NoticiasParlamento Andaluz

El PP lamenta el abandono de Sánchez a la flota de arrastre y le exige contundencia en su defensa en Bruselas

  • Los populares han mantenido una reunión con la presidenta de Asopesca, Mª Ángeles Cayuela, quien les ha trasladado la inquietud que hay en el sector ante una más que posible reducción del número de días para faenar por parte de la UE

La vicesecretaria de Sectores Productivos del PP de Almería, Julia Ibáñez, junto al secretario de Pesca, José Crespo, y la presidenta de la Comisión de Pesca en el Senado, Carmen Belén López, han mantenido una reunión con la presidenta de Asopesca, María Ángeles Cayuela, quien les ha trasladado la inquietud que hay en el sector ante la posibilidad de que Bruselas vuelva a reducir a las embarcaciones de arrastre el número de días para faenar al año, lo que supondría un “duro golpe” para el sector en la provincia de Almería.

Julia Ibáñez, José Crespo y Carmen Belén López han trasladado a Cayuela la preocupación con la que el PP de Almería ve la situación actual por la “sinrazón de Bruselas” que perjudica de forma muy negativa al sector pesquero almeriense. En este sentido la vicesecretaria del PP explica que es inaudito que cada vez se les exija a los pescadores hacer más esfuerzos, cuando cumplen sobradamente con toda la normativa ambiental y sostenible marcada por la UE.

Lo que necesita el sector son gobiernos aliados y no gobiernos que por acción, omisión o agravios lo estén dejando caer. El Gobierno de España tiene que apoyar a los sectores productivos y lamentablemente no lo está haciendo. Entre sus preocupaciones, la pesca en la provincia de Almería no es una prioridad, a pesar de jugar un papel socioeconómico estratégico, generar una importante actividad económica y ofrecer oportunidades a miles de familias almerienses que dependen directa o indirectamente del sector”, asegura.

Julia Ibáñez ha recordado también los desafíos que el sector pesquero ha sufrido en los últimos años como consecuencia de la pandemia, la fiscalidad excesiva, los incrementos en los costes de producción, la guerra de Ucrania o los recortes continuos en todo lo que se refiere a caladeros y yacimientos de explotación.

Ante esta situación, la vicesecretaria del PP ha incidido en que el Gobierno de Sánchez, y sus socios independentistas, tienen de nuevo la oportunidad de reducir el IVA del pescado, tal y como el PP y el sector pesquero solicitaron en la anterior legislatura, propuesta sobre la que nunca se pronunciaron pero que ahora supondría un apoyo al sector y un alivio para los consumidores.

Gobierno aliado en Andalucía

Frente a la desidia del Gobierno de España, Julia Ibáñez ha dejado claro que el sector pesquero cuenta en Andalucía con un “gran aliado” como es el Gobierno del PP en la Junta, a través de su presidente, Juanma Moreno, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Ambos han defendido en todo momento los derechos e intereses de los pescadores, y lo han hecho además con un apoyo real y tangible, triplicando las ayudas en los últimos tres años para modernización, digitalización y transformación de esta industria, y sobre todo para asumir los costes derivados de la guerra de Ucrania”, ha señalado.


Finalmente, Julia Ibáñez ha indicado que frente a los 22 millones de euros en ayudas e incentivos del último presupuesto del PSOE en la Junta en 2018, se ha pasado a casi 76 millones de euros en ayudas desde que gobierna el PP, dejando claro “nuestro compromiso, ayuda e impulso que se merece uno de los sectores productivos más importantes de Andalucía y de Almería”.