Noticias

El PP lamenta que hayan tenido que pasar más de siete meses para que Víboras anuncie un primer Plan para el campo almeriense

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería José Cara ha lamentado hoy que hayan tenido que pasar más de siete meses para que la Consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras, anuncie un primer Plan para el campo almeriense, y le ha exigido que “esta promesa no caiga en saco roto”, sino que cuanto antes se ponga en marcha el Plan Estratégico de Regadíos y que beneficie al mayor número de agricultores posible.

 

Ante los antecedentes de incumplimientos por parte de la Junta, Cara no se muestra demasiado optimista, por ello espera que “Elena Víboras se moje más y de fechas de inicio y finalización”, porque está muy bien prometer pero además hay que cumplir.

 

En este sentido, el parlamentario del PP le recuerda a la Consejera que la actuación de la Consejería que ahora dirige ella “ha dejado mucho que desear desde hace años”.

 

“La Junta se ha negado a conceder subvenciones para el mantenimiento y ampliación de caminos rurales, así como a crear una partida específica para ello; las ayudas concedidas para la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de infraestructuras han sido un fracaso; en Almería seguimos sin saber nada del Centro de Investigación para la lucha biológica; no se ha logrado la concentración de la oferta; el Gobierno andaluz no ha apostado por la higiene rural; no ha potenciado la marca “Almería”, y tampoco ha puesto en marcha un Plan de control y gestión de residuos agrícolas”, ha manifestado.

 

José Cara lamenta que el viaje de Víboras a la provincia haya sido una vez más “para cubrir expediente” y le recuerda que si verdaderamente quiere potenciar el relevo generacional, lo que tiene que hacer la Junta es promover con hechos y no con palabras la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria. En este sentido, Cara afirma que de los últimos 600 expedientes solicitados por jóvenes de la provincia, sólo se han resuelto 94, una cifra que deja patente que “desde la Junta no se están tomando medidas para frenar el abandono del campo, ni el envejecimiento de la población rural”. Además, continúa explicando, “los agricultores tienen muchos gastos que afrontar, el precio en origen de las frutas y hortalizas cada vez es más bajo, cultivar los productos cada vez más caro, y si la Junta no toma medidas, cada vez más jóvenes no van a querer seguir con el trabajo de sus padres al frente de invernaderos o en el campo”.

 

El parlamentario popular señala que “está muy bien” que la Consejera venga a alabar nuestra agricultura, pero le recuerda que “si hoy, Almería es lo que es, y nuestra agricultura tiene el potencial actual, ha sido gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres de nuestra tierra que trabajan en el campo y que no han recibido casi ayudas por parte de la Junta de Andalucía”.

 

Por último, José Cara se ha referido también a la presidenta de la Junta de Andalucía, y le ha recordado que, tras dejar a Almería sin ningún Consejero, y señalar que nos iba a llevar en el corazón, la realidad es que “a la señora Díaz no se le ha visto ni el más mínimo gesto con nuestra provincia”.

 

“Se nota que Almería no pinta nada para el Gobierno Andaluz, que estamos muy lejos de Sevilla y que lo único que hace esta señora es mandarnos a Consejeros para cubrir expediente, pero que vienen con el maletín vacío de proyectos y sin soluciones para los problemas que dependen de la Junta de Andalucía. Los almerienses ya están cansados de este ninguneo, y desde el PP le exigimos que deje de castigar a Almería y trabaje por una tierra que se ha convertido en lo que hoy es gracias al esfuerzo de sus ciudadanos”, finaliza.