Hernando afirma que la subida del IVA de la luz y el gas supondrá para los almerienses 11 millones de euros más en impuestos
- El diputado del PP tacha las medidas del Gobierno de Sánchez de “escudo antisocial” y afirma que supondrán un varapalo para las familias, autónomos, consumidores y empresarios de la provincia
- Martínez Labella afirma que la lluvia de millones anunciada por el Gobierno para la provincia es “un fraude porque es imposible de ejecutar en 2024”
Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería Rafael Hernando y Ana Martínez Labella y el senador Jesús Caicedo han denunciado esta mañana en rueda de prensa que la subida del IVA de la luz y el gas al 10%, anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez, va a suponer un sablazo para los almerienses que tendrán que desembolsar 11 millones de euros más en impuestos en 2024, un regalo envenenado del Gobierno que va a afectar de forma tremendamente negativa al conjunto de los almerienses, a las familias, a los autónomos, consumidores y empresarios de la provincia.
Para Hernando este incremento por encima del IPC atenta directamente contra el salario de los trabajadores y especialmente a nuestros sectores productivos. En este sentido, el diputado nacional recuerda que Almería es una provincia eminentemente agrícola y subraya que aumentar el IVA del 5 al 10% va a suponer un encarecimiento de los costes de producción y de las frutas y hortalizas que se cultivan en la provincia.
“En nuestra economía la agricultura y el regadío son pilares esenciales y como todos saben la electricidad es fundamental para la desalación y para extraer el agua de los pozos. Con medidas como esta lo único que consigue el Gobierno es incrementar el precio de los productos de alimentación en un momento de incertidumbre e ir contra los intereses de las familias, de los autónomos y empresarios”, ha insistido.
Por último, Rafael Hernando ha recordado que las principales industrias de la provincia, como es el caso de Cosentino, ubicada en el Almanzora, y gran generadora de empleo, también hacen un uso importante del gas, cuya subida se producirá a partir del mes de marzo, lo que supondrá un incremento muy importante de sus costes de producción.
“El Gobierno más caro de la historia no duda en seguir castigando en 2024 la economía de los almerienses y a nuestros sectores productivos con medidas tremendamente desafortunadas”, ha lamentado.
Por su parte, la diputada nacional Ana Martínez Labella, se ha referido al anuncio del subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, relativo a la inversión de 700 millones de euros en infraestructuras en la provincia y ha lamentado que se trate de una “lluvia de millones imposible de ejecutar”.
Martínez Labella ha explicado que, para empezar, no existe presupuesto aún para 2024 y en muchas de las infraestructuras ni tan siquiera hay un proyecto para poder sacar a licitación.
Este es el caso por ejemplo del tercer carril de la A-7 y su enlace con Roquetas de Mar para el que se anunciaron casi 53 millones de euros cuando la realidad es que lo que hay aprobado es un proyecto de trazado y ni siquiera se han tenido en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento roquetero. O la mejora de la funcionalidad del enlace con Vícar, que se encuentra en fase de redacción con lo cual difícilmente va a poder ejecutarse en 2024; o el acceso al Puerto de Almería para el que se han presupuestado 50 millones y cuyo proyecto se encuentra en licitación y será difícil que se puedan ejecutar este año.
“Son proyectos de los que venimos hablando desde hace mucho tiempo pero que no dejan de ser humo porque los almerienses no los van a poder palpar a lo largo de este año”, afirma.
Por último se ha referido al convenio del soterramiento y ha criticado que el Gobierno se arrogue toda la inversión, 234 millones de euros, cuando el 35% es cofinanciado con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. “El Gobierno de Sánchez ha hecho trampas para engañar a los almerienses”, ha concluido.