El PP pide medidas para evitar la pérdida de empleo femenino en la agroindustria y la excesiva temporalidad
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha denunciado hoy en la Comisión de Agricultura del Parlamento Andaluz la “precaria situación” del empleo femenino en el campo andaluz y almeriense y ha pedido a la Junta de Andalucía que “tome medidas para evitar la pérdida de empleo femenino en la agroindustria y la excesiva temporalidad”.
Se trata, según ha explicado de dos problemas que afectan a todas las mujeres que trabajan en la agricultura andaluza y almeriense. Concretamente, en el caso de la provincia de Almería, la parlamentaria popular ha explicado que menos de dos mujeres (1,9) de cada 100 contratadas en invernaderos y plantaciones, tienen un empleo estable, y que durante 2016 el 98,1% de los contratos de mujeres en el campo almeriense fueron temporales. “De los 24.523 contratos firmados por jornaleras, sólo 489 fueron fijos, según los datos ofrecidos por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al PSOE, y de esos 489, 339 fueron fijos discontinuos, 141 de jornada completa y 9 a tiempo parcial”.
Estas cifras vienen a demostrar según Espinosa un “elevadísimo índice de eventualidad” que desde el PP consideramos excesivo, por ello ha pedido a la Junta que “tome medidas” para frenar esta situación que no solo afecta a nuestra provincia, ya que las mujeres del resto de Andalucía también se encuentran con la misma problemática.
“Si la tasa de temporalidad de las mujeres andaluzas es en general elevada, casi de un 40%, en el sector de la agricultura es del 89,4%, prácticamente 9 de cada 10 tienen un empleo temporal, lo que provoca que las mujeres vivan una situación de precariedad laboral con contratos temporales y jornadas parciales”, ha manifestado.
Por otra parte, Rosalía Espinosa ha explicado como los peores datos de paro femenino se registran en nuestra comunidad autónoma, a lo que hay que añadir la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.
“La tasa de paro de la mujer andaluza es casi seis veces superior a la de los hombres y ese diferencial es dos veces superior a la media española, y en el caso de mujeres jóvenes la tasa de paro es del 61%, 18 puntos por encima de la media española. Además, cobramos casi un 26% menos que los hombres por el mismo trabajo (unos 6.000 euros menos de media)”, ha manifestado.
Rosalía Espinosa ha lamentado que a pesar de tener un Gobierno andaluz dirigido por una mujer, en Andalucía, en los últimos tres años haya bajado el número de mujeres asalariadas en el sector agrario. “Hemos pasado de tener 55.000 asalariadas en el sector agrario en el último trimestre de 2013 a 50.900 en el último de 2016. Son 4.100 asalariadas menos y una reducción de más de un 7%”, ha afirmado.
Ante esta situación, Espinosa ha señalado que es muy necesario aprobar un Plan Específico de Apoyo a las Mujeres del Medio Rural, de carácter transversal y con la implicación de distintas Consejería, a fin de impulsar de forma específica la promoción económica, social y cultural de las mujeres del ámbito rural, y destinado a apoyar la permanencia de las mismas en el medio rural a través de contextos favorables a su desarrollo personal y profesional, y de la promoción de cambios sociales necesarios.
Por otra parte, la parlamentaria del PP de Almería ha insistido en la necesidad de “visibilizar el trabajo de la mujer rural”, ya que actualmente no hay ni una sola inscrita en el Registro de Titularidad Compartida de explotaciones agrarias y ganaderas en Andalucía, es más, no existe ese registro en las provincias.
Rosalía Espinosa señala que es necesario que se pongan encima de la mesa medidas incentivadoras como ayudas directas para facilitar esa titularidad compartida, y también para la integración de mujeres en cooperativas y otras empresas de economía social. Además, apuesta por avanzar en la igualdad real adoptando medidas necesarias como por ejemplo más comedores y aulas matinales en los centros educativos públicos, ya que actualmente el 35% no cuentan con comedor escolar en Andalucía, y uno de cada tres centros no tiene aula matinal.
Finalmente, ha manifestado que es necesario que desde el Gobierno andaluz se luche aún más contra la lacra social de la violencia de género ya que más de 170 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas desde 2013 en Andalucía.
La parlamentaria almeriense ha concluido señalando que “las mujeres andaluzas lo tienen más difícil que el resto de las mujeres”, por lo que ha pedido a la Junta que actúe ya que según ha manifestado “las andaluzas ocupadas en las actividades agrarias representan el 26% del total de los ocupados del sector, mientras que en Europa la cifra sube hasta el 35%”.