Noticias

El PP y los empresarios de Almería comparten sus “inquietudes” respecto a la planificación anunciada por el Gobierno Andaluz

Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Amós García y Aránzazu Martín han mantenido esta semana una reunión de trabajo con los representantes de Asempal en la que García ha querido recabar las necesidades del tejido empresarial almeriense, que tiene como principales escollos en la provincia “la falta de dotación presupuestaria, los incumplimientos y la poca planificación en materia de desarrollo”. Tanto los parlamentarios del PP como los representantes de Asempal coincidieron en que actualmente las trabas burocráticas son también un problema para un sector que necesita un impulso por parte de la administración autonómica.

 

Durante la reunión, García Hueso lamentó la actitud del Gobierno Andaluz quien recientemente ha aprobado un Plan de Industria al que no han dotado económicamente en los presupuestos de la Junta para el año 2017, lo que refleja la “poca apuesta” del gobierno andaluz por este sector. Por ello, desde el Grupo Parlamentario Popular van a instar a Susana Díaz a incluir en las cuentas del próximo año una partida importante destinada a la puesta en marcha de este Plan Industrial, y así se lo trasladó Amós García a los empresarios.

 

El parlamentario del PP explica que el Plan de Industria aprobado por la Junta es la continuación del PADI, Plan de Industria anterior que tampoco ejecutaron, lo que demuestra “la escasa apuesta del Gobierno Andaluz por el tejido industrial y empresarial, habiendo sido los propios empresarios los que, con su esfuerzo y riesgo, han desarrollado nuestra provincia económicamente, y creado puestos de trabajo”.

 

El parlamentario popular lamenta que la Junta siempre esté ausente: en la falta de iniciativas de apoyo a las pymes y emprendimiento, en la ejecución de presupuestos, en la falta de diligencia en la gestión de fondos europeos que supondrían un empuje a nuestra provincia, en la falta de propuestas para agilizar la administración, en la falta de responsabilidad en el pago a proveedores, o en establecer políticas activas de empleo que están en manos de los tribunales.

 

García Hueso afirma que las comunidades con mejor actividad económica, menos paro y empleo de más calidad son precisamente aquellas que mayor compromiso tienen con la I+D+I, la industria y la educación, sin embargo, las políticas del gobierno andaluz en este sentido han sido un absoluto fracaso (se mantiene el mismo diferencial sobre el PIB per cápita que hace 30 años, 25 puntos por debajo de la media española, y casi se ha duplicado el diferencial de paro, pasando de cinco puntos a nueve puntos de diferencia).

 

Por otra parte, Amós García explica que para converger es necesario mantener un crecimiento más elevado que la media durante más tiempo, algo que desgraciadamente no se da en Andalucía donde “las crisis son más profundas, las recuperaciones más lentas y la convergencia nunca llega”.

 

“Hay muchos factores para que Andalucía no avance en su convergencia, pero uno fundamental es la incapacidad para cambiar la estructura productiva como consecuencia de las fracasadas políticas socialistas. La implicación de la Junta es absolutamente necesaria y eso es lo que le exigimos por parte del Grupo Parlamentario Popular”, ha señalado.

Finalmente, manifiesta que el PP tendrá en cuenta las inquietudes trasladadas por los empresarios como es el caso de la necesidad de infraestructuras hídricas. En este sentido, Amós García concluye asegurando que “es cierto que Almería tiene un grave problema de falta de agua y nos sorprende la capacidad de reacción de la Junta de Andalucía para solventar un problema vital para nuestra provincia, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social”.

 

ARÁNZAZU MARTÍN

 

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP Aránzazu Martín ha trasladado a los empresarios el compromiso de incluir mediante enmiendas las inversiones demandadas por este colectivo, tales como finalizar la variante de Roquetas, cumplimiento de las inversiones recogidas en el Plan PISTA, el Proyecto Puerto-Ciudad, o las obras necesarias en materia de depuración y saneamiento de aguas.

 

Pero asimismo, Martín aseguró que el PP iba a ser “ambicioso” en este presupuesto de 2017 para Almería, incluyendo alrededor de 170 enmiendas en donde se destacan otros proyectos importantes para la provincia tales como la rehabilitación del Cable Inglés, los puertos deportivos, lonjas pesqueras, ayudas para la modernización de nuestra industria agrícola o para jóvenes agricultores, así como otras tantas que apuestan verdaderamente por el desarrollo de nuestra provincia.