Noticias

El PP pide a la Junta “más apoyo” para las empresas agroalimentarias almerienses

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Amós García ha pedido hoy a la Consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Ortiz, “más apoyo” para las empresas agroalimentarias almerienses, así como que ejecute al 100% el presupuesto destinado a este sector, ya que según ha dicho “las empresas se encuentran expectantes ante la baja ejecución presupuestaria (en 2016 sólo se ha ejecutado el 49,27% de lo presupuestado, dejando sin invertir más de 271 millones), y si no reciben este tipo de ayuda es difícil que puedan hacer nuevas inversiones y generar empleo”.

 

García ha comenzado su intervención recordando la importancia de este sector, y ha pedido a la Junta “multiplicar” las posibilidades y resultados de la agricultura almeriense dotándola con más presupuesto, ya que hasta el momento lo único que ha hecho el Gobierno andaluz ha sido anunciar hasta en nueve ocasiones un Pacto de Industria al que no ha destinado ni un euro.

 

“El sector agroindustrial necesita apoyo de la administración autonómica y no planes sin fondos. Hay muchas posibilidades de multiplicar el empleo si se ponen medidas e incluso se puede conseguir que Almería contribuya a que Andalucía sea líder en rentabilidad y en valor añadido”, ha señalado.

 

El parlamentario del PP ha recordado que las empresas agroindustriales representan un 19% del total de las empresas andaluzas, y que dan empleo a más de 47.000 personas (2% del empleo total en Andalucía), por lo que se necesita una mayor apuesta por parte de la Junta. También ha pedido al Gobierno andaluz que tenga en cuenta las particularidades, necesidades e inquietudes de las empresas agroalimentarias almerienses, como una fórmula para aprovechar al máximo el rendimiento de las mismas, y que tenga como consecuencia directa el enriquecimiento de la población almerienses a través de una mayor inversión y mayor creación de empleo.

 

“Es importante que la Junta dote con un peso importante en el presupuesto a la agricultura almeriense para ponerla en consonancia con lo que ésta aporta, es decir, lo que recibe la Junta de la agricultura de Almería y concretamente el PIB andaluz, ya que es mucho el esfuerzo de los agricultores y no tiene sentido que la Junta no tenga una apuesta clara por el sector”, ha dicho.

 

Además, ha recordado que aunque la presidenta de la Junta y la Consejera de Agricultura se han comprometido a apoyar a la agroindustria, la realidad no ha sido esa, porque “año tras año han recortado el presupuesto” y desde 2014 a 2017 el peso del presupuesto consolidado de la Consejería se ha reducido un 14,46%.

 

Por último, Amós García señala que del Programa de Ordenación y Mejora de la Producción Agrícola y Ganadera sólo han ejecutado el 35,76%, quedándose sin invertir 74 millones de euros.

 

“Ustedes recortan el presupuesto, no lo ejecutan y aún así quieren que les creamos cuando hablan de planes agroindustriales. Si de verdad quieren proteger al sector agroalimentario almeriense dótelo de presupuesto, analice su problemática y ayude a las empresas en la exportación y búsqueda de nuevos mercados, ya que este sector tiene mucho margen de mejora”, ha finalizado.