El PP pide a la Junta que acabe de una vez con su “mochila de incumplimientos” en el inicio del curso escolar
La parlamentaria andaluza del PP de Almería Aránzazu Martín ha denunciado hoy en rueda de prensa que un año más tenemos que lamentar un inicio del curso escolar en el que la provincia de Almería sigue siendo líder en aulas prefabricadas y en el que las notas que caracterizan la vuelta al cole son “impagos, falta de planificación y desigualdad entres las familias almerienses”.
Ante los medios de comunicación, Martín ha criticado los “problemas enquistados en las aulas almerienses y andaluzas” como consecuencia de la “nefasta política de planificación” de la Junta de Andalucía. Así ha destacado que el nuevo curso comienza con los “centros más empobrecidos” ya que según ha explicado el Gobierno Andaluz mantiene “deudas con las empresas que prestan los servicios educativos de aula matinal, comedor o actividades extraescolares; e impagos a los centros en las partidas para hacer frente a los gastos de funcionamiento de los centros, partida que además se ha visto reducida en un 20% en los últimos 3 años”.
Profesorado
En cuanto al profesorado, la parlamentaria popular ha expuesto que las plantillas son muy reducidas y los centros están casi al límite para su funcionamiento debido a la “no contratación de los 4.000 docentes interinos”, según los sindicatos educativos. Además, tampoco podemos olvidar que a día de hoy la Consejería de Educación sigue incumpliendo el acuerdo que firmó con las organizaciones sindicales en 2007 para incrementar la plantilla de profesores en 15.000 docentes para desarrollar la Ley de Educación.
Otros problemas acuciantes son la “falta de solución a las sustituciones del profesorado, que no se produce en los diez días marcados”.
Para colmo, continúa Aránzazu Martín, en este inicio del curso escolar tampoco se renovarán los libros de texto de secundaria, a pesar de que algunos tienen hasta ocho años de antigüedad.
Bilingüismo
Y en relación a los “programas estrella” puestos en marcha por la Junta de Andalucía, la parlamentaria del PP ha señalado que “dejan mucho que desear”. Así, ha expuesto que en cuanto a bilingüismo “quedarían más de 250 centros bilingües para llegar a cumplir la promesa de la Junta que se remonta a 2008 en la que apostaba por llegar a los 1.200 centros bilingües en Andalucía”. Además, a día de hoy “solo el 20% de los centros en la comunidad son bilingües, y en el caso de Almería, el curso se inicia con la irrisoria cifra de cuatro centros más bilingües, sumando en total 89, lo que supone, que tan sólo en el 20,74% de centros sostenidos con fondos públicos se podrá acceder al estudio de un segundo idioma”.
“La forma de actuar de la Junta está provocando desigualdad para los niños y sus familias, y en el caso de los docentes, el Gobierno andaluz debe tomarse en serio su formación a través de las pertinentes licencias de estudio, ya que si no la implantación del bilingüismo se quedará tan solo en la colocación de un cartel en el centro”, ha manifestado.
Plan de Apertura de Centros
Sobre el Plan de Apertura de Centros, Martín ha afirmado que a pesar de llevar en marcha desde el año 2002, la oferta de comedores, aula matinal y actividades extraescolares todavía no llega al 100% de los centros que hay en Almería y en Andalucía, lo que vuelve a provocar que tengamos “familias de primera y de segunda”.
En este sentido ha explicado que para el nuevo curso se incorporan tan solo 2 nuevos centros con alguno de estos servicios, y la falta de plazas es insuficiente en los centros que cuentan con ellos, sobre todo en comedor.
“Sólo tendrán estos servicios el 51,51% de los centros públicos educativos. O lo que es lo mismo, casi la mitad de nuestros niños almerienses no podrán acceder a estos servicios”, ha afirmado.
Infraestructuras educativas
Mención especial ha hecho Aránzazu Martín sobre las infraestructuras educativas en las que la Consejería de Educación vuelve a suspender, ya que “Almería no sólo es la provincia con más aulas prefabricadas de toda Andalucía, con 70, sino que este año además, es una de las provincias en donde suben el número de estas instalaciones, seis más que el curso anterior según la Delegada”.
En relación con las aulas prefabricadas, la parlamentaria almeriense ha manifestado que la novedad este curso es el cambio de nombre ya que ahora, según la Consejera se llamarán “aulas de fabricación rápida”, como si el cambio de nombre fuera a mejorar estas instalaciones o minimizar su número.
“Es lamentable que la Junta en lugar de acabar con las aulas prefabricadas se dedique a cambiarles el nombre y a asegurar que son como “las maravillosas casas americanas que vemos en las películas”, según palabras textuales de la Consejera en su primera comparecencia”, ha afirmado.
Por su parte, ha acusado a la Consejera de mentir al asegurar el pasado martes que “en el nuevo curso escolar no hay incremento en el número de aulas prefabricadas y que tiende a reducirse, además de ser soluciones momentáneas”, una nueva mentira del ejecutivo de Susana Díaz si tenemos en cuenta la petición de licencia para la instalación de 8 nuevas aulas prefabricadas para la provincia de Almería de las que 4 irían al IES El Toyo.
“¿Acaso son soluciones momentáneas las aulas prefabricadas que existen por ejemplo en el CEIP San José de Níjar desde 2004; en el CPR Sierra Almagrera en Las Herrerías en Cuevas del Almanzora desde 2005; en el CPR Sierra Almagrara de Burjulú en Cuevas del Almanzora desde 2008; el CEIP Juan de Orea en Roquetas de Mar desde 2005; o en el IES Turaniana de Roquetas desde el año 2003?”, ha preguntado.
Plan OLA
Por otra parte, Aránzazu Martín se ha referido al Plan OLA que data del año 2011, y del que la Consejera asegura que ha ejecutado un 90% después de varias prórrogas. En este sentido, Martín ha destacado que este plan está financiado en un 80% con fondos europeos, y que lo que va a ocurrir es que al no ejecutarlos habrá que devolverlos a pesar de las carencias existentes en equipamientos e infraestructuras educativas.
Seguidamente se ha referido a las declaraciones de la Delegada de Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, en las que ha asegurado que la Junta ha ejecutado 276.300 euros de los 19 millones del Plan de Infraestructuras Educativas 2014-2015, lo que supone el 1,45%, una cifra irrisoria, que intenta justificar señalando que es que “estamos en año electoral”.
Para Martín estas declaraciones son lamentables y la Consejera debe tomar nota y afear la gestión de la Delegación Provincial en la provincia.
Formación Profesional
Por último se ha referido a la Formación Profesional, y ha recordado que el año pasado se quedaron fuera 1.825 alumnos, es decir que el 32,57% de los alumnos que quisieron estudiar algún ciclo de FP no lo pudieron hacer por falta de ciclos formativos.
Por todo ello, Aránzazu Martín ha concluido asegurando que los parlamentarios vamos a visitar los centros educativos y vamos a presentar una PNL en materia de infraestructuras educativas en el Parlamento porque es una prioridad para nuestra provincia.