Noticias

El PP solicitará información sobre la reforma del Palacio de Justicia y pedirá refuerzos para los Juzgados de Berja

Los parlamentarios andaluces el Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa y Amós García han mantenido una reunión de trabajo con la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, enmarcada dentro de la ronda de contactos jurídicos que la Coordinadora de Justicia del PP-A está manteniendo en Almería. En este encuentro, tanto Molina como los parlamentarios del PP han valorado “positivamente” la situación de la Audiencia Provincial de Almería que ha cambiado mucho en los últimos cuatro años ya que según explica Espinosa “ha pasado de contar con 9 magistrados en 2009, a 13 en la actualidad, y además, a principios de 2014, se separaron las Jurisdicciones Civil y Penal, por lo que actualmente cuenta con una Sección Penal y dos Civiles que ingresaron mas de 3.000 asuntos durante 2014, cifra que se verá ampliamente superada durante 2015”.

Para Rosalía Espinosa el apoyo del Gobierno del PP a la Justicia en Almería es “evidente”, y afirma que lo que falta ahora es que “la Consejería de Justicia cumpla con su parte”, ya que las competencias en materia de Justicia son compartidas, y en el caso de la Junta de Andalucía, tiene la competencia de “proveer a la Justicia de las infraestructuras, medios materiales y personal no judicial que se necesite”, mientras que el Gobierno de España se encarga de “autorizar la creación de nuevos juzgados (a petición de la Consejería de Justicia), y de proveer a esos juzgados del personal judicial necesario”.

Por tanto, continúa la parlamentaria popular, en materia de infraestructuras judiciales la Consejería tiene que actuar ya en la provincia y llevar a cabo la “anunciada y varias veces aplazada reforma del Palacio de Justicia”.

Rosalía Espinosa manifiesta que para impulsar, de una vez por todas, esta reforma tan necesaria “el PP solicitará información y compromisos concretos al Consejero de Justicia, Emilio De Llera, en la Comisión de Justicia del Parlamento de Andalucía”. Igual ocurre con los edificios judiciales de Roquetas de Mar y Huércal-Overa, si bien es cierto que el más urgente es el de Huércal-Overa.

Respecto de los partidos judiciales provinciales, Lourdes Molina ha expresado su preocupación por la situación de los Juzgados de Berja y por la necesidad, en principio no atendida, de crear el Juzgado numero 6 de El Ejido. Tanto es así que volverá a incluir la recomendación de su creación en la Memoria de la Audiencia Provincial de 2015. Este Juzgado, según Lourdes Molina, “se podría especializar en violencia domestica y asumir los asuntos del partido judicial de el Ejido y de Berja, con la consiguiente mejora en la tramitación y eficacia de estos asuntos y la descarga de este tipo de asuntos de los demás juzgados”.

Rosalía Espinosa explica por último que la solución de todos estos problemas son otro de los objetivos del periodo de sesiones para el PP, por lo que ya se están tramitando en el Parlamento de Andalucía varias iniciativas para “pedir al Consejero de Justicia refuerzos de personal funcionario para el partido judicial de Berja y una apuesta decidida por la reforma del Palacio de Justicia de la capital, y de los edificios judiciales pendientes”.