Griñán deja una Andalucía líder en paro y fracaso escolar y convertida en el epicentro de la corrupción y la confrontación

El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, afirmó hoy que Griñán con su huida ha dejado una Andalucía caracterizada por ser líder en paro, fracaso escolar y presión fiscal y que se ha convertido en el centro de la confrontación y de la corrupción, al mismo tiempo que indicó que “Griñán ha sido el peor presidente y el que más daño le ha hecho a Andalucía”.

 

En relación con la tasa del paro, Sanz explicó que Griñán deja 442.000 parados más y recordó que cuando llegó en el año 2009 ésta era del 18%, mientras que actualmente nuestra comunidad tiene un 37%. En cuanto a la tasa de paro juvenil incidió en ésta era del 29% y que a día de hoy se sitúa en el 65%.

 

“Griñán ha destruido en su etapa 135.000 empleos juveniles y deja uno de cada cinco hogares andaluces con todos sus miembros en paro. Cuando llegó en el 2009 un 13% de los hogares andaluces tenía todos sus miembros en paro y a fecha de hoy deja un 21%”, dijo.

Asimismo, aseveró que respecto a los planes de empleo dirigidos a mujeres se han destruido 220.000 empleos y lamentó que la tasa de paro andaluza doble a la de Madrid, a la de Navarra o que esté seis puntos por encima de la de Castilla la Mancha.

Sanz, que apuntó que uno de cada tres andaluces vive por debajo del umbral de la pobreza, afirmó que “si a Griñán le quedara vergüenza política debería pedir perdón a los andaluces”.

En cuanto al fracaso escolar destacó que la tasa se sitúa en el 38% e incidió en que Andalucía es la comunidad que menos invierte por alumno en centros públicos y que menos invierte en Educación, concretamente invierte 5.311 euros por habitante frente a los 10.000 euros del País Vasco o a los 7.600 euros de Galicia.

“La tasa de fracaso escolar andaluza está siete puntos por encima de la media nacional, es el doble que la de Cantabria y está 17 puntos por encima que la tasa de fracaso escolar del País Vasco. Se les llena la boca hablando de Educación, presumiendo que había determinadas líneas rojas que no se iban a traspasar y donde más han recortado ha sido en Sanidad, Políticas Sociales y en Educación. Este año han despedido a 7.500 empleados públicos de la enseñanza andaluza”, explicó.

Además, aseveró que Andalucía es la comunidad autónoma que lidera la presión fiscal del país y dijo que los andaluces cada día pagan más impuestos y tienen peores servicios.

“La Junta es la principal morosa de nuestra comunidad autónoma. Deben 400 millones a los ayuntamientos, 365 a las empresas constructoras o 900 millones a las universidades andaluzas y pagamos casi 11 millones diarios de intereses a los bancos. El bipartito se ha convertido en el mejor amigo de los bancos”, sentenció.

Sanz también explicó que Griñán ha dejado a Andalucía convertida en el centro de la corrupción y de la confrontación como estrategia para tapar la incapacidad, la incompetencia y la parálisis del Gobierno andaluz.

“Ésta es la herencia que nos deja el PSOE y el peor presidente que hemos tenido y mucho nos tememos que esto no va a mejorar en nuestra comunidad autónoma venga quien venga porque quien venga lo hará con las mismas políticas del PSOE que han conseguido esta nefasta herencia que nos deja el señor Griñán. Nos tememos que no va a suponer un cambio radical en políticas de empleo ni en la política económica sino todo lo contrario porque será un giro hacia unas políticas mucho más sectarias”, puntualizó.

Del mismo modo, lamentó que mientras el Gobierno de la Nación no ha parado de llevar a cabo reformas en estos dos años, en Andalucía martes tras martes el Consejo de Gobierno ha dejado que pasen las semanas sin tomar medidas ni hacer reformas para atajar con el problema del paro, ya que, según apuntó, “están más pendientes de lo que pasa en los juzgados que de solucionar los problemas de los andaluces”.

En este sentido, destacó que hoy es martes y que no hay Consejo de Gobierno lo que, en su opinión, pone de manifiesto la situación de parálisis que vive Andalucía desde hace dos meses que Griñán anunció su “espantá.

“El Gobierno andaluz que lleva año y medio de vacaciones va a tener a Andalucía paralizada unos seis meses más por lo que los andaluces vamos a perder más de la mitad de la legislatura, ya que el PSOE ha decidido que se va a dedicar a resolver los problemas personales del presidente de la Junta o los problemas internos del PSOE y como no, con la ayuda cómplice de IU que no sólo se convirtió en el mejor apoyo de los socialistas a la hora de tapar la corrupción sino también en el mejor apoyo de esta parálisis y de este estancamiento que vive Andalucía”, agregó.

En este sentido, quiso recordar que desde el año 86 hasta el 2013 han venido a Andalucía de la Unión Europa un total de 80.000 millones de euros (2.800 millones al año, 233 millones al mes y casi 8 millones de euros diarios), lo que confirma que Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más ha recibido e incidió en que sólo en el presupuesto de la Junta para este año aparecía una cantidad proveniente de Europa de 3.159 millones de euros.

“En el 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy ha destinado a Andalucía y, según recogen los presupuestos de la Junta, unas transferencias del Estado de 6.300 millones de euros, unas transferencias del Estado a Andalucía por el sistema de financiación de 5.375 millones, unas transferencias finalistas de 907 millones de euros y unas transferencias por la participación en los ingresos del Estado de 2.509 millones. En total sólo en el 2013 la Junta ha recibido del Gobierno de Rajoy más de 15.000 millones de euros”, finalizó.