Noticias

El PP pide al resto de fuerzas políticas un pacto para solucionar el problema de las viviendas fuera de ordenación en el Almanzora

La portavoz del Medio Ambiente del PP-A en el Parlamento, Aránzazu Martín, ha participado esta mañana en unas jornadas que se han celebrado en el Parador de Mojácar sobre “La necesidad y las perspectivas de reforma del urbanismo irregular en Andalucía”, y allí ha pedido al resto de parlamentarios de Almería que se comprometan a llevar el problema de las viviendas fuera de ordenación en el Almanzora específicamente al Parlamento de Andalucía.

 

Martín ha explicado tal y como ya defendió esta semana en el pleno de Parlamento, que la nueva reforma de la LOUA que se debatió es un “parche” que con suerte va a tapar alguna cuestión, pero que no soluciona en su totalidad el problema de las 20.000 viviendas fuera de ordenación que hay en esta comarca almeriense, ni de las 300.000 que hay en Andalucía.

 

En su intervención ha manifestado que la LOUA ha pasado ya por doce modificaciones que no han venido a solucionar el problema y ha recordado que el PP está de acuerdo con los agentes que han participado en las jornadas y han pedido tener unas reglas de juego que sean pocas pero iguales.

 

La parlamentaria del PP ha pedido que igual que el PP apoyó la Proposición de Ley que se llevó a pleno, exista el mismo compromiso por parte de todos los grupos políticos para intentar solucionar el problema de los afectados en el Almanzora, y ha vuelto a insistir en que “desde el PP mientras exista un solo perjudicado al que podamos ayudar dentro del marco legal existente lo vamos a hacer”.

 

Para Martín este nuevo intento de concesión de licencias provisionales es antimunicipalista y no soluciona la necesidad de agilizar la aprobación de las normas urbanísticas. En este sentido explica que lo que se hace es cargar a los Ayuntamientos la responsabilidad sin estar preparados para ello, porque muchos no tienen aprobadas sus normas de planeamiento.

 

NUEVO ANTEPROYECTO DE LEY PARA UN URBANISMO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA

 

Por otra parte, Aránzazu Martín se ha referido a la LUSA y ha explicado que la nueva normativa establece un plan general de ordenación estratégica, a medio y largo plazo, que dependerá del Gobierno andaluz; y un plan municipal de ordenación urbana, que sólo estará referido al suelo urbano consolidado y que, si bien debe ser aprobado por cada Ayuntamiento, su aprobación definitiva estará supeditada al primer plan.

 

“Es la pescadilla que se muerde la cola y, en vez de simplificar, la Junta opta por dos planeamientos en vez de uno”, ha afirmado.

 

Asimismo ha señalado que con estas dos nuevas herramientas se produce la injerencia en las competencias municipales, ya que ahora un Ayuntamiento tendrá solo control sobre el suelo urbano consolidado, mientras que todo el suelo urbanizable, todas la posibilidades de progreso, desarrollo y atracción de inversiones con las que cuenta un municipio en este sentido, todo eso dependerá de la Junta.

 

Aránzazu Martín ha concluido afirmando que es necesario que el Gobierno andaluz convoque de manera urgente a los alcaldes para escucharles y tomar nota de todo lo que tienen que aportar, ya que lo que no puede ser es que se pierda la oportunidad de solucionar todos los problemas urbanísticos que tenemos y atajar la incertidumbre y la inseguridad para no lastrar la atracción de inversiones.