con la rentabilidad y la subsistencia del sector”, un sector que es “fundamental” para España y que hay que “defender y proteger”.

Por ello ha exigido que “se abandone la ideología” e “impere” el sentido común

y la búsqueda de soluciones para hacer frente a la situación “difícil y dramática” del campo español.

Cuca Gamarra ha recordado que el Partido Popular ha solicitado las comparecencias de los ministros de Agricultura, de Transportes y de Exteriores y que también se ha pedido a la Comisaria de Transportes de la Unión Europea que exija a las autoridades francesas garantizar la seguridad de los transportistas: “Si no lo hace el Gobierno, lo haremos nosotros”.

Seguidamente ha mostrado el “compromiso” del PP con el sector y ha defendido el trabajo “día y noche” de los agricultores, que han hecho frente a la “modernización” y a todas las adversidades como la sequía, algo que el Partido Popular pone en valor.

Cuca Gamarra, que ha puesto de ejemplo los tomates de Almería, ha asegurado que los productos españoles son “excelentes” y cumplen todas las normativas. “España tiene los mejores tomates de Europa”, ha asegurado.

Por último ha rechazado las acusaciones de “competencia desleal” y ha defendido que el sector agrícola de nuestro país es “competitivo” porque aquí “se hacen las cosas bien”.

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha agradecido la presencia de Cuca Gamarra en el municipio para profundizar en los problemas que están acuciando a la producción en el campo almeriense, que se comparten en muchos aspectos con los problemas del campo español e incluso con los de muchos agricultores de la Unión Europea.

Francisco Góngora ha incidido en algunos como el transporte que se encuentra en una situación límite como consecuencia de la problemática que se vive en Francia; el incremento en los costes de producción, que ha pasado de ser una situación coyuntural a ser plenamente estructural y que afecta al precio de los insumos, o la fiscalidad; y la competencia desleal de terceros países.

Además, el edil popular se ha referido a la falta de agua y ha pedido al Gobierno de España que haga un mayor esfuerzo por vertebrar hidrológicamente y garantizar la sostenibilidad hídrica en el país. En su intervención, Francisco Góngora se ha referido también al Pacto Verde recordando que la agricultura almeriense apuesta plenamente por la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad alimentaria y ha mostrado su preocupación porque según ha subrayado “hay cuestiones importantes que nos afectan y se deciden de una forma lejana al sector productor por lo que pedimos una mayor interlocución”.

Finalmente ha manifestado que “no se puede poner en riesgo la viabilidad de un sector que es absolutamente estratégico en la Unión Europea”.

Por su parte, el presidente de Hortiespaña, Juan Tomás Cano, ha mostrado el desacuerdo con las actuaciones que los agricultores están llevando a cabo en Francia y ha condenado los actos vandálicos que están sufriendo los transportistas y las producciones españolas.

Existe un clamor de agricultores y ganaderos de toda Europa por las condiciones de producción y de mercado que está imponiendo la UE y que nos impide llevar a cabo nuestra actividad y conseguir una renta digna para nuestro trabajo”, ha explicado.

Juan Tomás Cano ha apostado porque se retome la idea inicial de la UE de asegurar alimentos para toda la población y una renta digna para agricultores y ganaderos. Una soberanía alimentaria que según ha expuesto pasa por aplicar las cláusulas espejo para terceros países, negociar la apertura de mercados extranjeros a nivel comunitario y, sobre todo y especialmente, tener en cuenta la opinión del sector a la hora de legislar.