El PP pide a la Junta que impulse medidas que acaben con la desigualdad de la mujer en materia de empleo y conciliación
La portavoz del PP Andaluz en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, han pedido hoy a la Junta de Andalucía que impulse medidas que acaben con la desigualdad que actualmente sufren las mujeres andaluzas en materia de empleo y conciliación. Para ello, el PP-A ha registrado una interpelación y una moción relacionadas con las políticas de Igualdad con el fin de que el Parlamento debata sobre este asunto y se llegue a un consenso entre todas las fuerzas políticas, que es por lo que apuesta el PP.
Crespo ha señalado que lo que pretende su formación política es que “en nuestra comunidad se haga frente a los problemas reales que tienen las mujeres cada día, con medidas adicionales que acaben con el desempleo femenino, con la brecha salarial, y que den posibilidad de conciliación a las mujeres”.
La portavoz popular se ha referido a los datos de paro femenino que hay en nuestra tierra y ha lamentado que “en Andalucía el desempleo en la mujer está 11 puntos por encima de la media española, siendo 559.000 mujeres las que hoy no tienen trabajo”. Por ello, ha instado a la Junta a no paralizar las políticas de Empleo como han hecho durante cinco años, ya que eso supondría una ayuda adicional para esta colectivo.
Además, ha recordado que dentro del colectivo de las mujeres, las jóvenes lo tienen aún más complicado ya que el paro juvenil en las mujeres andaluzas está 18 puntos por encima que la media nacional.
Otra de las preocupaciones a las que ha hecho referencia Carmen Crespo esta mañana es la “brecha salarial”. La portavoz popular ha señalado que Andalucía es una de las comunidades en la que la brecha salarial entre hombres y mujeres es más alta, a lo que hay que añadir además, una segunda brecha entre las mujeres andaluzas y las españolas.
“Entre la mujer y el hombre hay un diferencial de 6.000 euros al año, pero es que entre la mujer de Andalucía y la media española la brecha salarial es de 4.000 euros al año”, ha explicado.
Por otra parte, Carmen Crespo ha pedido a la Junta que acabe con los contratos precarios que hace en el SAS, que son contratos parciales entre el 25% y el 75%, así como que revise los contratos que hacen a la baja con empresas que se encargan de los servicios del 061,112 y Salud Responde, en los que trabajan principalmente mujeres en situaciones precarias.
Durante su intervención ante los medios, la portavoz popular se ha referido también al problema de conciliación que sufren las mujeres andaluzas, poniendo sobre la mesa dos medidas que el PP va a llevar al Parlamento. En primer lugar, el PP solicitará al Gobierno Andaluz que bonifique en el IRPF las guarderías, como ya se hace en otras comunidades autónomas como por ejemplo Asturias; y en segundo lugar ha manifestado que el PP-A apuesta porque a los hijos de las mujeres que sufren violencia de género se les bonifique el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA
En otro orden de cosas, Carmen Crespo se ha referido a la Ley de Titularidad Compartida que el Gobierno de España aprobó en 2015 y ha lamentado que mientras en otras comunidades como Castilla León o Castilla La Mancha se han inscrito 99 y 87 mujeres respectivamente, en el caso de Andalucía, donde las mujeres especialmente las almerienses han trabajado en el campo y muchas de ellas sin cotizar, no se ha registrado ni una solicitud. Por ello, Crespo ha pedido a la Junta que haga un esfuerzo para aumentar el número de mujeres que se inscriben en este registro de titularidad compartida, porque eso supondrá un beneficio para todas aquellas que han estado trabajando sin dar de alta.
Por último, Carmen Crespo ha manifestado que el PP va a exigir a la Junta que ejecute los presupuestos, ya que lo que no puede ser es lo que ha ocurrido en 2016, cuando la Junta presupuestó 4 millones de euros para violencia de género y sólo ejecutó 700.000 euros.
Además, el PP va a solicitar también una partida presupuestaria para que se den subvenciones a los Ayuntamientos y a las asociaciones sin ánimo de lucro que potencian las políticas de igualdad, ya que en 2016 el 75% de esas ayudas no se han concedido.
”Queremos que la Junta apoye a los ayuntamientos como el de Almería, y a las organizaciones sin ánimo de lucro que cada día trabajan por potenciar la igualdad y para que cada vez llegue con más contundencia a la sociedad andaluza y almeriense”, ha finalizado.
PILAR ORTEGA
Por su parte la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, ha destacado la apuesta del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almería por los centros de la mujer y ha destacado que actualmente 1.500 mujeres hacen uso de los distintos talleres que en ellos se imparten.
Ortega ha recordado que los centros de la mujer fueron una apuesta del anterior alcalde Luis Rogelio Rodríguez, y que Ramón Fernández-Pacheco sigue potenciándolos como no puede ser de otra manera. Por ello, el Ayuntamiento de Almería ha abierto un aula más en el centro de la mujer de Cortijo Grande y además, cuentan con ludoteca gratuita para que los niños puedan hacer sus actividades o divertirse, mientras las madres participan en los diferentes talleres.
Finalmente ha recordado que en la Escuela infantil de los Almendros hay un grupo de madres que se está sacando el graduado escolar, y que combinan la formación en buenos hábitos, y los estudios con el apoyo para buscar una salida laboral.