Noticias

El PP pide a todos los grupos políticos que apoyen sus enmiendas destinadas a mejorar la situación de la justicia gratuita en Andalucía

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces del PP de Almería Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García, han mantenido esta mañana una reunión con el decano del Colegio de Abogados de Almería, José Pascual Pozo, en la que han analizado la situación de la justicia en la provincia de Almería, especialmente lo que se refiere a la justicia gratuita.

Crespo ha mostrado el apoyo de todo el PP a los profesionales que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita en Andalucía, con el que se contribuye a garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, asegurando que los más desfavorecidos puedan encontrar Justicia. Asimismo, se ha mostrado preocupada por la situación de estos trabajadores y ha señalado que el PP no se contenta con que se restituya el 5% de lo que se les recortó con motivo de la crisis, como sí acepta Ciudadanos, sino que apuesta porque “se recupere el 10% lineal reducido por la Junta en 2012, así como que se tenga en cuenta también la subida del IPC”, porque con estos recortes se han ocasionado muchos problemas no solo a los abogados y procuradores, sino también a los Colegios profesionales.

La portavoz del PP-A en el Parlamento espera que la Junta acate la Proposición No de Ley que se aprobó en la Comisión de Justicia, de la que es presidenta la parlamentaria de Ciudadanos, Marta Bosquet, y “se restituya el 10% que se recortó en las retribuciones para la asistencia jurídica gratuita”, iniciativa que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Carmen Crespo ha recordado que Emilio de Llera, el Consejero de Justicia, se comprometió a resarcir estos recortes cuando mejorara la situación económica, y actualmente no ha cumplido aún con su compromiso.

En este sentido, explica que el PP ya ha recogido en sus enmiendas para los Presupuestos de Andalucía del año próximo esta medida, y de igual modo, espera que todos los parlamentarios apoyen esta enmienda que es de justicia para estos profesionales que trabajan al servicio de los ciudadanos más vulnerables.

En su intervención, Carmen Crespo ha pedido también que la Junta de Andalucía invierta en Justicia lo mismo que se invierte por habitante en otras comunidades, ya que Andalucía está por debajo en cuanto al dinero que se destina en esta materia.


Por último, ha exigido a la Junta que apueste por las infraestructuras judiciales que tanto se necesitan en Almería como en el resto de Andalucía, y que aparque el alquiler de edificios que no cumplen con los requisitos que necesitan tanto los profesionales de la justicia para desarrollar su trabajo, como los ciudadanos que acuden para solucionar sus problemas.

DECANO COLEGIO ABOGADOS


Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, José Pascual Pozo, ha destacado el trabajo que durante los últimos meses se ha llevado a cabo desde el Colegio de Abogados de Almería con los distintos grupos políticos, entre ellos el PP, de cara a los presupuestos del Gobierno Andaluz y para que se mejoren las condiciones de la justicia en general, y también de la justicia gratuita.

Pozo ha lamentado el déficit de infraestructuras en materia de justicia que hay en Andalucía, así como la falta de personal en los juzgados y la escasez de jueces y secretarios para agilizar los procedimientos.

El decano del Colegio de Abogados ha apostado por un Pacto de Estado para la Justicia en el que se recojan las líneas generales, que contemple un presupuesto para la Justicia y que haya una sola forma de impartir justicia en todo el territorio nacional.


Finalmente, ha agradecido la preocupación de todos los políticos almerienses por intentar mejorar la situación de la Justicia y ha solicitado que en dos años se actualicen los baremos en la justicia gratuita.

Los abogados no queremos cobrar a precio de mercado sino dignamente, y no estamos aquí para hacernos ricos, sino para prestar un servicio social”, ha concluido.

ROSALÍA ESPINOSA

Por último, la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa ha señalado que el “compromiso” del PP con la Justicia es muy importante, y ha lamentado que la Junta aumente la dotación destinada a alquileres judiciales cuando por ejemplo en la provincia hay edificios judiciales como el de Húercal-Overa, prometido en 2009 y que tenía que haber estado en funcionamiento en 2011, y que aún no se ha construido.

También ha recordado que el edificio judicial de Roquetas de Mar no se ha incluido en los presupuestos del Gobierno Andaluz, y que en el caso de El Ejido tampoco se ha apostado por el sexto juzgado por un “capricho político” del Consejero.


Además, ha dejado clara la preocupación de los jueces ante la implantación de la Oficina Judicial en El Ejido, motivada porque todavía no se les ha preguntado de qué manera se va a organizar el trabajo. Por ello, la decana de los jueces en El Ejido ha solicitado al PP que esté muy pendiente de lo que quiere hacer el Consejero porque “se trata de unos juzgados que funcionan relativamente bien, y que con los planes de la Consejería se pueden hundir”.

En relación con El Ejido, ha lamentado que hayan pasado 10 años desde que se inició la Operación Poniente, y transcurrido todo este tiempo se sigan pidiendo medios materiales y personales porque el juzgado está sobrecargado, ya que la Junta no lo ha reforzado y la inversión en Almería en estos 10 años ha sido cero euros.


Rosalía Espinosa ha denunciado también la falta de funcionarios que ayuden a los jueces, así como de auxilio administrativo para los Fiscales que se encuentran sobrepasados.


Finalmente, ha insistido en la necesidad de que la Junta apueste por la Justicia gratuita y ha señalado que “no nos conformamos con una subida parcial de lo que se recortó en 2012, sino que hay que recuperar lo que se recortó y actualizar los baremos al IPC y al nivel de vida actual”.