Cortes GeneralesNoticias

El PP pregunta al Gobierno si reforzará la presencia de efectivos de la Guardia Civil en las zonas rurales entre junio y octubre

  • Luis Rogelio Rodríguez ha hablado con alcaldes que le han trasladado su preocupación por el efecto que el proceso de desescalada puede tener durante la época estival
  • Muchos municipios incluso triplican el número de habitantes porque personas que residen fuera llegan para pasar unos días de vacaciones con la familia

El senador del Partido Popular de Almería Luis Rogelio Rodríguez ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez si de cara al próximo verano piensa reforzar con presencia de efectivos de la Guardia Civil las zonas rurales, después de hablar con alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes en la provincia y en otras zonas rurales de España que le han trasladado su preocupación por el efecto que el proceso de desescalada puede tener durante la época estival.

Rodríguez-Comendador explica que en nuestro país hay 8.124 municipios de los que casi 5.000 tienen menos de 1.000 empadronados, concretamente 3.972 tienen menos de 500 habitantes y más de 1.300 tienen menos de 100 habitantes.

“Hay alcaldes que están preocupados por lo que pueda ocurrir este verano en sus pueblos, a los que tradicionalmente, como todos conocemos, acuden personas que residen fuera para pasar unos días de vacaciones con sus familias, llegando a triplicar el número de sus habitantes”, explica.

El senador del PP afirma que durante los meses de verano en pequeños municipios se incrementa notablemente la afluencia a establecimientos hoteleros e incluso en algunos se abren establecimientos ocasionales gestionados por los propios vecinos a través de asociaciones creadas para dinamizar la vida de sus pueblos en verano. Además, son muchos los jóvenes y adolescentes que abren locales tradicionales donde acostumbran a reunirse en grupo, e incluso al aire libre hay parajes donde es costumbre la reunión de grupos de personas.

Luis Rogelio Rodríguez señala que todas estas actividades, por su propia finalidad, implican necesariamente una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social, y los alcaldes no pueden ser los únicos responsables de velar por el correcto cumplimiento de las medidas de sanidad y seguridad a que obligan los protocolos del COVID-19.

“Desde el Grupo Popular en el Senado esperamos que cuanto antes el Gobierno de Pedro Sánchez nos explique las medidas que piensa tomar para evitar este tipo de situaciones en los municipios pequeños. Es necesario que se refuerce la presencia de efectivos de la Guardia Civil y así esperamos que lo hagan durante los meses de junio a octubre”, concluye.