El PP registra en el Congreso una iniciativa para “reactivar las obras del AVE en la provincia este año”
El Partido Popular de Almería ha mantenido hoy una reunión de la Interparlamentaria en la que el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha señalado que el PP presentó ayer en el Registro del Congreso una Proposición No de Ley, para que se debata en Pleno, relativa al desarrollo de las actividades planificadas en materia de alta velocidad ferroviaria en España, muy en concreto lo que son algunos de los ejes que quedan por realizar como son el Eje Mediterráneo, la Y Vasca, el corredor hacia Galicia y la conexión con Extremadura.
La PNL recoge una evaluación de lo que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012- 2024, puesto en marcha en la X legislatura, ha supuesto en materia de ferrocarril, “un total de 619 kilómetros de nuevas líneas de alta velocidad en los últimos cuatro años”, acercando el ferrocarril del siglo XXI a la ciudadanía con nuevos itinerarios como el de Barcelona-Figueres-Frontera Francesa, Albacete-Alicante, Santiago-Vigo, Valladolid-Palencia-León, Sevilla-Cádiz y Olmedo-Zamora.
Además, según ha explicado el portavoz popular, “están muy avanzadas y a punto de entrar en servicio las obras en los ejes Venta de Baños-Burgos, Antequera-Granada, Valencia-Castellón, Murcia, la Variante de Pajares, la Conexión con Extremadura y el Corredor Mediterráneo”.
Según Hernando, estas son infraestructuras que “deben seguir construyéndose”, y para ello ha recordado que “hay un presupuesto para el año 2016, en el que Almería cuenta con una importante suma para empezar obras (111 millones de euros), y confío en que en muy pocas fechas podamos iniciar el tramo adjudicado entre Pulpí y Cuevas del Almanzora, una vez se hayan resuelto algunos asuntos que tienen que ver con la situación de la tortuga mora y expropiaciones”.
“Creemos que este va a ser el año en el que se van a reactivar de nuevo las obras de esta infraestructura en nuestra provincia y por lo tanto esto es algo en lo que estamos trabajando y que queremos plasmar en estos momentos en el Congreso”, ha finalizado.
CARMEN CRESPO
Por su parte, la portavoz del PP-A en el Congreso también se ha referido a la situación del AVE en la provincia de Almería, y ha pedido a la Junta de Andalucía que “de una vez por todas impulse el tema del traslado de la tortuga mora para el tramo del AVE entre Pulpí-Cuevas”, así como que “colabore para que no haya perjuicios ni paralización en este tramo en el momento en el que esté todo preparado”.
En este sentido ha recordado como en el día de ayer el parlamentario andaluz, Pablo Venzal, preguntó al Consejero de Medio Ambiente sobre este asunto, y como se demostró que la Junta no tenía los trabajos preparados para llevar a cabo esa retirada de la tortuga mora, aunque el Consejero se comprometió a hacerlo lo más rápidamente posible.
En su intervención, la parlamentaria popular se ha referido también a varios asuntos relacionados con el Gobierno Andaluz. En primer lugar, Carmen Crespo ha destacado que el PP ha presentado una PNL, para que se debata en el próximo pleno, relativa a la agilización de la tramitación de las concesiones y proyectos de edificación en establecimientos de playa y chiringuitos.
Crespo ha lamentado que en estos momentos los chiringuitos no cuenten con esas licencias a pesar de que Susana Díaz se comprometió a hacerlo “lo más rápido posible”, y ha lamentado que desde el Gobierno Andaluz se estén poniendo “millones de trabas a los establecimientos de la costa, que en este momento están en un limbo jurídico que les hace muy difícil seguir adelante”.
Concretamente, la portavoz del PP ha señalado que en Almería son 68 establecimientos los que se encuentran afectados por un vacío legal importante, 300 en Andalucía, por lo que le ha pedido al Gobierno Andaluz que abandone la “parálisis” y cuanto antes “agilice los procedimientos de concesiones administrativas solicitadas por los establecimientos de playa y chiringuitos.
A esta situación, Crespo ha añadido la dificultad que para los municipios andaluces y almerienses va a suponer el Decreto Litoral, que va a provocar una “parálisis en las posibilidades de presente y futuro de nuestra costa”. En este sentido ha explicado que el recurso que hicieron las Diputaciones y que ha sido tumbado por el Constitucional, ha sido rechazado por “cuestiones de forma”, y ha destacado el grave problema que los Ayuntamientos tienen actualmente para adaptar su PGOU a ese Decreto Litoral.
Otros asuntos que ha destacado la portavoz del PP-A en el Parlamento ante los medios ha sido la “morosidad especial” del Gobierno Andaluz con los asuntos sociales, y ha lamentado que le deba dinero a los centros de empleo, a la federación de sordos y a todo lo que tiene que ver con las políticas sociales. Además, ha criticado la congelación de la PATRICA a los Ayuntamientos y que la Junta “no ejecute los presupuestos hacia los Ayuntamientos”. También se ha referido al maltrato por parte del Gobierno Andaluz hacia los trabajadores de la Administración autonómica, como los del 112, 061 o Infoca, lo que redunda en la calidad del servicio, algo que preocupa al PP. Y en materia agrícola ha pedido a la Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, que urgentemente reúna a la Mesa del sector con las Administraciones Públicas y organizaciones sociales para estudiar la situación de los residuos agrícolas en la provincia, ya que a pesar de que el Parlamento aprobó por unanimidad una iniciativa del PP relativa a un Plan de Residuos Agrícolas, por el momento no se ha puesto en marcha, lo que está repercutiendo negativamente en nuestra agricultura.
GABRIEL AMAT
Por su parte, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha destacado la labor que tanto los parlamentarios andaluces como nacionales están desarrollando en el Parlamento, Congreso y Senado, y ha señalado que gracias al trabajo de Mariano Rajoy y su equipo hoy tenemos aprobados los PGE para este año, algo positivo para Almería y para España, ante la situación por la que estamos atravesando.
También se ha referido a la situación en la que se encuentran las Diputaciones y ha afirmado que “si la Diputación de Almería no existiera, 60 municipios como mínimo tendrían grandes dificultades, ya que gracias a la ayuda que la institución provincial les está ofreciendo están saliendo adelante”.
Finalmente, y refiriéndose a la situación política actual a nivel nacional, ha afirmado que en el PSOE hay un “mar de fondo grandísimo” y ha lamentado la “pataleta de niño chico” de Pedro Sánchez, que “no defiende los intereses de España, sino los suyos particulares”.