NoticiasParlamento AndaluzProvincia

El PP presenta mociones en todos los Ayuntamientos para instar al Gobierno de Sánchez a rectificar las tarjetas monedero

  • Los parlamentarios han mantenido una reunión con la “Asociación de Colombianos Almería para Todos” para trasladarles las medidas que el partido va a poner en marcha tras “el grave error” del Ejecutivo Central

  • Ángeles Martínez afirma que el modelo impuesto por el PSOE deja sin alimentos a más de 40.000 almerienses y pone en riesgo las entidades de reparto atendidas por Banco de Alimentos y Cruz Roja

Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería Ángeles Martínez y Manuel Guzmán han exigido hoy al Gobierno de España que escuche a las comunidades autónomas y a las entidades sociales comprometidas con el reparto de alimentos básicos destinados a personas vulnerables, y rectifique dando marcha atrás a su decisión de fijar como único criterio para acceder a la tarjeta monedero ser familia con menores a su cargo.

Para Ángeles Martínez esta decisión es un “error muy grave” porque deja tiradas a miles de personas, más de 40.000 en Almería, y así se lo ha trasladado esta tarde a la presidenta de la “Asociación de Colombianos Almería para Todos”, Yaddy González, con la que han mantenido una reunión en su sede, a la que también ha asistido el presidente del Banco de Alimentos de Almería, Luis Docavo, para explicarles las decisiones tomadas desde las comunidades gobernadas por el Partido Popular y escuchar sus propuestas.

La parlamentaria andaluza critica que el Gobierno haya tomado esta decisión unilateralmente y que obligue a las comunidades autónomas a aplicar este criterio excluyente, a pesar de que “desde el PP lo rechazamos como ya hemos reiterado en numerosas ocasiones”.

No nos vamos a callar por mucho que nos acusen de mentir. Vamos a seguir exigiendo al Gobierno que rectifique porque hay muchas personas que no tienen menores a su cargo y que necesitan estos alimentos, como es el caso de personas mayores con pensiones muy bajas, familias con hijos mayores de 18 años, personas sin hogar, migrantes o mujeres víctimas de violencia de género”, ha afirmado.

Por otra parte, Ángeles Martínez ha explicado que según el propio Gobierno ha reconocido en sus cifras oficiales, el año pasado el número de beneficiarios ascendió a 330.158 personas en Andalucía. Ahora, sin embargo, el Gobierno reconoce que, de abril a diciembre y a través de una subvención directa a Cruz Roja, se atenderá en todo el país a 100.000 personas y unas 70.000 familias vulnerables.

Las cifras no cuadran. Además, estamos ante un modelo que pone en serio riesgo a cerca de 1.300 entidades de reparto atendidas por los Bancos de Alimentos y Cruz Roja en Andalucía. Con ellas el Gobierno se ha lavado las manos a pesar de ser una vía fundamental para atender a las personas más vulnerables. Y encima, les acusan de mentir cuando trabajan a pie de calle y conocen perfectamente la situación de sus vecinos”, ha manifestado.

Sistema mixto

La parlamentaria del PP insiste en un sistema mixto donde coexistan las tarjetas monedero y el actual sistema de reparto porque “ambos son compatibles” y deja claro que “la tarjeta monedero resta rentabilidad a los fondos destinados a este programa porque, con el mismo dinero se reciben menos alimentos, ya que los beneficiarios lo compran a precio de mercado en Carrefour, la multinacional francesa encargada de cubrir este programa, a la que por cierto, muchos vecinos de municipios de Almería no podrán desplazarse para comprar sus alimentos porque no cuentan con tiendas en su zona”.

Ángeles Martínez insiste por último en que es necesario que desde el Gobierno de España se incrementen los fondos destinados a programas para el desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales en los Ayuntamientos, y que en el presupuesto de 2024 el Gobierno Central cree una partida específica destinada a las entidades del Tercer Sector dedicadas al reparto directo de alimentos que complemente el sistema de tarjetas monedero.

Lamentablemente el Gobierno que alardea de no dejar a nadie atrás, está dejando tiradas a miles de familias de Almería y Andalucía que están pasando por graves dificultades y desde el PP no nos vamos a callar y vamos a seguir reclamando a Pedro Sánchez que rectifique con las tarjetas monedero”, concluye.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Colombianos, Almería para Todos, Yaddy González, ha explicado que la situación es muy complicada para muchas familias y ha agradecido a los parlamentarios del PP su visita y que sean su voz en el Parlamento Andaluz para “buscar alternativas y soluciones para que los colectivos más vulnerables no queden fuera de los alimentos básicos de la canasta familiar”.