El PP pide a la Junta que ejecute y concluya las dos fases del río Adra para que el Gobierno de la Nación pueda acometer “en auxilio de la Junta” la reposición y adecuación del encauzamiento
El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Pablo Venzal ha defendido hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz una enmienda a la Proposición No de Ley del Partido Socialista relativa a la ejecución urgente de las obras de reposición y adecuación de encauzamiento del río Adra, que finalmente ha sido rechazada por el PSOE, lo que según Venzal viene a demostrar que lo único que pretenden los socialistas es “confrontar con el Gobierno de España”.
Concretamente lo que solicitaba el Partido Popular es que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a que ejecute, de manera urgente, la segunda fase de limpieza del río Adra a su paso por el municipio de Berja, así como que se acabe la limpieza de la primera fase que se inició en octubre del año pasado. Además, Pablo Venzal se ha mostrado favorable a que “el Gobierno de la Nación, una vez que se haya realizado la actuación señalada, acometa en el marco de la planificación del vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas 2021-2027 las actuaciones de reposición y adecuación de encauzamiento del río Adra”.
En su intervención en la Comisión de Medio Ambiente, el parlamentario almeriense ha recordado que “todo lo que tiene que ver con la planificación e infraestructuras de las Cuencas intracomunitarias está transferido a las Comunidades Autónomas”. Aunque ha señalado que también es cierto que el Plan Hidrológico Nacional declara la obra de encauzamiento del río de Interés General, por ello “el Estado acude en auxilio de la Comunidad Autónoma, que es la competente, y se compromete a hacer la obra, cuantificada en 9.500.000 euros”.
Venzal ha explicado también que dentro del PHN, en el artículo 36 y en el 124, recogen que no se impide que se celebren convenios de colaboración entre las dos administraciones para su ejecución rápida, algo que se refleja también en el Real Decreto de Transferencias del 2130.
Por todo ello, ha señalado que “aunque parece razonable que se traslade toda la obligación de la ejecución de las obras al Estado, no hay que olvidar que el PHN es consecuencia del sumatorio de los planes de demarcaciones de cuencas que lo aprueban las Comunidades Autónomas, y en el caso de Andalucía se plantea en su propio Plan esta obra al Estado en el horizonte 2021-2027, en el folio 121, y la consigna como obra presupuestaria en el 2021”.
“Nos parece razonable que se le pida al Estado que acorte los plazos propuestos anteriormente para la obra, (2021) pero también es cierto que esa urgencia debe comprender las actuaciones que tiene comprometida la Junta, es decir la limpieza de las dos fases del río Adra”, ha manifestado.
El parlamentario del PP ha recordado que en 2015 Carmen Crespo pidió información al Consejo de Gobierno sobre las actuaciones de limpieza del cauce, y la propia Consejería contesto en el Boletín Oficial del Parlamento el 12 de noviembre, que “asumían como propia la reposición y adecuación de limpieza del río Adra”. Posteriormente, se volvió a preguntar al Consejo de Gobierno por este asunto, y el pasado 8 de marzo de 2017 nos responde que la limpieza de la primera fase finalizará en octubre de 2018, y que está “prevista” la redacción del proyecto de limpieza para la segunda fase en 2017. Por lo que entendemos que algo tan importante para evitar inundaciones es tan urgente como la actuación de la Administración General del Estado.
“Desde el PP consideramos que son obras que deberían ser complementarias. Lo lógico sería primero limpiar, regenerar y adecuar y luego realizar el encauzamiento. Sin embargo, la Junta exige al Estado hacer su parte cuando no se compromete a ejecutar lo que le corresponde.
Finalmente, Venzal ha señalado que el PP va a votar a favor del la PNL del PSOE, y a sabiendas de que los socialistas no iban a aceptar la enmienda del PP, se ha mostrado dispuesto a plantear una transaccional “in voce” en la que se dijera “que el Parlamento de Andalucía se muestra favorable a que el Gobierno de la Nación acometa en el marco del PHN la actuación de río adra y que la Junta finalice la primera fase y ejecute la segunda fase dentro de los plazos previstos”.
“Hoy ha quedado claro que lo único que pretenden los socialistas es confrontar con el Gobierno de España”, ha finalizado.