El PP pide la comparecencia de Óscar Puente tras reconocer el Gobierno que de 1.775 millones presupuestados para el AVE sólo se ha ejecutado el 24%
- Rafael Hernando y Ana Martínez Labella instan al Ejecutivo de Sánchez a no seguir mintiendo sobre la llegada del AVE y dejar clara la fecha prevista de finalización de las obras
Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería, Rafael Hernando y Ana Martínez Labella han anunciado hoy que han solicitado en el Congreso la comparecencia del Ministro de Transportes, Óscar Puente, y han registrado varias preguntas relacionadas con el AVE tras conocer, a través de contestaciones del propio Gobierno de Sánchez, que de los 1.775 millones de euros presupuestados para la Alta Velocidad en la provincia entre 2019 y 2023, sólo se han invertido 428 millones de euros, es decir el 24% de lo comprometido con Almería.
Hernando ha señalado que estos datos ponen de manifiesto las “dudas sobre el cumplimiento de los Presupuesto Generales del Estado por parte de los Gobiernos socialistas” que los diputados del PP denuncian año tras año. Además, demuestran que infraestructuras tan importantes para la provincia como el AVE, no será realidad en 2026 ya que según ha explicado, el propio Gobierno reconoció al presentar los PGE para 2023 que las obras se retrasarían a 2027.
“La realidad no tiene nada que ver con lo que el Gobierno de Sánchez presenta año tras año. De los 145 millones presupuestados para 2019 sólo invirtieron 25 millones. En 2020 de los 273 millones que aparecían en los presupuestos ejecutaron 45 millones. En 2021 nos anunciaron 588 millones y solo fueron capaces de invertir 58 millones. Y más de lo mismo ocurrió en 2022 cuando de 287 millones presupuestados ejecutaron 135 millones y en 2023 de 482 millones solo se invirtieron 165 millones de euros”, ha denunciado.
Con estas cifras Hernando ha señalado que si el Gobierno ya preveía que las obras se iban a retrasar hasta 2027 y se dejan de invertir más de 300 millones solo en 2023, nos encontramos en una situación compleja para que el AVE sea una realidad en 2026.
El diputado del PP ha subrayado que si el Gobierno hubiera invertido los 1.775 millones de euros presupuestados en su totalidad, hoy se estaría finalizando prácticamente todo el trazado del AVE en la provincia y ha lamentado que la realidad es que la ejecución total solo asciende al 24%.
“Estamos una vez más ante un nuevo fraude a la opinión pública y a los almerienses, que ven como el subdelegado del Gobierno hace anuncios y fotos en los tramos que evidentemente están en obras pero no al ritmo que deberían para cumplir las previsiones”, ha explicado.
Por su parte, la diputada nacional del Partido Popular, Ana Martínez Labella, ha anunciado que ante la escasa inversión de las obras del AVE en la provincia y las dudas suscitadas, los diputados del PP de Almería han registrado, conjuntamente con los diputados el PP de Murcia, varias preguntas para que desde el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible aclaren si sigue manteniendo la fecha de 2026 para la llegada del AVE a la provincia, y en caso de no ser así que exponga la fecha cierta para la puesta en funcionamiento de los diversos servicios del Corredor Mediterráneo.
Ana Martínez Labella, que ha instado al Gobierno a decir la verdad a los almerienses en lo relativo a esta infraestructura, espera que el Ejecutivo Central de explicaciones además sobre la planificación temporal y el cronograma con el que está trabajando, documento que pide que se facilite al Partido Popular, tanto a nivel general de la ejecución del Corredor Mediterráneo, como a nivel específico de cada uno de los tramos que lo integran.
“Es imposible que el Gobierno de Sánchez cumpla con la fecha de 2026 prometida a los almerienses y murcianos, no solo porque el grado de ejecución sea tan bajo, sino también porque las obras del soterramiento en Almería tienen una ejecución de 36 meses, y las obras del tramo correspondiente al trayecto de Lorca ni siquiera se han iniciado y cuentan con un plazo de ejecución de 32 meses. A ello habría que sumar los trabajos de colocación de vías, electrificación y pruebas de seguridad y formación”, ha explicado.