Noticias

García acusa a la Junta de “no creer en el municipalismo” y afirma que si se prestan servicios básicos es gracias “a las corporaciones locales y al Gobierno de España”

El secretario general del PP de Almería, Javier A. García, ha sido hoy el encargado de abrir la Convención Municipal que el PP-A está celebrando este fin de semana en la provincia de Almería, un acto que ha congregado a alcaldes y concejales del PP de toda Andalucía y en el que García ha lamentado que la Junta de Andalucía “no crea en el municipalismo”, destacando que “si actualmente se prestan servicios básicos en los municipios es gracias a las corporaciones locales, a la Diputación y como no, al Gobierno de España, al Gobierno de Mariano Rajoy que es el único que ayuda a los municipios”.


García ha señalado que “en Almería llevamos el ADN del municipalismo” y ha agradecido la labor que el PP-A está haciendo en este sentido, así como que haya elegido Almería para convertirse en estos días en “el foco del municipalismo en Andalucía”.

Para el secretario general del PP es fundamental que en esta convención “se debata sin complejos, y se reflexione para que nos escuchen en el resto de Andalucía”, y ha señalado que actualmente los ayuntamientos se financian gracias a los impuestos que recaudan y también gracias a las transferencias del Gobierno de España, porque la parte que le corresponde al Gobierno andaluz siempre llega “mal y tarde, si es que llega”.

En este sentido, Javier A. García ha afirmado que los ayuntamientos y las Diputaciones estamos “salvando a la Junta”, y ha manifestado que “tenemos que decir alto y claro que si hoy se prestan servicios básicos como por ejemplo la Ley de Dependencia es gracias a las Diputaciones que están haciendo de banco de la Junta, porque ésta no transfiere el dinero a las corporaciones locales”.


García ha recordado que la deuda del Gobierno de Susana Díaz con la Diputación de Almería supera los 12 millones en asistencia social, y “si hoy los municipios de Almería prestan servicios básicos es porque la Diputación provincial les ayuda, no gracias a la Junta”

Las diputaciones no reciben ni un solo euro de la Junta, todo el dinero que reciben es del Gobierno de España, por lo tanto, es éste el que apuesta por las diputaciones y los municipios más pequeños porque si fuera por la Junta la mitad de los municipios ya habrían desaparecido. Por eso, tenemos que agradecer al Gobierno de Rajoy la valentía al reformar la administración local y exigimos a la Junta que cumpla con la ley, y con la Constitución en su artículo 142 que habla de transferencia de financiación de las Comunidades Autónomas a las corporaciones locales”, ha afirmado.

Por otra parte ha recordado que “el único partido que siempre ha defendido las diputaciones sin fisuras ha sido el Partido Popular”, y ha vuelto a insistir en la importancia de este ente que permite que “muchos alcaldes y concejales puedan prestar servicios básicos en su pueblo, servicios que hacen igual a municipios pequeños y a los grandes, y servicios que pueden prestar sin que la Diputación haya recibido nunca financiación autonómica”


“Tenemos que alzar la voz porque no podemos subsistir de la imaginación, por eso los Ayuntamientos deben sacar la conclusión de que es necesario reivindicar una financiación mucho más justa. La Junta no respalda a los ayuntamientos, ni mira a las diputaciones, no cree en el municipalismo ni en la autonomía local, no cree en la gestión municipal ni en lo que votan los vecinos en sus municipios”, ha señalado.

Por último, ha afirmado que “diariamente muchos alcaldes y concejales se dejan la piel para dar calidad de vida a los vecinos de sus municipios sin el amparo de la Junta, que los margina, que los maltrata, sobre todo a aquellos vecinos que viven en municipios que no están gobernados por el Partido Socialista”.

 

Tenemos que ser valientes y poner encima de la mesa lo que nos falta, lo que necesitan los ayuntamientos, y eso es lo que vamos a reivindicar aquí, porque el PP es el partido que abandera el municipalismo en Andalucía”, ha concluido.