El PP se reúne con los regantes del Levante y Almanzora para escuchar sus demandas ante la situación de sequía
La secretaria general del PP-A, Loles López, junto al presidente provincial, Gabriel Amat, la senadora del PP, Maribel Sánchez, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, han mantenido esta mañana una reunión con regantes de Aguas del Almanzora para escuchar sus demandas ante la situación de sequía que está afectando a estas comarcas y buscar soluciones.
López Gabarro ha explicado que la situación actual viene producida por la decisión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de derogar el Plan Hidrológico Nacional, y ha recordado que el Gobierno de Aznar junto con los regantes acometieron el trasvase del Negratín que vino a solventar la situación, pero que actualmente, ante la sequía tan importante “necesitan un nuevo empujón”.
La secretaria del PP-A ha escuchado las demandas de los agricultores y se ha comprometido a trabajar “codo con codo” con ellos para intentar paliar la situación. En este sentido ha apostado porque todas las administraciones trabajen conjuntamente, porque según ha dicho “estamos ante un sector fundamental como es la agricultura de esta tierra, en la que el agua no se utiliza para beber, sino para comer y para genera empleo”.
En su intervención ante los medios ha recordado algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que han beneficiado al sector agrícola como son el impulso a los seguros agrarios, el Plan estratégico de internacionalización o el Decreto de Sequía por el que existen exenciones fiscales en zonas afectadas por la falta de agua.
Frente a las actuaciones del Gobierno del PP, Loles López ha criticado que por ejemplo el Gobierno de la Junta de Andalucía lo que ha hecho ha sido bajar el presupuesto de Agricultura y dejar de ejecutar el 50% en el presupuesto de 2016 en esta materia.
“El Gobierno socialista de Susana Díaz ha dejado de gastar 271 millones de euros con los que se podría dar un impulso importante no solo a esta comarca sino a todo el sector”, ha dicho.
Ante esta situación, la secretaria general del PP-A ha recordado que el PP va a seguir apostando por el agua en la zona y por los agricultores y regantes que son un ejemplo en la creación de riqueza y empleo.
“El PP siempre ha estado al lado de estos emprendedores y vamos a seguir estando. Ahora necesitan una solución excepcional en la que estamos trabajando y el próximo lunes habrá reuniones en Madrid en las que representantes del PP acompañarán a los regantes”, ha concluido.
GABRIEL AMAT
Por su parte, el presidente provincial del PP de Almería, Gabriel Amat, ha recordado que si hoy el PHN estuviera hecho, y el Gobierno de Zapatero no lo hubiera derogado, el problema del agua en el Levante almeriense estaría solucionado.
Amat ha recordado que el PP de Almería está trabajando y conociendo la situación de mano de los empresarios del Levante que están generando riqueza y empleo en esta zona a través de la agricultura.
El presidente del PP ha calificado de “notable” el trabajo que estos empresarios están haciendo por sacar adelante sus explotaciones, y ha afirmado que “desde las administraciones vamos a hacer todo lo que podamos y que sea necesario para que las plantaciones tengan el agua necesaria para su regadío y seguir creando empleo”.
Gabriel Amat ha señalado que no es fácil, pero que el PP va a trabajar para buscar la forma de solucionar este problema. En este sentido ha afirmado que los regantes ya han presentado varios proyectos al Ministerio, entre ellos el que proponen para recibir 25 hectómetros cúbicos del Negratín en el mes de julio, y con el que provisionalmente se solucionaría el problema.
Por último ha señalado que en la reunión que el próximo lunes van a mantener los regantes con la Directora General del Agua estarán presentes dirigentes del PP de Almería.