NoticiasParlamento Andaluz

Espinosa: “La Junta de Andalucía moviliza 900 millones para reactivar la economía y defender el mantenimiento de la actividad de autónomos y pymes”

  • Más de 2.000 autónomos y pymes almerienses podrán contar con el aval de la Junta para reactivar su negocio tras el COVID-19
  • Explica que el Decreto 2/2020 modifica 21 leyes y 6 decretos para reducir más de 100 trámites administrativos, lo que ahorrará tiempo y dinero a empresas y particulares
  • Se amplía el plazo para las declaraciones por Impuesto de Sucesiones e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados hasta septiembre
  • Los presupuestos de la Junta de Andalucía serán reestructurados para atender las necesidades de sanidad, servicios sociales y reactivación de sectores productivos

 

 

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha destacado que el COVID-19 ha tenido y tendrá importantes consecuencias para la salud y un gran impacto económico como lo demuestra el incremento del número de parados en Andalucía. Por ello tras la adopción de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria hay que adoptar otras medidas urgentes para hacer frente a la crisis económica en los ámbitos normativo, financiero y fiscal.

La parlamentaria del PP señala que en el ámbito normativo, la Diputación Permanente del Parlamento Andaluz aprobó el pasado miércoles el Decreto 2/2020 que simplifica la maraña incomprensible de papeleo para las empresas y autónomos que siempre ha requerido la Junta de Andalucía, se modifican 21 leyes y 6 decretos, eliminando más de 100 trámites y simplificación de 800 procedimientos. Esta simplificación normativa que antes del coronavirus era urgente, ahora es de extrema necesidad.

Rosalía Espinosa explica que tras la aprobación de este Decreto se podrá, construir o abrir un negocio simplemente con una declaración del responsable de sometimiento y cumplimiento de la normativa, y que las inspecciones se harán después. Se trata de un Decreto que afecta a las normativas de comercio, turismo, urbanismo, calidad ambiental, cambio climático o defensa de la competencia.

Otro aspecto que destaca la parlamentaria del Partido Popular es que tras su aprobación Andalucía dejará de ser una de las regiones con más carga administrativa de Europa. “Para abrir una empresa en Andalucía se tarda de media 162 días, mientras que en Castilla La Mancha se tarda 62 o en Madrid 50”, afirma.

Espinosa señala que lo que pretende el PP es que la inversión venga a Andalucía y deje de huir a otros territorios. Además, a partir de ahora los Ayuntamientos tendrán más margen de maniobra al elegir entre dos días festivos locales y se beneficiará al comercio al ampliar la declaración de zonas de gran afluencia turística.

En el ámbito financiero dado que es una obviedad que muchas pymes y autónomos tendrán serios problemas para reactivar su actividad económica tras el COVID-19, la Junta de Andalucía avalará el 100% de las operaciones de crédito. Este aval ya se pueden solicitar ante cualquier entidad financiera, los créditos podrán ser de hasta 50.000 €, con un plazo de carencia de 1 año y un periodo máximo de devolución de 5 años. Si se agotara la dotación inicial se volvería a dotar por la Junta de Andalucía. “Calculamos que el importe medio del crédito será de unos 25.000 € y que alcanzara a 20.000 autónomos o pequeños empresarios andaluces de los que unos 2.000 autónomos o pequeños empresarios almerienses podrán beneficiarse de este aval del 100% de la Junta de Andalucía”, explica.

Por último, Rosalía Espinosa manifiesta que el Gobierno andaluz también está apoyando a los ciudadanos en el ámbito fiscal ampliando los plazos para las declaraciones por ejemplo del Impuesto de Sucesiones y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados hasta septiembre, algo que también se ha solicitado al Gobierno de España para que lo haga con el Impuesto de Sociedades o con las declaraciones del IVA, porque el cumplimiento de los plazos actuales es muy difícil.

“La movilización de estos 900 millones de euros para apoyar la economía además de lo que se ha movilizado para sanidad obligara a una reestructuración de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 por lo que las Consejerías tendrán que renunciar a proyectos para destinar esos fondos a sanidad, políticas sociales y tejido productivo”, concluye.