Noticias

El PP interpela al Consejero de Medio Ambiente para buscar un acuerdo en Políticas de Agua

La portavoz de Medio Ambiente del PP-A en el Parlamento, Aránzazu Martín, ha interpelado hoy al Consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, sobre la problemática que está viviendo nuestra comunidad, y especialmente la provincia de Almería, en materia de agua, como consecuencia del déficit hídrico motivado por la sequía.
Martín ha señalado que para buscar soluciones, no se puede estar continuamente culpando al Gobierno de España, como hace el Consejero de Agricultura, ya que en base a los artículos 48 y 50 del Estatuto de Autonomía, la Junta tiene las competencias en materia de agricultura y agua, por ello, es el Gobierno Andaluz quien tiene que dar a conocer su planificación en materia de inversiones hidráulicas.

 

“El déficit de infraestructuras para abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas en nuestra Comunidad Autónoma pone de manifiesto la falta de planificación del Gobierno autonómico en esta materia. Necesitamos más que nunca un cambio de estrategia en la actual política en materia de aguas. Y ello, teniendo en cuenta que desde 2005 contamos con las trasferencias en materia de aprovechamiento y recursos hidráulicos”, ha señalado.

 

En su intervención la parlamentaria almeriense ha recordado como desde hace más de 12 años, desde 2005, Andalucía tiene competencias sobre las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, unas competencias que afectan por ejemplo a la depuración y a la reutilización del agua. En este sentido ha recordado que el Gobierno de España ha firmado un protocolo con la Junta de Andalucía para determinar obras de depuración de interés general, dando un ejemplo de compromiso y responsabilidad ya que la falta de diligencia de la Junta podría haber supuesto sanciones millonarias para el conjunto de los españoles.
Además, ha señalado que hace ya casi ochos desde que se aprobó la Ley de Aguas en Andalucía. Una Ley que entre otras cosas, recogía el mandato de esa misma Directiva en materia de calidad de las aguas, y de la que también derivó ese acuerdo de 26 de octubre de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se establecían, como obras de interés de la comunidad autónoma en torno a 300 infraestructuras de saneamiento y depuración. “El Partido Popular también está preocupado por este asunto y por eso hemos solicitado comparecencia en Comisión”, ha dicho.

 

Por otra parte se ha referido al impuestazo del agua y le ha pedido al Consejero que diga cuánto ha recaudado desde 2011 y cuánto se ha invertido en obras de depuración.

 

Para Aránzazu Martín el agua no es sólo para regar, abastecer o depurar. Según ha dicho también hay que prevenir inundaciones con una adecuada planificación de limpiezas y acondicionamiento de cauces de las cuencas intracomunitarias, ya que en ocasiones los agricultores ven como sus cosechas se destrozan por los desbordamientos que provoca la mala limpieza de ríos y arroyos, y municipios enteros miran al cielo con miedo a lamentar otras consecuencias.

 

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS DE REGADÍO

 

Por otra parte también se ha referido a la mejora de las infraestructuras de regadío y ha recordado que el Gobierno de España va a seguir impulsando las inversiones para la modernización de los regadíos, que aunque no están relacionados directamente con este momento de sequía, forman parte de un proyecto global de modernización de las infraestructuras de los cultivos para lograr una agricultura de regadío más eficiente y que consuma menos agua.

 

“El Gobierno de España ha hecho importantes inversiones también en nuestra Comunidad. La pregunta es qué ha hecho la Junta de Andalucía en esta materia”, ha afirmado.

 

Y en referencia al Decreto de Sequía ha pedido al Consejero que diga exactamente en qué punto nos encontramos para la aprobación de ese Decreto y qué pasos han dado al respecto.

 

Para Aránzazu Martín el agua requiere de todos los esfuerzos por parte de todas las administraciones, por ello, el Gobierno de España está trabajando ya en un Pacto Nacional por el Agua, con vocación de permanencia que se pretende llevar a cabo con el consenso de todos. Pero también ha señalado que es necesario un Pacto Andaluz por el Agua porque pertenecemos a una de las tierras más secas del sur de Europa y tenemos que intentar salvar los desequilibrios entre cuencas que cada día son más deficitarias.

 

En su turno de réplica, la parlamentaria almeriense ha recordado la apuesta de los gobiernos del Partido Popular por el Agua. En este sentido ha expuesto como se aprobó el PHN y el trasvase del Ebro, derogado después por el PSOE, algo que los almerienses no olvidan. Además, ha recordado que fue el PP el que declaró de interés general la conexión del Negratín en el 98 y en el 99 el que aprobó la transferencia de los recursos del Negratín y el Almanzora.

 

Aránzazu Martín ha explicado que fue el PSOE el que sustituyó las transferencias de agua por 25 desaladoras, y cuando volvió a gobernar el PP en 2012, entre otras cuestiones, se encontró un programa de desalación dentro del Plan AGUA sin ningún tipo de planificación.
Ahora, y ante la situación tan complicada en la que nos encontramos, el Gobierno de España trabaja por un Pacto Nacional por el Agua que, sin embargo, el PSOE ha negado de lleno al Partido Popular en Andalucía cuando lo ha solicitado.

 

Por otra parte ha manifestado que mientras que el PSOE busca la confrontación, lo que el Partido Popular quiere es buscar consensos, estudiar el mapa de recursos y, dentro de nuestras competencias, estudiar las posibles medidas que podemos llevar a cabo.

 

“Ustedes se pararon ocho años, los mismos del Gobierno de Aznar, pidiendo las competencias de agua para Andalucía, y cuando el Gobierno del PSOE recortó en Andalucía en materia de Agua no dijeron absolutamente nada”, ha dicho.
Finalmente, ha lamentado que el PSOE en lugar de colaborar con el Gobierno de España sólo busque la confrontación, y ha señalado que “ahí no nos va a encontrar” porque según ha dicho “la sequía nos recuerda que debemos ser solidarios y que necesitamos que el agua sea objeto de una auténtica política de Estado, y eso también incluye a la Junta de Andalucía”.