Noticias

Hernando destaca el “compromiso” del Gobierno del Partido Popular con la provincia de Almería

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha destacado esta mañana en rueda de prensa el “compromiso” del Gobierno del PP con Almería, en un mes como el de mayo que ha calificado como “positivo” para la provincia.

 

Junto al presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, al que ha felicitado tras el reciente Congreso Provincial en el que ha vuelto a ser reelegido presidente de los populares almerienses, y los diputados nacionales Juan José Matarí y Carmen Navarro, ha señalado que el mes de mayo ha sido un mes “para la esperanza” ya que comenzaba con el conocimiento de unos buenos datos para el desempleo, principal problema para los ciudadanos de Almería.
”Desde agosto de 2013, que es el momento en el que alcanzamos los peores datos de afiliación a la Seguridad Social, y en el que la crisis nos había provocado una pérdida de 54.796 afiliados, hemos llegado a tener una tasa de afiliación que es una de las más altas de la historia de la provincia con 55.566 afiliados más que en el peor momento de la crisis, lo que significa que hemos recuperado el empleo que fue destruido por la crisis y eso es motivo de alegría y satisfacción”, ha explicado.
Todo esto se ha conseguido, según Hernando, gracias a las medidas que puso en marcha el Gobierno del PP, que aunque en algunos momentos han sido duras, han beneficiado a nuestro sistema productivo y han provocado una situación de crecimiento y creación de empleo que ha favorecido a nuestra provincia.

 

En este sentido ha recordado que “tenemos una tasa de paro que ha pasado del 37% al 21%”, y ha señalado que el principal objetivo del PP son las 61.466 personas que aún están en paro y que aspiran a tener un empleo. “Nuestro objetivo fundamental es seguir con políticas económicas y de crecimiento para que esas personas tengan su oportunidad”, ha dicho.
Otro aspecto que ha destacado ha sido la rebaja fiscal para los agricultores, 34 millones de euros que van a ir en una reducción fiscal que según ha dicho “va a servir para seguir apostando por la renovación de nuestro sistema productivo, la mejora de las instalaciones, por la inversión y por la creación de empleo en el sector agrario”.  Esta rebaja fiscal se suma a las que se han realizado en años anteriores de crisis económica.

 

En su intervención, el portavoz del PP en el Congreso se ha referido también a la licitación de la redacción de los proyectos de cuatro tramos del AVE de la línea Murcia-Almería, que hemos conocido esta semana, 4 con cargo a presupuesto y uno con cargo a INECO, que lo que vienen es “a refrendar el compromiso del Partido Popular y del Gobierno con la provincia de Almería dentro de lo que es nuestra vertebración con el resto del Mediterráneo y con Madrid desde el punto de vista ferroviario”.
Según Rafael Hernando, el Corredor del Mediterráneo sigue siendo un “proyecto vital para el PP”. En este sentido ha afirmado que este Corredor implica una inversión próxima a los 14.000 millones, de los que ya se han invertido 10.000, y además, se han aprobado en los presupuestos 765 millones para este año.

 

“Se están cumpliendo los compromisos que el Ministro de Fomento anunció en la provincia de Almería.  Este es el primer paso, la licitación de los proyectos, con un plazo de ejecución de ocho meses, que nos permitirá en el próximo año proceder a las expropiaciones y licitación  de las obras, para que bien a finales de 2018 o principios de 2019 podamos poner en marcha las obras en todos los tramos y que se cumpla el cronograma, que ha sido la gran innovación que se ha producido en relación con el AVE”, ha afirmado.

 

Por otra parte se ha referido también a la aprobación esta semana de dos proyectos muy importantes para Roquetas de Mar y Almería capital, la concesión de ayudas para estrategias de desarrollo urbano e integrado (EDUSI). Según ha señalado, sumado a los que ya recibieron en la primera convocatoria Adra y el Ejido supone una inversión de 40 millones de euros para estas cuatro ciudades con el objetivo de renovar, reformas y hacer obras de modernización. En total, y con las aportaciones complementarias que van a realizar los municipios, la inversión ascenderá a 50 millones.

Rafael Hernando ha destaco además la plena disposición del Ministerio de Energía para que sea posible la construcción de la línea eléctrica Vera-Caparacena.

 

“Es una línea eléctrica demandada por los municipios de la zona con el objetivo de modernizar sus infraestructuras industriales en la cuenca del Almanzora. Esto es importante para la provincia, y hay que destacar la colaboración entre administraciones, con la Junta, modelo que nos demandan los ciudadanos para esta nueva etapa”, ha afirmado.

 

En lo que se refiere a los PGE ha señalado que en materia de carreteras se han licitado 32 millones de euros para la conservación de las carreteras del Estado en Almería, y además, se ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de remodelación del enlace de Roquetas-El Parador con la A-7, por valor de 234.000 euros para redactar el proyecto y 9 millones de euros previstos de inversión, con el objetivo de acabar con los atascos de forma definitiva.
Además, ha explicado que en los presupuestos se recoge una enmienda presentada por el PP con el objetivo de subvencionar con 4 millones de euros el agua desalada en las zonas declaradas de sequía, que afecta básicamente al norte de la provincia y a las siete comunidades de regantes agrupadas en la Junta Central de usuarios del Valle del Almanzora, lo que contempla unas 11.000 hectáreas.

 

Por último, ha señalado que otra enmienda que fue aprobada ayer tenía como objetivo que los superávit que se puedan producir en el presupuesto de 2017 en los Ayuntamientos se pueda invertir en 2018, un estímulo y una recompensa a los Ayuntamientos que han sido capaces, gracias a las ayudas del Gobierno, de ordenar sus cuentas, y sin subir los impuestos mejorar sus ingresos y tener superávit en sus cuentas.

 

GABRIEL AMAT

 

Por su parte, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat ha agradecido el trabajo que tanto Rafael Hernando como los diputados nacionales Juan José Matarí y Carmen Navarro están haciendo en Madrid, y ha señalado que todo lo expuesto por Hernando viene a refrendar el compromiso que el Gobierno tiene con la provincia de Almería.

 

Amat ha señalado que cada administración tiene que asumir sus responsabilidades. En este sentido ha recordado que el Ministro de Fomento está cumpliendo con lo que prometió en Almería, y que el Partido Popular tiene confianza y respeto por la provincia, algo que no ocurrió con el PSOE cuando el Gobierno de Zapatero derogó el Plan Hidrológico Nacional. “Nos quitaron el pan y el agua, y nadie dijo nada”, ha criticado.
Finalmente ha señalado que el PP va a seguir trabajando “por y para la provincia”, y ha concluido agradeciendo a Hernando el trabajo que está haciendo para que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante, porque es lo que ahora necesita nuestro país.