NoticiasProvincia

El PP pide ayudas directas, bonificaciones y bajada de impuestos para evitar la ruina del campo y la pesca

  • Julia Ibáñez afirma que la escalada de precios, la sequía y ahora la guerra de Ucrania forman una “tormenta perfecta” que amenaza a dos sectores claves en la provincia

  • José Crespo pide al Gobierno de España que actúe para que la flota pesquera de Almería no tenga que estar amarrada como consecuencia del alto precio del gasóleo

La vicesecretaria de Sectores Productivos del PP de Almería, Julia Ibáñez, y el secretario de Pesca, José Crespo, han destacado hoy que la preocupación es máxima en el sector agrícola y pesquero tras la escalada de precios que se está produciendo desde hace tiempo, los efectos de la sequía y ahora la guerra de Ucrania, una “tormenta perfecta” que está poniendo en peligro el trabajo de miles de familias almerienses que viven de la agricultura y de la pesca y que cada vez lo tienen más complicado para poder llegar a fin de mes.

Para Julia Ibáñez es urgente que el Gobierno de Pedro Sánchez active ayudas directas, bonificaciones y bajada de impuestos, porque solo de esta forma se conseguirá evitar la ruina del campo y la pesca.

La situación ha llegado a tal extremo que la flota pesquera almeriense ya ha anunciado un posible amarre de unos 200 barcos a partir del próximo día 21 de marzo como consecuencia del precio del incremento del gasóleo. En total, explica la vicesecretaria del PP “se verían afectadas unas 5.000 personas que dependen directa o indirectamente de este sector” y a ellos les queremos trasladar el apoyo de todo el PP de Almería y recordarles que nuestros parlamentarios nacionales y andaluces ya han registrado iniciativas para pedir al Gobierno de España que tome medidas urgentes para que la situación no siga agravándose.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Pesca del PP de Almería, José Crespo, quien recuerda que el Gobierno Andaluz lleva tiempo actuando y ha conseguido movilizar ayudas directas por el covid, aprobar un decreto de sequía y bajar muchos de los impuestos que son de su competencia, por ello señala que “ahora le toca al Gobierno de España actuar con rapidez para que la flota no tenga que estar amarrada y los tractores parados por el precio del combustible”.

José Crespo subraya que el precio de combustible se ha disparado de una forma brutal y las previsiones, si no se toman medidas, no son halagüeñas, por ello espera que el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, atienda las peticiones del sector entre las que se encuentran la bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social, la reducción del IVA a los pescados y mariscos, o ayudas por paradas temporales debido a circunstancias excepcionales.

El secretario del PP almeriense concluye recordando que la pesca es un sector esencial y que los pescadores han estado “al pie del cañón” durante la pandemia para que los ciudadanos disfrutaran en sus mesas de los mejores pescados y mariscos.

Ha llegado el momento de ayudarles y por ello instamos al Gobierno de España a utilizar los instrumentos a su alcance para auxiliar a este sector. No es tan complicado, sólo tiene que tomar el ejemplo del Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía, donde bajando impuestos se ha conseguido un resultado excelente”, finaliza.