Noticias

El PP pide a la Junta dotar de estabilidad jurídica y laboral al Proyecto Guadalinfo para dar garantías a los trabajadores y ciudadanos

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Amós García ha denunciado la situación de “inestabilidad laboral y jurídica” en la que se encuentran los trabajadores del Consorcio y del Proyecto Guadalinfo, después de que la Junta lleve más de 10 años renovando los contratos a expensas de que decida o no publicar las órdenes correspondientes, cuando en la mayoría de las ocasiones lo hace “de forma irregular, tarde, mal y nunca”, como por ejemplo si tenemos en cuenta que todavía no se ha resuelto la orden de 2016 que está en curso.

García Hueso critica que el interés de la Junta de Andalucía por los trabajadores es “nulo”, y lamenta que no tenga en cuenta la “importante labor que hacen facilitando entre otros, el acceso al empleo en la población rural”.

Para el parlamentario almeriense no es justo que desde la administración mantengan a estos trabajadores en vilo, a la espera de saber cuándo les renovarán el contrato, o si lo harán, mientras al Gobierno de Susana Díaz se le llena la boca asegurando que su objetivo es crear empleo, y no duda en criticar al Gobierno Central del PP a pesar de que sus políticas han dado como resultado la creación de 500.000 puestos de trabajo en el último año.

Se olvidan ustedes de lo que están haciendo con los 900 trabajadores del Consorcio y del Proyecto Guadalinfo, de los que hay casi 100 en la provincia de Almería, a los que renuevan los contratos de seis meses en seis meses, provocando una gran indefensión y desprotección en estos trabajadores”, ha dicho.

Ante esta situación, Amós García ha pedido al Gobierno Andaluz que “se tome el mismo interés por todos los dinamizadores del proyecto, como por el director general”.


Frente a la forma de actuar de la Junta, el parlamentario del PP ha recordado como desde la Diputación Provincial de Almería gobernada por el Partido Popular sí se apostó por estos trabajadores y se garantizó por tres años la dotación presupuestaria para el Proyecto Guadalinfo. “Eso sí es dar estabilidad a los dinamizadores, y no haciendo contratos cada seis meses como es experta la Junta de Andalucía”, ha manifestado.

Por otra parte, Amós García señala que la “desconfianza” llega también a las entidades beneficiarias, como son los Ayuntamientos, a los que “la Junta ha iniciado un procedimiento de reintegro de las subvenciones que les habían dado, y que han servido para pagar a los dinamizadores, y ahora le están pidiendo que las devuelvan”.

Para García Hueso, la desconfianza generada por la Junta está provocando que “se dinamite el proyecto”. Por ello, ha pedido al Gobierno Andaluz que cuide a los dinamizadores, que los escuche a la hora de elaborar los objetivos por los que después se les evalúa, y que apueste más por la transparencia y el diálogo.


Finalmente, Amós García ha solicitado a la Junta que explique “las actuaciones que tiene previstas para la regularización de los trabajadores, qué va a ocurrir cuando expire el convenio que hay actualmente entre Junta y Diputación, y qué compromiso tiene la Junta para la renovación del proyecto de cara al 31 de diciembre de 2016”.