Noticias

El PP vigilará que las medidas anunciadas por el Gobierno contra la pobreza energética no dejen fuera a la provincia de Almería

Los senadores del Partido Popular de Almería Luis Rogelio Rodríguez, Eugenio Gonzálvez, Maribel Sánchez y Rosario Soto ha afirmado, tras el anuncio del Gobierno de la puesta en marcha de un Plan de choque contra la pobreza energética, que “el PP va a estar vigilante para que la provincia de Almería no se quede fuera de estas medidas, independientemente de su clima”, y señala que en el pleno de esta semana del Senado, el Grupo Popular defenderá una moción con una serie de medidas para la transición energética cuyo fin es abaratar el recibo de la luz a los consumidores.

Luis Rogelio Rodríguez señala que los antecedentes del Partido Socialista en materia energética han supuesto que estemos pagando uno de los precios más altos de Europa por la factura de la luz.

Tanto Felipe González como Miguel Sebastián acabaron reconociendo el gravísimo error en sus políticas energéticas, como la moratoria nuclear y la excesiva apuesta por las renovables, cuando su tecnología aún no estaba muy desarrollada. Y como no hay dos sin tres, nos tememos que la ministra Teresa Ribero presente un documento de transición energética basado en la ideología y que esto vuelva a suponer en el futuro un nuevo quebranto al bolsillo de los españoles”, señala.

Por ello, el PP plantea en su moción una serie de puntos a tener en cuenta como abordar la transición energética desde tres ámbitos: el cumplimiento de los compromisos medioambientales de emisión de gases de efecto invernadero; el menor costo energético para familias y empresas; así como la estabilidad de la Red Eléctrica. Además, también propone impulsar la instalación de energía renovable; impulsar las interconexiones energéticas de España; mantener el carbón como componente del MIX energético nacional; y evitar el cierre de las centrales de generación eléctrica. Por último, en la moción el PP pide al Gobierno que se replantee la decisión de crear un nuevo impuesto al diésel, puesto que tendría consecuencias muy negativas para la industria automovilística, el sector agrario, los autónomos, los transportistas y todos los usuarios de vehículos diésel

SUBIDA DE LA LUZ

Por otra parte, el senador del PP señala que sólo en la primera quincena de septiembre la factura de la luz ha subido un 3,4%, que se sumaría al 3% de incremento del mes de agosto. Ante esta situación, ha criticado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no tenga mejor ocurrencia que anunciar la intención del Gobierno de Sánchez de cerrar las centrales térmicas de carbón y las centrales nucleares.

Para Luis Rogelio Rodríguez “los gobiernos del PSOE siempre han tomado decisiones desafortunadas en política energética y con sus actuaciones han gravado la factura de la luz tanto a las familias como a las empresas”.

Finalmente, afirma que tuvo que ser el Gobierno del PP el que puso orden y estabilizó el sistema eléctrico, a pesar de partir de una deuda heredada de 24.000 millones de euros.