Noticias

El PP llevará al Parlamento el ‘Plan Europa 100’ para controlar la ejecución de los fondos europeos en Andalucía

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, anunció hoy que el PP llevará al Parlamento de Andalucía el ‘Plan Europa 100’, una propuesta que Moreno ha hecho esta mañana a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que supondría la puesta en marcha de un paquete de medidas “para controlar y ejecutar el 100% de los fondos europeos destinados a Andalucía”.

Nos parece fundamental que si hacemos un esfuerzo colectivo de negociación y de presión en Europa hasta el último euro que llegue a Andalucía tenga que ser bien ejecutado”, explicó el presidente popular, quien exigió “eficacia, transparencia y un grado de ejecución al cien por cien” de estos fondos, imprescindibles para el desarrollo de planes relacionados con la agricultura, el empleo joven o las infraestructuras.

Dijo que “a veces, por parte de algunos sectores europeos hay una visión de que no estamos ejecutando bien esos fondos; tenemos que hacer un esfuerzo de transparencia máxima para evitar que haya sospechas sobre su gestión”.

Además, demandó a la presidenta de la Junta que “la agenda europea esté más presente en Andalucía”, así como mayor presencia de los consejeros del gobierno andaluz en Europa. “Creo que Andalucía mira muy poco a Bruselas”, subrayó.

Por otra parte, manifestó que enviará a la presidenta de la Junta un informe sobre la actividad desarrollada durante estos dos días en Bruselas, “para que vea mis puntos de vista e impresiones y, en la medida de lo posible, formalizar una reunión para traer juntos una agenda de Andalucía al Parlamento Europeo”, dijo.

En esta última jornada de trabajo en Bruselas, el presidente del PP andaluz ha mantenido reuniones con el presidente del PP europeo, Joseph Daul; con el responsable de la oficina del Comisario de Agricultura de la UE; y con el Comisario de Empleo, Laszlo Andor, un encuentro que tendrá lugar a primera hora de esta tarde.

Definió como “muy positivos” estos encuentros para “trasladar a las autoridades europeas cuál es nuestra visión” en torno a temas tan andaluces como el sector fresero de Huelva o el sector hortofrutícola almeriense.