Noticias

Rosalía Espinosa denuncia que la Junta ha recortado más de 200 millones de euros a la Sanidad de la provincia desde 2007

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha denunciado hoy en rueda de prensa los recortes que el Gobierno Andaluz está llevando a cabo en Andalucía y en Almería en materia sanitaria, y ha señalado que en los dos últimos años, la Junta ha recortado 1.261 millones de euros en la sanidad andaluza, y concretamente en la provincia de Almería, más de 200 millones de euros en inversiones y equipamiento sanitario desde 2007.

Para Espinosa esta es la razón fundamental de las “carencias” que hoy tiene la sanidad de la provincia. A lo que también hay que unir la deuda generada por los incumplimientos del Gobierno Andaluz, que asciende a más de 30.000 millones, y que supone que cada andaluz y almeriense tenga que pagar al día 9 euros para hacerle frente, de los que 3 son intereses. “En total, los almerienses tenemos que hacer frente a 6.255.000 euros para pagar la deuda de la Junta”, ha dicho.

En su intervención ante los medios, Rosalía Espinosa ha pedido a la Junta que no recorte más en el presupuesto sanitario de infraestructuras, personal y atención sanitaria, y que para no seguir perjudicando a los ciudadanos, los recortes los lleve a cabo en “los 260 entes públicos que nos cuestan al año 5.000 millones; en los cargos de libre designación del SAS que ascienden a 4.200; o en los más de 5 millones que se gastan en observatorios, agencias e instituciones”.

Por otra parte, la parlamentaria andaluza ha manifestado que no sólo los ciudadanos están pagando las consecuencias de la falta de inversión en infraestructuras y equipamiento hospitalario en Almería, sino que los profesionales sanitarios también se llevan una buena parte. En este sentido ha expuesto que “mientras en Andalucía faltan unos 7.000 profesionales sanitarios, y unos 500 aproximadamente en Almería, la Junta sigue incrementando el número de cargos de libre designación que en el año 2014 ascenderán a 4.700”.

Para Espinosa, la política de la Junta es una “vergüenza” porque según explica “en Andalucía se han perdido más de 7.600 empleos y además, hay 7.000 personas trabajando en el SAS con contratos basura y un flagrante incumplimiento de los derechos laborales de estos profesionales sanitarios en toda Andalucía”.

Lo mismo ocurre con la jornada laboral de estos profesionales que hasta en dos ocasiones ha sido declarada ilegal por los tribunales, por ser desigual y discriminatoria. Según ha expuesto Espinosa, lo que tiene que hacer la Junta es “sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores, y si no llegan a un acuerdo, que el Consejo de Gobierno de la Junta establezca una jornada laboral igual y no discriminatoria en toda Andalucía”.

Mapa de infraestructuras sanitarias en Almería

Por otra parte, la parlamentaria popular ha hecho referencia a otras peticiones que el PP Andaluz y almeriense ha elevado a la presidenta de la Junta. Entre ellas se encuentran: que la Junta ponga en marcha las 945 nuevas plazas para el SAS a las que se comprometió Susana Díaz en su discurso de investidura; o que el Gobierno Andaluz diseñe y ejecute un nuevo mapa de infraestructuras sanitarias en Almería. Llegados a este punto, Espinosa ha vuelto a recordar los incumplimientos en materia de infraestructuras sanitarias de la Junta con la provincia, incumplimientos pendientes desde la campaña electoral de 2006 como son “el Hospital Materno-Infantil, la reforma de Torrecárdenas, el nuevo centro de consultas externas de Torrecárdenas, una nueva planta de hospitalización en el Hospital de La Inmaculada, una nueva área de hospitalización y el Hospital de Día Oncológico del Hospital de Poniente, el Chare de Roquetas de Mar, y por lo menos 10 centros de salud pendientes y su equipamiento hospitalario”.

Conciertos del SAS con empresas sanitarias

Por otra parte, Rosalía Espinosa se ha referido a los conciertos que el SAS tiene con empresas sanitarias de la provincia, y ha pedido a la Junta “transparencia” porque según ha dicho “a día de hoy, ni los parlamentarios del PP, ni los ciudadanos, conocemos cuántos almerienses pasan por estos conciertos y qué nos cuesta al año”.

La parlamentaria popular ha señalado que lo único de lo que el PP tiene certeza es que “casi todo el año hay concertadas una planta en el Hospital Virgen del Mar y en la Clínica Mediterráneo; que se han concertado la atención de especialidades como por ejemplo la neurología, que están concertadas las resonancias magnéticas en el Poniente y la capital, que está concertada la diálisis, y que hay cirugía menor concertada tanto en el Hospital Virgen del Mar como en la Clínica Mediterráneo”.

Listas de espera, habitaciones individuales y refuerzo de las Urgencias

Por último, Rosalía Espinosa se ha referido a tres asuntos importantes dentro de la sanidad almeriense. En este sentido, ha recordado que el PP ha pedido a la Junta que “refuerce los lugares donde más listas de espera hay”, entre ellos se encuentra la provincia de Almería. Según ha expuesto la parlamentaria popular “en dos años hemos pasado de 3.795 almerienses en lista de espera a 5.231, como consecuencia de la carencia de infraestructuras sanitarias adecuadas, lo que obliga a que crezcan de forma desmesurada los conciertos sanitarios con clínicas privadas”.

Por otra parte, el PP también ha pedido al Gobierno Andaluz la “implantación progresiva de habitaciones individuales en todos los hospitales de Andalucía”, porque según ha dicho Rosalía Espinosa son necesarias para “niños, adolescentes con problemas alimenticios, o para las personas que están más graves para que puedan disfrutar de la necesaria intimidad con su familia”.

“Esto es casi un sueño para la provincia pero no vamos a dejar de reclamarlo porque entendemos que los almerienses tiene derecho a ello”, ha manifestado.

Finalmente, ha recordado que el PP ha vuelto a solicitar el refuerzo de las urgencias de todos los hospitales con el fin de evitar los colapsos de cada invierno y cada verano. En este sentido ha expuesto que tanto la consejera como la presidenta de la Junta han reconocido que se necesitan soluciones y refuerzos, y ha lamentado que el único que parece no haberse enterado sea el delegado de Salud en Almería, al que ha pedido que “trabaje por ello y que el refuerzo llegue a la provincia cuanto antes”.

Respuestas de la Consejera

Tras todas estas denuncias, Rosalía Espinosa ha concluido su intervención ante los medios recordando dos de las respuestas que la Junta le ha dado al PP de Almería, referidas a asuntos sanitarios. Espinosa ha querido dejar claro que “si en Almería no va a haber inversiones sanitarias, no es por culpa del Gobierno de Mariano Rajoy, sino que es porque la Junta lo decidió hace tiempo”.

“Nosotros llevamos desde 2006 pidiendo unas infraestructuras que incluso han estado presupuestadas, y que no se cumplen. Pero desde la Junta deben saber que bajo ningún concepto vamos a renunciar a ellas”, ha manifestado.

Y sobre los centros de Salud que el Gobierno Andaluz tiene previsto poner en marcha esta legislatura, la parlamentaria del PP ha señalado que “se trata de un compromiso electoral del año 2008”, y que “ya deberían estar en funcionamiento”.