Noticias

El PP lamenta que la Junta “utilice” a empresas y sindicatos para “tapar sus incumplimientos” con el desarrollo y la industrialización de Almería

El Parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Amós García ha lamentado que la Junta “utilice” a empresas y sindicatos para “tapar sus incumplimientos” con el desarrollo y la industrialización de Almería, ya que según ha dicho, el Pacto por la Industria anunciado por la Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, no introduce ninguna novedad, sino que es sólo “un vehículo para dar publicidad a la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 aprobada en julio de 2016 y que ha pasado desapercibida para el sector”.

 

Para García Hueso lo que está haciendo el Gobierno andaluz una vez más es “escenificar su protocolo propagandístico” porque según explica “los primeros pasos para poder avanzar  serían en el reconocimiento y corrección de los errores anteriores que produjeron el fracaso del PADI y que nos ha hecho mantenernos en unos niveles de desarrollo inferiores a otras provincias y comunidades autónomas”. Además señala que es necesario que se ejecute el presupuesto, que no lo han hecho, y que se atienda a diversos agentes económicos y sociales importantes en el desarrollo industrial, por ejemplo el Colegio de Ingenieros, desoído en la planificación de esta estrategia.

 

Además, resalta los instrumentos que posee la Junta de Andalucía para el desarrollo económico y el apoyo a capital riesgo, como es Invercaria o los avales de la agencia Idea, cuya gestión está en los juzgados por no destinar adecuadamente el dinero donde debían, y cuya expresidenta nos sorprendió con la declaración de que “si estuviera comprometida con la ética no trabajaría en esta organización”.
El parlamentario del PP afirma que hasta la fecha el resultado de la apuesta de la Junta por la industria ha sido de “fracaso absoluto” ya que, entre otras cosas, no podemos olvidar que las políticas industriales autonómicas de los Gobiernos socialistas han dejado a Andalucía con los ratios industriales más bajos del país.

 

Y en el caso de la provincia de Almería, Amós García señala que los resultados son fruto del fracaso del antiguo Plan Industrial (PADI), donde ni hubo gestión, ni ejecución.

 

García ha lamentado la falta de apoyo por parte del Gobierno andaluz al sector de la piedra, como acredita el abandono del Centro Tecnológico de la Piedra, o a la agricultura si tenemos en cuenta la falta de ejecución de las ayudas a la internacionalización, ya que los agricultores tienen como principal destino terceros países y necesitan una mayor competitividad. Aquí es donde se echa de menos la falta de apoyo de la Junta en la internacionalización, cuando los resultados acreditan el casi nulo nivel de ejecución presupuestario en esta partida.
En este sentido, ha mostrado su preocupación ante la “falta de gestión” por parte del Gobierno de Susana Díaz, y ha manifestado que todo ello influirá en los datos económicos del mañana. “Si los socialistas siguen sin gestionar los presupuestos y vuelven a incumplir, Almería quedará descolgada”, ha dicho.
Para Amós García la actuación de la Junta no puede quedar en análisis y propuestas, acompañadas de objetivos y promesas, sino que “hay que actuar con coherencia  y ejecutar lo que se propone”. Así, recuerda como tanto en 2013 como ahora, los indicadores muestran como Andalucía se aleja de la convergencia con Europa y de la convergencia con España, y a pesar de todo, el Gobierno andaluz que es consciente de ello, no hace propósito de enmienda.

 

“Lamentablemente, la Consejera de Agricultura, en lugar de asumir los errores cometidos por la Junta, se ha dedicado a criticar al Gobierno del PP por las infraestructuras, cuando el PSOE ha sido quien más años ha gobernado en España, y aquí en Almería por ejemplo la Junta tiene abandonada la autovía del Almanzora desde hace más de 30 años”, ha dicho.

 

Finalmente ha pedido a Carmen Ortiz que si de verdad apuesta por la industria de la provincia, y por el sector industrial, ponga dinero para este Pacto y lo ejecute. “Sólo de esta forma el tejido empresarial almeriense, que hasta ahora ha conseguido ser lo que es con su propio esfuerzo y sin ayuda de la Administración Autonómica, despegará y tendrá un futuro prometedor”, ha concluido.