Noticias

El PP pedirá a la Junta el fomento de la Ley de Titutaridad Compartida en el pleno del Parlamento de la próxima semana

La portavoz del PP Andaluz en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García, han mantenido hoy una reunión con la secretaria general de UPA, Paqui Iglesias, y mujeres afiliadas a la organización agraria en la que Crespo les ha trasladado que el PP-A ha registrado una moción para que se debata en el Pleno del Parlamento la próxima semana, en la que se pedirá al Gobierno Andaluz el fomento de la Ley de Titularidad Compartida, ya que según ha explicado, en Andalucía, tierra eminentemente agrícola, no se ha registrado ni una sola mujer mientras que en otras comunidades como Castilla León o Castilla La Mancha se han inscrito 99 y 87 mujeres respectivamente.

 

Para Carmen Crespo es prioritario reivindicar en esta “Semana de la Mujer” la situación que viven muchas mujeres agricultoras en la provincia de Almería, “mujeres que han trabajado a la par que sus maridos en las explotaciones agrarias y que sin embargo lo han hecho sin darse de alta”, por ello ha destacado que “hay que celebrar que se creara la Ley de Titularidad Compartida”, pero lamenta que “no se haya hecho un fomento para la inscripción en esa Ley por parte de la Junta, cuando es su obligación”.
En su intervención ante los medios, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha recordado como en el mes de enero hubo un Consejo de Gobierno en el que se aprobó un Plan de Igualdad de Oportunidades en el Sector Agroalimentario y Pesquero. En dicho Plan aparece la Ley de Titularidad Compartida y el fomento de esa Ley pero sin presupuesto, es decir, “sin recursos económicos para el fomento de la Ley, ni tampoco un registro específico, ni personal adicional que trate este tema”.

 

“Desde la Junta de Andalucía no han dado facilidades ni han fomentado esta Ley de Titularidad Compartida, y por todo ello durante este tiempo ni una sola mujer se ha inscrito en el registro”, ha manifestado.

 

Por todo ello, Carmen Crespo ha insistido en la necesidad de que se fomente la inclusión en el registro de las mujeres en la Titularizad Compartida, porque según ha dicho “es la mejor forma de que una mujer tenga en el futuro posibilidades”.
Además, ha manifestado que hay que tener en cuenta que existen determinadas ayudas al sector en las que puntúa el hecho de que sea titularidad compartida, por ello “no es de recibo que existan esas medidas, y que por otro lado no se puedan puntuar dentro de las subvenciones porque las mujeres no se pueden inscribir por culpa de la Junta”

 

La portavoz del PP-A en el Parlamento ha demandado también un Plan de Mujer Rural específico, porque según ha explicado, la Consejería de Agricultura es la única que baja su presupuesto, lo que provoca que actuaciones como la que estamos denunciando no se lleven a cabo por falta de presupuesto y de personal.
”Hoy estamos demandando una reivindicación coherente, lógica y justa, y pedimos a la Junta posibilidades encima de la mesa para que las mujeres agricultoras se puedan inscribir en esta Ley de Titularidad Compartida”, ha señalado.

 

PAQUI IGLESIAS

 

Por su parte, la secretaria general de UPA Almería, Paqui Iglesias, ha calificado como un “problema importante” lo que está ocurriendo con la Ley de Titularidad Compartida, aprobada hace cinco años para que ambos cónyuges cotizaran a la Seguridad Social en las explotaciones agrarias, y para que se pueda acceder a una serie de ayudas como puede ser la de incorporación a explotaciones agrarias.

 

Iglesias ha explicado como en 2015 se iniciaron las primeras solicitudes de explotaciones agrarias de titularidad compartida. Sin embargo, “muchas de las mujeres que accedieron, se encontraron con la situación de que no podían registrar como explotación de titularidad compartida, porque no existe registro provincial, ni a nivel de Andalucía”.
La secretaria general de UPA ha contado las grandes dificultades con las que se han encontrado para hacer un registro, y ha lamentado también que en la Ley de Titularidad Compartida no se hayan corregido algunos aspectos para poder acceder totalmente a ella.

 

En este sentido ha explicado como por ejemplo a las mujeres que comercializan a través de cooperativas, no se les reconoce por la Ley de Cooperativas la explotación como de Titularidad Compartida, por lo tanto, ha abogado por modificar también la Ley de Cooperativas.

 

Paqui Iglesias ha concluido pidiendo que se pongan los medios para que las mujeres puedan acceder a esta Ley de Titularidad Compartida, porque según ha dicho “hay grandes problemas, estamos en una situación de stand by y no sabemos lo que va a pasar cuando ya hay algunas mujeres que incluso han hecho un plan de mejora y alguna inversión”.

 

“Demandamos que esto se ponga en funcionamiento ya de una manera coherente, y que sea efectiva, porque nos estamos embarcando en una situación que nos puede llevar a problemas gravísimos de rentabilidad en las explotaciones”, ha finalizado

 

AGRICULTURA ECOLÓGICA

 

Por otra parte, Carmen Crespo se ha referido también a las ayudas a la producción ecológica del norte de la provincia de Almería y de Granada, y ha agradecido a UPA el trabajo conjunto que han hecho en esta materia y que ha tenido como resultado que el PP llevara este asunto al Parlamento.
Crespo ha lamentado el voto en contra del Partido Socialista a la petición que hizo el PP en una Proposición No de Ley sobre Agricultura Ecológica, pero se ha mostrado esperanzada en que “el Gobierno Andaluz finalmente se de cuenta de que hay una necesidad de ampliar las ayudas a la producción ecológica de Almería y Granada, para permitir que los jóvenes que están pidiendo estas ayudas puedan acceder a ellas, porque antes se han endeudado en sus explotaciones pensando que las iban a recibir”.

 

Finalmente, la portavoz popular en el Parlamento ha manifestado que la única manera de solventar problemas de este tipo es incrementando el presupuesto de la Consejería de Agricultura por parte de la Junta.

 

“Hay muchas cuestiones que no se pueden dilucidar únicamente con los presupuestos de la UE y es necesaria una aportación propia que actualmente deja mucho que desear por parte de la Junta porque sólo alcanza el 1%. Por ello, hoy desde Almería demandamos al Gobierno Andaluz unos presupuestos tangibles desde el punto de vista agrícola para seguir adelante con todas las pesquisas y necesidades que tiene nuestra agricultura, en este caso la ecológica”, ha afirmado.